miércoles, 5 de enero de 2011

Martín Iraizoz deja el ciclismo tras un gran año

Entrevista

FICHA:
Nombre: Martín
Apellidos: Iraizoz Blanco
Fecha nacimiento: 23-08-1985
Edad: 25 años
Lugar de nacimiento: Pamplona
Estado civil: Soltero
Altura: 1,85
Peso en forma: 69
Peso actual: 74
Pulsaciones reposo: 39
Pulsaciones máximas: 195

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?

Mis comienzos coinciden con el Bum de Induráin, que además somos del mismo pueblo (Villava). Con 9 años entre en las escuelas de Villava y allí conocí muchos de los que ahora son mis amigos. Un buen recuerdo de aquella época son los bocatas de chorizo que nos daban después.

-¿Quiénes son tus compañeros de entrenamientos?
Compañero inseparable Andrey Amador y cuando está en Pamplona Sergio Thomas.

-¿Cuál es tu forma de entrenar, tienes un entrenador donde te marca lo
que tienes que hacer ó entrenas por sensaciones?

Tengo un preparador con el que tengo una muy buena relación, pero siempre escuchando al cuerpo que es muy sabio.

-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?

El peor ha sido este año en la vuelta a Navarra cuando iba con intenciones de disputarla y la primera etapa vi que no estaba casi ni para acabarla debido a un virus. Y el mejor la etapa reina de vuelta a Salamanca que gane, llevaba preparando la vuelta hacia más de un mes y tenía en la meta a mi familia y un amigo.

-¿Cómo te definirías como ciclista?
Soy un ciclista valiente que con los años he ido madurando y gastando
menos balas a lo loco y sobretodo mejorando en carreras más duras.

-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir?

Claro que las recuerdo, no soy un ciclista ganador y cada una de las victorias les tengo un cariño especial. La primera fue llegando de la mano con Andrey, fue un momento muy bonito.

-Aparte de ciclismo, ¿a qué otra cosa te has dedicado?

Gran parte de mi tiempo libre la dedico a mis amigos.

-Cuéntanos alguna anécdota sobre la bici

Lo que más recuerdo fue hace dos años en el Balenciaga, una carrera que había preparado a conciencia, en el km 50 se me rompió la cala de la zapatilla derecha y como soy un desastre para esas cosas no tenia zapatilla de repuesto y lo único que salió en el coche fue una zapatilla de Andrey dos números más pequeños que el mío… Acabe la carrera, pero con calambres y a mucho tiempo del primero.

-¿Qué opinas de todo lo que está pasando sobre Alberto Contador?
Cada uno es responsable de sus actos, el es el único que sabe si tomo
algo o no. Pero yo no pongo la mano en el fuego por nadie.

• Hablemos un poquito de la temporada 2010

-¿Cual es el balance que haces de la temporada?
Estoy contento con lo que he realizado en la carretera, quizás me ha faltado un poco de suerte en algunos momentos por pinchazos o caídas pero en general satisfecho

-¿Que sabor de boca te ha dejado?
Agridulce, dulce porque ha sido la mejor temporada y agrio porque no ha sido suficiente para dar el salto

-¿Que ha sido lo mejor del año? ¿Y lo peor?
Lo mejor que cada victoria llevaba mucho trabajo detrás por parte del equipo y por mi parte. Y lo peor la caída de Sergio Thomas un muy buen amigo que estuvo a punto de no contarlo en una caída en Circuito Montañés pero que ahora gracias a su trabajo esta como nuevo.

-¿Como tas visto este año como corredor? ¿Satisfecho?
Muy contento porque he continuado con la progresión que llevaba.

-¿Si te tuvieras que quédate con un momento de la temporada?
El brindis con champagne en la cena de la Vuelta Salamanca después de haber ganado la etapa.

-¿Cambiarias algo de la temporada?
La mala suerte de agosto.

-¿Cómo está tu situación ahora mismo para este nuevo año?
Mi situación ahora mismo es que he colgado la bicicleta y estoy buscando trabajo, así que se podría resumir en parado como gran parte de España gracias a la dichosa crisis.

-Este año a nivel resultado ha sido tu mejor año, ¿crees que merecías un hueco en un equipo profesional?
Yo creo que si me lo merecía he demostrado que llevaba una buena progresión y que podía haber desarrollado una labor como gregario. No solo lo digo yo sino también mucha gente que sabe de qué va esto.

-Hemos leído en la prensa que has tenido contacto con el equipo Movistar, ¿Qué nos puedes contar sobre el caso?
Que si ha habido contacto y me han tenido hasta finales de diciembre con la cosa de que aun había alguna posibilidad pero al final por problemas de sitio me he quedado en la calle.

-Tu director Manolo Azcona hablo contigo por mediación de Eusebio Unzue, ¿qué es lo que te ha dicho?
Que esperase, que aun había posibilidades y como la esperanza es lo último que se pierde… Además me dijeron que aunque no sería con ellos me intentarían buscar un hueco pero la situación que vivimos no es la mejor, de todas maneras yo se lo agradezco.

-¿Por qué crees que no te han fichado?
Por un problema de número, Eusebio siempre me ha dicho que le gusto como ciclista pero los números son los que mandan…

-¿Seguirás otro año más intentándolo?
En principio no, pero nunca digas de esta agua no beberé que la sequía es muy mala. De todos modos siempre llevare a un ciclista en la sangre.

-Ahora que dejas el ciclismo, ¿qué esperas de tu nueva vida?
Lo que voy hacer es disfrutar saliendo de fiesta que es una cosa que con la bici no es compatible y la tenia medio olvidada. Y si consigo un trabajo tener una estabilidad económica que hasta ahora no tenia.

-¿Seguirás vinculado con el ciclismo?
Si, sin ninguna duda. He hablado con el CCVillaves y me han dicho si quiero entrenar a los cadetes que no tienen a nadie y es una cosa que me llama mucho.
• Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza

-Miguel Induráin: El mejor de la historia.
-Andrey Amador: Un amigo que no sabe ni el donde tiene su techo.
-Víctor de la Parte: Cojones
-Manolo Azcona: Una buena persona que me ha visto crecer como ciclista
y como persona.
-Enrique Sanz: Figurilla, es el mote que tiene en el equipo.
-Globero: Ahora mismo yo.
-Movistar: Un nombre que espero suene mucho tiempo en el mundillo.
-Caja Rural: Rivales.

-Si tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?
Iraizoz ficha a última hora por el Movistar

-Te dejo esta pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te
ha estado dando ánimos y te a esta apoyando

Que muchas gracias a todos por estar hay en los bueno y los malos momentos y lo que más rabia me da es no poder agradecérselo con el paso a un profesionales. De corazón gracias.

-Para finalizar Martín, lo primero muchas gracias por atendernos,¿quisieras añadir algo más?
Quiero hacer un especial agradecimiento a mis padres y hermana, los amigos que he conocido en la bici (Andrey, Sergio y Egoitz) y los de fuera de la bici (Aarón y Woo) que sepáis que sin vosotros no hubiera sido los mismo.


SEGUNDA ENTREVISTA DE MARTIN IRAIZOZ - Martín Iraizoz decide darse otro año mas como ciclista, HACIENDO CLICK AQUÍ

Muchas Gracias Martin
Fotos cedidas por Martin Iraizoz