lunes, 3 de enero de 2011

Ignacio Sarabia y la Bici

Entrevista

FICHA:Nombre: Ignacio
Apellidos: Sarabia Díaz
Fecha nacimiento: 15 de Julio de 1983
Edad: 27 años
Lugar de nacimiento: México D.F
Lugar de residencia: México D.F
Estado civil: Soltero
Profesión: Ciclista
Equipo actual: Canels Turbo
Bicicleta actual: Rock Racing
Categoría: Elite
Altura: 1.75 cm.
Peso en forma: 66 Kg.
Peso actual: 68 Kg.
Pulsaciones reposo: 40 ppm
Pulsaciones máximas: 192 ppm

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?Mi comienzo en la bici fue a la edad de los 8 años, después de ver algunas revistas de ciclismo en donde salía un tío, (Jesús Sarabia) hermano de mi padre que también fue ciclista.

-¿Quiénes son tus compañeros de entrenamientos?
Mis compañeros de entrenamiento se llaman Tonatihu Trujillo y José de Jesús Bravo Sarabia

-¿Cuál es tu forma de entrenar, tienes un entrenador donde te marca lo que tienes que hacer ó entrenas por sensaciones?
Entreno por sensaciones

-¿Cómo te definirías como ciclista?Me considero un ciclista completo, hace unos años destacaba un poco más por ser rápido, pero en estos últimos años he perdido peso y junto con eso la punta de velocidad, pero he ganado terreno en la montaña

-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?
El peor fue un día de febrero en Ávila, sobre la carretera que va a Piedrahita comenzó a llover, después a caer aguanieve y para mi mala suerte pinché en un lugar llano y descubierto, no podía desmontar el neumático por que estaba totalmente mojado y congelado, no sentía las manos.
No tengo un mejor día en concreto, pero me pasan por la cabeza el mundial de Madrid, el campeonato panamericano de madison 2009 y la vuelta México 2010

-¿Cómo es un día normal en la vida de Ignacio Sarabia?Comienzo el día con un buen desayuno, salgo a entrenar con mis compañeros, al terminar paramos a tomar algo, regreso a casa y descanso.

-Si te tuvieras que quédate con un momento de tu trayectoria como ciclista, ¿con cuál te quedarías?Me quedaría con el campeonato del mundo en Madrid 2005, es la carrera que más he disfrutado, ese día me olvide de todo y me dedique a disfrutar de la competencia
-¿Cuál es tu sueño como ciclista?Estar en el pódium olímpico

-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir? Recuérdanoslo
Algunas de ellas son
Vuelta Zamora
Ontur
Rutas del Vino
Campeonato de México sub 23
Campeonato Panamericano en la prueba Madison ( pista)
Campeonato elite Contrarreloj
Vuelta Oaxaca
Dos etapas en vuelta México

-Cuéntanos alguna anécdota sobre la bici:
2005 en CCM. Challenge de Alicante. El primer día durante la ruta de carrera comenzó a nevar, el director nos dijo que recortarían la carrera y que iríamos directo a la meta, para eso tendríamos que pasar un pequeño puerto y bajar hasta ella, creí que todo seria tranquilo y llegaríamos juntos cuando de pronto comenzaron los ataques, subí el puerto entre los primeros 20 de cabeza, pero al comenzar la bajada fue peor por que la carretera apenas se veía, no veía más que al corredor que estaba delante mío, no podía creer que estuviera compitiendo en esa situación ya que en ciudad de México donde vivo nunca nieva, con toda esta situación no supe en que puesto estaba, ni tampoco de los compañeros solo me empeñe a no perder la rueda del que tenía delante, después entre al pueblo peleando por la posición con el otro corredor, fue un gran alivio al saber que ya había terminado la carrera pero lo peor vino después por el insoportable dolor en las manos y pies. La sorpresa fue que había entrado en tercero dejándome opciones de ganar la challenge.
Después en los próximos días con la ayuda de mis compañeros puede ganar la clasificación general con una satisfacción muy grande.

• Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza

-Raúl Alcala: El mejor ciclista que ha tenido México

-Diego Milán: Un gran ciclista y un gran amigo

-Alfonso Rodríguez: Director técnico del equipo Extremadura Spiuk

-Movistar: El nuevo equipo de ciclismo

-Oscar Sevilla: Uno de los mejores ciclistas que ha habido

-Francisco Mancebo: Un excelente ciclista con una mente invencible

-Michael Ball: Un empresario

-Michael Rasmussen: Uno de los mejores escaladores de la historia

-Julio Alberto Pérez Cuapio: Un ciclista mexicano

• De los equipo que has corrido que nos cuenta de cada uno.
-Salamanca Patrimonio de la Humanidad. Fue un equipo en el que aprendí mucho y en el que encontré grandes amigos
-Caja Castilla la Mancha. Un equipo con una organización impresionante, en este equipo me adapte muy bien porque aparte de tener grandes compañeros tuve grandes directores, este fue un año importante en mi vida ciclista ya que si no lograba dar el brinco a profesionalismo regresaría a México.

