martes, 8 de febrero de 2011

David Seco - Siempre he tenido bien claro que no hace daño quien quiere si no quien puede

Entrevista

FICHANombre: David
Apellidos: Seco Amundarain
Fecha nacimiento: 17 de marzo de 1973.
Edad: 37 años
Lugar de nacimiento: Busturia (Vizcaya, España)
Estado civil: Casado
Profesión: Ciclista
Equipos: S.C Gernikesa, Busturia T.T., Fortaleza, Baque, Ripolin, Banaka, Saunier Duval, Mavi, Velinsa, Super Froiz, Spol, Euskaltel, y a partir de aquí con sponsors y equipos propios.
Equipo actual: Spiuk-Froiz-MMR
Bicicleta actual: MMR
Categoría: Elite
Altura: 1.80 cm.
Peso en forma: 72.5 Kg.
Peso actual: 73.5 Kg.
Pulsaciones reposo: 37 ppm
Pulsaciones máximas: 183 ppm

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
Yo creo que como mi hermano mayor ya corría en bici y a mi padre le gustaba, pues en cuanto nos dieron la oportunidad a mi hermano pequeño (Paul) y a mí, con 9 y 10 años nos apuntamos seguido.

-¿Quienes son tus compañeros de entrenamientos?
Normalmente siempre salgo solo y sobre todo si ya estoy en plena temporada.

-¿Cual es tu forma de entrenar, tienes un entrenador donde te marca lo que tienes que hacer ó entrenas por sensaciones?
Siempre he tenido un entrenador que me pusiera todos los días lo que tenia que hacer, pero ahora llevo 2 ó 3 años que entreno por mi cuenta y un poco por sensaciones.

-Cuéntanos tu mejor anécdota.En tantos años tengo muchas, pero me quedo con una carrera en Bélgica que cuando iba para la salida veía a gente por el circuito y era mis rivales que llevaban media vuelta, me fui con disimulo para el coche y a casa, con la mala ostia de no haber corrido y de perder los 600 € de fijo que tenia por salir.

-Aparte de ciclismo, ¿tienes otra profesión?No hasta ahora he tenido la suerte de poder ganarme la vida y mantener a mi familia con la bici, pero como es fútbol ahora que me retiro, tendré que buscar una salida laboral para seguir ganándome la vida.

-¿Que día como ciclista te has sentido ciclista de verdad?No se, pero uno de los días que note que seguía siendo ciclista, fue en la primera carrera que tome parte después de la muerte de mi hermano, fue una Copa del Mundo en Bélgica y guarde el dorsal (46) para sentirme ciclista otra vez, cuando meses antes pensaba que no volvería a correr.
-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?El peor cuando fui 2º en el Campeonato de España de Busturia en homenaje a mi hermano, 6 meses después de su muerte, pero me quedo con los dos mejores que fue un año después en el sexto titulo de Campeón de España en Ribadumia (Galicia) y el de mi mejor victoria en un mano a mano en Asteasu ante un tri-campeón del mundo como Erwin Vervecken, que esa misma temporada consiguió la plata en el mundial.

-Defínete como ciclista
Siempre es mejor que te defina la gente de tú alrededor, pero sobre todo ambicioso e inconformista.

-¿Cual es tu sueño como ciclista?Quizás haber ganado en Igorre, donde fui cinco veces 2º.

-¿Has tenido alguna oferta para correr en algún equipo profesional en carretera? ¿Te hubiera gustado probar?
Bueno alguna vez he estado cerca de correr en algún equipo profesional de ruta, pero al final no fue así y no me ha quedado pena alguna por ello.

-Tienes más de 100 victorias en todo tipo de circuitos, ¿recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir?Pues la verdad es que tengo buena memoria y me acuerdo de casi todas mis victorias, aunque no se exactamente cuantas carreras he ganado.

-¿Cual a sido para ti la mas especial?El momento después de cruzar la línea de meta en el Campeonato de España que obtuve mi sexto titulo, mi familia y amigos habíamos pasado por malos momentos por la muerte de mi hermano y las miradas con ellos lo decían todo, me sentí liberado, con el deber cumplido.

-¿Tu rival que mas difícil te lo a puesto?
Recuerdo algunos bonitos duelos con el italiano Daniele Pontoni.
-Te acuerdas de la carrera de Asteasu 2003 cuando ganaste a Vervecken todo un campeón del mundo, ¿que nos cuentas de aquel día?
Lo recuerdo todo perfectamente, el llego varios días antes, un día antes de la carrera le andaba preguntando al organizador haber que tal estaba yo de forma, mi hermano me mentalizo de la oportunidad que tenia delante mió, el día fue lluvioso y con frió, salí al ataque de salida le gana unos 15 segundos desde la primera vuelta y fui con esa escasa diferencia hasta las tres ultimas vueltas, mi hermano me convenció de que iba igual de jodido que yo o mas, y decidí levantar el pie media vuelta para coger aire y cuando a vuelta y media estaba ya casi cogiendome apreté al máximo y en poco tiempo le abrí tanto hueco que la ultima vuelta ya me veía ganador y al llegar a meta estalle de alegría.
A la noche me llamo mi amigo belga Paul Herrijgers para decirme la que había armado y que era noticia en el mundillo del ciclocross belga.

