jueves, 6 de enero de 2011

Iker Camaño - Empiezo con la ilusión de un neo

Entrevista

FICHA:
Nombre: Iker
Apellidos: Camaño
Fecha nacimiento: 14 de marzo de 1979
Edad: 31
Lugar de nacimiento: Santurce (España).
Estado civil: Soltero
Profesión: Ciclista Profesional
Equipo actual: Endura Racing
Bicicleta actual: Endura Racing
Categoría: Profesional
Altura: 181
Peso en forma: 68
Peso actual: 71
Pulsaciones reposo: 39
Pulsaciones máximas: 198

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?El ciclismo siempre se ha mamado en mi casa y desde pequeños mi padre siempre nos llevaba a ver las carreras tanto a mi hermano como a mí. Después el empezó a andar y poco a poco me fue entrando a mi el gusanillo, de ir a verle y conocer el mundillo, pero no fue hasta la categoría de cadetes cuando empecé a correr, hasta entonces hacia todo tipo de deporte, y ya empecé a tomármelo mas en serio cuando pase a formar parte del Cafés Baque en aficionados.

-¿Quienes son tus compañeros de grupeta?Desde que coincidimos en Cafés Baque salgo a entrenar diariamente con David López, incluso el año pasado cuando me encontraba sin equipo salía con el. Nos compenetramos de maravilla y así es mucho mas fácil entrenar. También nos solemos juntar con Isasi o Castroviejo, sobre todo cuando queremos hacer muchas horas. Últimamente nos acompañan viejas glorias como Julen Fernández, Arkaitz Santamaría, etc., que les ha vuelto a picar el gusanillo y entrenan casi mas que cuando corrían

-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?
Días buenos desgraciadamente ha habido bastantes menos que malos, jeje....., por supuesto guardo con mucho cariño la crono que gané en Chihuahua, también de la Dauphine Libere que ganó Iban Mayo, de como conseguimos casi sin experiencia controlar sin demasiados problemas una carrera tan importante y con tan buena participación. Y por supuesto no se me olvidará nunca mi primera participación en el Tour de Francia y llegar a los pirineos vestidos de Euskaltel, la gente se volvía loca, era impresionante lo que nos animaban, se te ponía la piel de gallina.
En cuanto a los malos, tampoco sabría con cual quedarme, ya que entre los días de lluvia y frió, las pájaras, las averías.....,buff hay muchos días eh!!. Pero los peores de todos, aun yendo bien, fueron los del Tour 2004 cuando en dos días perdimos a nuestros dos jefes de fila y nos quedamos sin rumbo en una carrera tan importante y delante de nuestra gente. Otro difícil y mal momento fue cuando nos enteramos que tras el positivo de Ricco, Saunier Duval decidió quitar su patrocinio y estuvimos mas de un mes sin correr, esos si que fueron unos momentos de angustia en los que ninguno de nosotros sabíamos que iba a suceder tanto con el equipo como con nuestro futuro.

-¿Para ti cual a sido tu mejor temporada?Tengo muy buenos recuerdos de mi primer año, me adapte muy bien a la categoría y obtuve unos resultados que para ser mi primer año no estuvieron nada mal. También me quedaría con mi primera y con la ultima temporada en Euskaltel, en la primera conseguí entrar en el equipo del Tour y concluir 26º en la general, y en la última creo que tuve una regularidad muy buena. Quedé muy satisfecho de mi año de Fuji-Servetto también, tuve muy buenas sensaciones durante todo el año.

-¿Como te definirías como ciclista?
Como hombre de equipo que lo mismo vale para un roto que para un descosido. Una vez me dieron un consejo, que yo creo que es de los buenos además, y que muchos no lo tienen en cuenta, una vez llegas a profesionales tienes que saber buscar tu sitio, saber para lo que vales, ganar una carrera es algo complicadísimo, solamente gana uno, pero también es algo complicado subir lleno de bidones cuando solo quedan 20km y se va a 50km/h, eso esta al alcance de pocos, pero si tu lo haces bien, eso es lo que tienes que explotar. Cuanto menos tardes en encontrar tu sitio, mas años estarás en este deporte. Un corredor que a mi me dejaba con la boca abierta muchas veces era Unai Etxabarria, increíble el trabajo que hacia, era capaz de ponerse a la par de los que tiraban y llevar km y km a su líder bien protegido. No me pude explicar como no le renovaron en Euskaltel. Otro que sabe muy bien lo que se hace es Pablito Lastras. Estos dos serian los primeros que ficharía para mi equipo.
-Debutas en profesionales en 2002 con PHONAK, si recuerdo bien fuiste ese año el mejor neo español, ¿Qué recuerdos tienes de tu primer año en profesional?
Como te he dicho antes creo que ha sido uno de mis mejores años. Tuve la posibilidad de fichar por el Kelme, pero al final me decidí por el Phonak, y es algo de lo que nunca me arrepentiré. Lo que viví esos dos años fue algo increíble. Era la primera vez que salía de casa y encima iba al extranjero, a un equipo que estaba en construcción y que nadie sabia muy bien como iba a salir. Fue una experiencia inolvidable, conocí otra cultura, otro idioma, gente con la que todavía mantengo contacto, compartí equipo con corredores como Camenzind, Zulle, Pereiro, Dominguez......,los auxiliares eran de 10,estaba Álvaro Pino, todo era perfecto para aprender, como así fue, una de las mejores decisiones que he tomado.