-Extremadura-Spiuk. Aquí tuve tres años que me sirvieron para foguearme más, anímicamente me sentía bien ya que sabía que estaba compitiendo con muchos de los grandes

-Tecos-Trek. Este equipo me recibió con los brazos abiertos, fue un año con victorias, lamentablemente desapareció.

-Rock Racing. Tuve muy pocos días de competición, el compañerismo y la Amistad es algo que destacaba en ese conjunto .

-Canels Turbo. Es un equipo que se ha mantenido durante muchos años en un buen nivel y ha dado muchos resultados. Es un equipo en el que cualquier ciclista se encontraría cómodo

-¿Cómo se gestiono tu fichaje para correr en España?
Mediante un manager que estaba en contacto con Iván Rodríguez y la federación mexicana de ciclismo

-Tu primer año en España, ¿Qué tal te adaptaste al país?
Muy bien, al principio me costó un poco la comida y el carácter de algunas personas, sobretodo personas mayores, pero en cuanto a ciclismo se refiere fue una adaptación rápida gracias a los compañeros

-Tu mejor año como amateur fue en 2005 en el equipo CCM, ¿Qué planes tenias si no llegas a pasar a profesionales?
Regresar a México

-En 2006 pasas a profesionales con el equipo Extremadura-Spiuk, ¿Cómo recuerdas aquella temporada?
Fue una gran temporada, llena de aventuras nuevas, al principio con un poco de nerviosismo pero conforme fue avanzando también aumentaba mi seguridad.
-Tras 6 años corriendo en España, vuelves a tu país (México), ¿Por qué regresas a México y no haber intentado buscar algo en Europa?
Lo busque, pero al llegar diciembre y no tener nada decidí firmar con otro equipo, fue un año en el que se quedaron en la calle cerca de 90 ciclista españoles, desaparecieron varios equipos y el mercado de ciclistas estaba muy saturado.

-El ciclismo español lo conoces por tu estancia en años anteriores, ¿crees que puede haber alguna nueva oportunidad de regresar a España?No lo sé, lo que puedo decir es que si tengo esa oportunidad la aprovechare al máximo.

-¿En que equipo te veremos corriendo el año que viene?
Aun no lo se

-En el equipo Movistar continental según Eusebio Unzue ha tenido acercamiento a ciclistas Mexicanos, ¿Has recibido alguna llamada?
-¿Crees que podrías tomar algún rumbo hacia Europa en un nivel más alto, si tiene el hambre de ganar y crecer como ciclista o te conformas con un nivel nacional?Sé que puedo estar a un nivel más alto, tengo el hambre, la confianza y creo en mí. Es por eso que he buscado la forma de salir adelante.

-Algunos Mexicanos cuando tienen la oportunidad del profesionalismo en Europa duran muy poco tiempo, no por no tener facultades o nivel como lo quieran ver, pero la mayoría se siente distante, regresan y pierden esa oportunidad, ¿crees que le pasaría lo mismo a Sarabia?
Para nada, este no es el caso y lo he demostrado al estar 6 años en España. El ciclismo es mi vida.
-¿Conoces las circunstancias por la que atraviesa el ciclismo Mexicano al desaparecer equipos importante como Tecos y Orven? ¿Qué propondrías para mejorar las expectativas del ciclismo Mexicano?
Creo que lo principal es el vender el ciclismo, darle difusión, porque es algo en lo que se ha perdido terreno en México.

-¿Que recuerdos te trae el equipo Rock Racing?
Fueron pocos días de competición con el Rock Racing, pero me llevo el mejor de los recuerdos que es el del compañerismo y la amistad.

-¿Qué objetivos te has marcado para 2011?Quiero hacer una buena vuelta México y Juegos Panamericanos. Aun no te puedo hablar de mas por qué no se qué calendario tendré.

-¿Te gustaría debutar en una grande?
Claro es uno de mis sueños
-¿Hasta cuando en el ciclismo de competición?
Aun no lo sé con exactitud pero después de los 35 años.

-¿Cuando dejes el ciclismo que te ves haciendo?
Me gustaría seguir ligado al ciclismo, con algún equipo o en alguna escuela de ciclismo.

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿qué quisieras que ponga?Que hablara sobre mi vida ciclista, como lo que hablamos aquí.

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te está dando ánimos y te está apoyando.Solo darle las gracias por el apoyo que me han dado y decirles que cada uno de mis triunfos también son de ellos.




Muchas Gracias Nacho
Fotos cedidas por Ignacio Sarabia
Info. ciclistayciclismo@hotmail.com