-Háblanos del Campeonato de España que corres en tu pueblo “Busturia”, ¿que pasó ese día?, ¿te vas con la espinita clavada de no haberlo conseguido?
Si he de reconocer que me queda esa espina clavada, pero hubo muchas cosas que no se supieron, porque nunca suelo dar explicaciones de mis infortunios de carrera ó de salud que no vea el espectador, pero en aquella carrera tenia unos problemas de infecciones que me estaban dejando muy debilitado y encima a mitad de carrera cuando iba en cabeza en solitario sufrí una caída que me ocasiono una avería que me dejo tercero y bastante descolgado, luego es verdad que no tenia esa superioridad de otras veces como para darle la vuelta a la situación. Aun así después de todo hice 2º a 14 segundos, no se hablo de ello pero de no haber tenido esa caída y posterior avería, se que hubiera ganado la carrera, pero no puse ninguna excusa porque creía en la obligación de ganar aun con esas.

-Comentas que desde 2006 no he podido rendir a tope por caídas, lesiones, y también personales, le han impedido alcanzar su mejor nivel, ¿Pensaste en colgar la bicicleta antes?
Hasta el 2004 cuando tenia 31 años había ido mejorando año a año hasta estar en un segundo grupo detrás de los grandes ases que me hacia estar en todas las carreras mas importantes a nivel mundial entre los diez o quince primeros, luego hubo un año de paréntesis tras la muerte de mi hermano, pero en el 2006 cuando contaba con 33 años hice mi mejor inicio de temporada en Bélgica y había estado en varias carreras codeándome con los mejores corredores belgas pero la fractura de tibia en la primera copa del mundo aunque yo en aquel momento no me diera cuenta corto de raíz mis aspiraciones por algún día llegar a estar arriba del todo a nivel internacional, y después de eso estuve casi un año sin correr y nunca mas fui el mismo a partir de ahí.

-Unos de tus grandes apoyos fue tu hermano Paul, ¿Crees que desde la perdida de tu hermano ya no eres el mismo?Aparte de lo que supone a nivel personal y emocional, tuve que cambiar mi forma de trabajo ó hasta de correr puesto que el corría siempre a mi lado ó hablándome por el auricular y hacia que las cosas fueran mas fáciles.
-La temporada 2010-2011 ha sido la de tu despedida del ciclocross, ¿Te vas con alguna espina clavada de algo?
Evidentemente ha habido malos y buenos momentos, pero aunque me quedo con la sensación de que podía haber ganado dos ó tres campeonatos a poco que hubiera tenido un poco mas de suerte ó de que en mis mejores años si en Igorre se hubiera disputado la copa del mundo podía haber luchado por estar en el podium, siempre me quedo con lo positivo y satisfecho con lo que he logrado.

-Leyéndote en una entrevista tuya comentas que eres "rebelde", ¿a qué crees que se debe?Siempre he conseguido todo lo que he logrado con mi esfuerzo y la ayuda de mi gente y nunca he estado dispuesto a quedarme callado ante lo poco que hacían las federaciones o lo poco que me valoraban algunas organizaciones y como siempre he reclamado mis derechos sin importarme a quien enfrentarme, pues he tenido muchas disputas que quizás me hayan creado algunos enemigos y no haya ayudado a mi imagen pero me siento muy orgulloso de ello, eso me hizo ser mas ambicioso para callar a mas uno.

-Algunos de tus compañeros de ciclocross dicen “El ciclocross tiene que estar agradecido a David Seco por todo lo que a hecho”, a lo largo de tu trayectoria como ciclista, ¿Por quien te as sentido despreciado desde que llevas en la elite del ciclocross?Despreciado por nadie, siempre he tenido bien claro que no hace daño quien quiere si no quien puede y a mi los comentarios de mi como persona ó como corredor siempre me han dado igual por no decir que las criticas o los ambientes hostiles quizás hasta me gustaban y me hacia tener una mayor motivación. Y agradecido no se porque quizás lo haya hecho siempre de forma egoísta pensando en mi y no en el legado que fuera a dejar, pero ahora me viene a la cabeza cuando en el 2005 en el Campeonato del Mundo de Sant Wendel se armo una buena porque salio en la prensa unas declaraciones mías en las que decía que la R.F.E.C no tenia vergüenza porque en una categoría solo llevaban a tres corredores y resulta que ahora llevan en todas dos ó tres y nadie se queja, porque los que tienen cierta autoridad para ello se ganan su plaza, salvan su culo y se callan.