-En 2006 renuncias a la oferta de renovación que te hace Euskatel-Euskadi, donde has permanecido tres años y acepta la oferta de Saunier Duval para correr en 2007, ¿que te hizo el cambiar de aires?
A pesar de tener una oferta para renovar decidí abandonar la estructura de Euskaltel Euskadi. No me gustaron las formas en las que se produjo mi renovación y por fortuna tenía ofertas de otros equipos. El ultimo día de la Vuelta a Burgos le pregunté a Igor Glez de Galdeano que que tenía pensado hacer conmigo, sabía que había hablado con casi todos los demás corredores y ya les había trasladado una oferta. Me dijo que no me podía decir nada, que había muchos corredores en el mercado y que tenía que mirarlo. El día que nos reunimos me hablaron más de la salida del equipo de un compañero que de mi renovación, y de primeras ya me avisaron que la oferta que me iban a hacer no me iba a gustar, como así fue. Me dieron una semana de plazo para que decidiese, pero en esas condiciones ya les deje claro que no iba a renovar. Hablamos al término de esa semana y les pase una contraoferta. Pasaron los meses y ante la falta de respuesta de Igor, decidí llamar a Miguel para comunicarle que abandonaba el equipo. Fue cuando decidí firmar con Saunier Duval, donde he vivido los mejores momentos en bicicleta, los resultados acompañaban y no he conocido un equipo con un ambiente así, era increíble, una familia, De la Fuente, Cobo, Lobato, Marchante, Mayo............,los auxiliares, buff de lo mejor, Oskar, Txemoto, Rayi, Gilillo, Cristian, David, Paco.........,y como no Josetxo Ibarguren y Sabino, estos dos tuvieron mucho que ver en mi decisión, después de conocerle en Baque, no me quería retirar sin correr en profesionales a las ordenes de un grande como Sabino.

-Mauro Geanetti y Matxin decían que te querían coger para correr en 2010 y que todo dependía del dinero y te dieron su palabra de que si fichan a otro ciclista que serias tu, ¿Qué paso que al final te vistes sin equipo?Así es, me dijeron que con la entrada de Ampo, casi seguro ficharían a un corredor y que esa plaza iba a ser para mí. Al final no pudo ser y me quedé sin equipo, fueron unos momentos difíciles cuando me dijeron que definitivamente no había un hueco para mí. Les ofrecí diferentes formulas para conseguir ese contrato, mas de mi parte no podía poner, pero como te digo, lamentablemente me quede en la calle.

• Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza

-Santurce
El pueblo donde he nacido y vivo. También me siento muy identificado con Sanfuentes, donde tengo a toda la cuadrilla de amigos.
-Miguel Madariaga
Amor-Odio, o le quieres o le odias, no hay termino medio.

-Josean Matxin
Sabe como nadie sacar petróleo de donde solo hay arena. Como director es diferente al resto.

-Ricardo RiccoSu error nos hizo mucho daño.

-Iban MayoUn amigo, he vivido momentos inolvidables a su lado.

-MovistarMi compañía de teléfono jeje

-Jesús del NeroComo el siempre dice "un gudari", ha sufrido una historia muy similar a la mía, me alegro que todo le vaya genial, se lo merece. Un amigo.

• De los equipo que has corrido que nos cuenta de cada uno

-Phonak
El quipo que me dio la oportunidad de ser profesional y de llegar hasta donde he llegado.

-Euskatel-EuskadiEl equipo de casa, lo mejor la marea naranja.

-Saunier DuvalEl equipo del que guardo mejores recuerdos, sobre todo por el ambiente que había, éramos mas que una familia, dos años inolvidables.

-Fuji-Servetto
Fue un equipo echo a contrarreloj, sin estrellas pero con ilusión. Nos pusieron demasiadas trabas, muchas de ellas sin sentido.

-Endura RacingAgradecimiento e ilusión, espero que se junten todo lo mejor de mis otros tres equipos en este.

-Después de casi la temporada acabada fichas por el equipo Endura Racing, ¿pensabas que fueras a encontrar equipo?La verdad que no, ni en mis mejores sueños. La temporada estaba muy avanzada ya y era consciente que cuanto mas tiempo pasase mas difícil seria. Tenia claro que iba a tener que esperar al invierno para moverme e intentar buscar equipo, y que si no lo encontraba, abandonaría el ciclismo. Pero en cosa de un mes, pase de no tener nada de nada, a acabar el año corriendo y con un contrato de dos años.

-Todo este tiempo sin encontrar equipo, ¿Qué ha sido lo que te ha pasado por la cabeza sin que nadie llamara a tu puerta?
La verdad es que son momentos duros, pasas muchas horas entrenando solo y dándole vueltas a la cabeza. Al principio como no hay carreras no le das mucha importancia, pero cuando ves que tus compañeros de entrenamiento van y vienen a correr, esos días en los que te quedas solo, es cuando mas cuesta arriba se me hacia entrenar. Ahí es cuando te preguntas si merece la pena tanto esfuerzo y sacrificio.