-Llevas 15 temporadas en la elite del ciclocross ¿Qué año ha sido para ti el mejor? ¿Mejores recuerdos?
Sin duda las temporadas 2002/2003 ó 2003/2004, y algunos recuerdos como Ourdenaarde 2002 unas de las carreras mas importantes de Bélgica y en la que con una participación mundial de lujo fui 10º llegando al sprint con el ídolo local Mario De Clercq ó cuando fui varias vueltas en el cuarteto de cabeza en el superprestigio de Arnes (Francia) aunque al final me hundí y fui 10º ó la sensación de ir el primero en un mundial como en Munich ó Poncheateau donde fui varias vueltas en cabeza rodeado de toda la selección belga. Aun que también algún recuerdo negativo como el mundial de Monopoli en el 2003 donde hasta la ultima vuelta iba en un grupo donde me jugaba el ser 6º y primer corredor no belga y una salida de cadena me relego a una agridulce 13º a tan solo 34 segundos del sexto.
-Como estas viendo el ciclocross, ¿Crees que hay mas nivel últimamente?
Yo en contra de lo que piensa la gente soy critico y veo una situación del ciclocross parecida ha hace 10 años lo cual no es bueno. Antes íbamos 5 corredores por categorías al mundial, este año en sub-23 han ido solo dos teniendo a corredores como Juarez ó Boente a los que les han dejado en casa y en junior parecido, así los corredores se iran pasando a la carretera o les será negativo para buscar sponsors y como esas muchas, antes ayudaban con los gastos y alojamientos para las Copas de España a muchos corredores y había unos premios por ganar la general bastante buenos, ahora ni hay ayudas, ni hay premios para la general final, eso hará que los corredores jóvenes pierdan su ilusión por llegar a algo. El nivel medio si ha subido pero el nivel de los mejores pues tampoco porque hace años también había corredores que rondaban el puesto 30º.

-¿Te veremos ligado con este deporte?No lo se, es difícil ganarte la vida en el mundo del ciclocross y tampoco creo que sea capaz de dedicar mucho tiempo al ciclocross de forma altruista.

-¿Que esperas de tu futuro?
La verdad es que todavía no he tenido tiempo para tener bien claro por donde voy a encaminar mi vida laboral en un futuro, pero tratare de poder hacer algunas cosas por mi propia cuenta.

• Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza.

-BusturiaLos autobuses que iban ha verme a los Campeonatos de España desde mi pueblo.

-Paul Seco
Siempre fue aparte de hermano, amigo y confidente y todo lo que logro con el en vida se lo debo a el y lo logrado después también se lo dedique en especial a el.

-Isaac Suarez
El rival mas completo y con mas conocimientos de ciclocross que he tenido a nivel nacional, un luchador infatigable y desde mi punto de vista merecedor de haber ganado algún Campeonato de España, es mas de no haber sido por las averías de estos dos últimos años en los nacionales, creo que sabría lo que es ganar. Quizás le ha faltado un poco en el aspecto físico para lograr mayores éxitos.

-Unai YusNunca he tenido gran afinidad con el, pero es un amante del ciclocross como pocos.

-Juan Carlos González Salvador
Siempre ha estado dispuesto a ayudarme.

-Julen Erauzkin
El preparador que me ayudo a conseguir mi mejor nivel y muchas veces de forma desinteresada, siempre estaré en deuda con el.
-Sven NysDe los grandes, siempre fue quizás el corredor menos abierto conmigo, pero me quedo cuando este año después estar mucho tiempo sin verme se para mientras estaba viendo el circuito para saludarme.

-Spiuk
Es el único patrocinador que ha estado desde mis primeros pasos y con la idea de estar conmigo hasta el día que dejara la bici, estuvieron conmigo en los seis títulos y en los mejores éxitos, les tengo mucho que agradecer.

-Javier Ruiz De Larrinaga
Sabe exprimir sus posibilidades al máximo, es muy frió e inteligente en carrera.

-Egoitz Murgoitio
El corredor mejor dotado físicamente en la actualidad, es el único que puede aspirar ha superar mis logros deportivos y encima como amigo suyo estoy orgulloso de que tanto yo como mi hermano siempre le ayudamos a formarse como corredor.

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?
Seco vuelve después de su retirada, ja, ja.(no se)

-A la entrevista que te estoy haciendo, ¿que titulo le pondrías?Se va un rebelde y llanero solitario, ja, ja.(no se)

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando.
A mi gente como digo yo, familia, amigos y gente que ha colaborado estos años conmigo, creo haberles dejado bien claro mi agradecimiento, nunca he sido de hacer dedicatorias públicamente, prefiero demostrarles mi agradecimiento en el día a día, a todos los que siempre me han ayudado, por eso siempre solo me ha importado lo que pensara de mi, mi gente.


Muchas Gracias David
Fotos cedidas por David Seco
Info. ciclistayciclismo@hotmail.com