-¿Como se gestiono el fichaje por tu actual equipo Endura Racing?
Fue Bingen Fernández quien me puso en contacto con ellos. Me comento que conocía a un integrante del equipo que había sido compañero suyo en Cofidis, y que le había pasado mas o menos como a mi. Yo lo que quería era correr, no pasar el año en blanco, y me puse en contacto con el. Le paso mi mail al manager del equipo pero ya era demasiado tarde y tenían todas las plazas cubiertas. Me olvide del tema la verdad, y cuando menos lo esperaba se pusieron en contacto conmigo para ver si quería correr con ellos la Vuelta a Gran Bretaña, mi respuesta fue si al instante!!!

-Has renovado por 2 años, ¿supongo que este invierno estarás tranquilo?
Solo he vivido un invierno como este cando firme con Saunier Duval. Tener dos años de contrato es una tranquilidad enorme, sobre todo teniendo en cuenta como esta el ciclismo en la actualidad y mas aun echando la vista atrás y comparándolo a como estaba el año pasado, sin contrato y sin equipo.

-¿Cómo ves al equipo este año?Ya el año pasado me quede sorprendido de su rendimiento. Corrí con ellos la Paris-Correze y la Vuelta a Gran Bretaña. Cuando firme no conocía a ninguno y después de verles en estas dos carreras creo que tenemos un equipo ilusionante, sobre todo porque para muchos de ellos va a ser un calendario nuevo y exigente, con pruebas por toda Europa. Formar parte de este proyecto es un reto y un orgullo para mi, estoy seguro y deseo que dentro de unos años Endura Racing sea un equipo de nivel.
-¿Como va tu preparación para esta nueva temporada?
Tuvimos una concentración a primeros de diciembre y a la vuelta ya me puse manos a la obra en cuanto a entrenamientos. Mas o menos todos los años empiezo por las mismas fechas, el único problema es que cada año las carreras empiezan antes. El día 5 de Enero empezamos la concentración en Girona, y de allí partiremos hacia Argentina para disputar el Tour de San Luis.

-¿Qué aspiraciones tienes para la temporada que viene?Empiezo con la ilusión de un neo después de todo lo que he pasado este año. Me gustaría estar bien en las pruebas importantes para el equipo, como la Vuelta a Gran Bretaña que es en Septiembre, pero también estar bien en la primera parte de la temporada.

-¿Sabes ya tu calendario?
De momento solo se que corro en Argentina. Supongo que estos días en Girona nos darán mas detalles del calendario y de las pruebas que disputaremos cada uno de nosotros.

-Alex Sans será tu nuevo director en Endura Racing, ¿le conoces?Si claro, ha estado con nosotros en la concentración que hemos tenido, y a parte de esto, ya le conocía de su etapa en Cervelo.

-¿Cuando dejes el ciclismo que te ves haciendo?Me gustaría seguir ligado al ciclismo, ser director de equipo o algo similar, es algo que me seduce, vivir las carreras desde el otro lado, aunque soy consciente de que es algo muy complicado.

-¿Qué siente cuando se entera de que un ciclista ha dado positivo?
Sobre todo tristeza, son noticias que hacen mucho daño a todo el colectivo ciclista.

-¿Como ves el futuro del ciclismo en España?Cada año peor, desgraciadamente. Antes había muchos mas equipos, ahora año a año cada vez menos, nadie quiere invertir en ciclismo, y así poco se puede arreglar la situación.

-¿Crees que esta valorado el ciclismo con otros deportes?Rotundamente no. Sobre todo si lo comparamos con el fútbol, tenis...., esta desfasado, es incomparable, aunque supongo que los demás deportistas dirán o pensaran lo mismo que yo si comparas cualquier otro deporte con el fútbol.

-Cuéntanos alguna anécdota sobre la biciNo me hace falta cuentakilómetros, aunque lo llevo eh!!!, siempre le pregunto a David López, ¿cuanto quieres hacer hoy?, ¿140, 125, 175?, y dependiendo lo que me diga le clavo la vuelta. Es mas, me suele preguntar entre bromas, que cuantos km llevamos justo ahora, rara es la vez que me equivoco en mas de 2km, jeje.

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyandoSobre todo agradecer loa muchísimos detalles que ha tenido la gente conmigo. Al final uno en estas situaciones siempre tira de su entorno mas cercano y ellos siempre han estado ahí a mi lado, no me habían fallado hasta ahora y la verdad que sin sus ánimos y apoyo todo hubiese sido mucho mas difícil. También me gustaría agradecerles, y mucho, todo lo que han intentado hacer por mi a Sabino y a Josetxu Ibarguren, hacer mas de lo que han hecho para ayudarme es imposible, estaré en deuda con ellos toda la vida.


Muchas Gracias Iker
Fotos cedidas por Iker Camaño
Info. ciclistayciclismo@hotmail.com