viernes, 24 de diciembre de 2010

Francisco Mancebo - He andado bien y creo que no me puedo quejar

Entrevista


Hoy tenemos a unos de los más combativos en el pelotón español, Francisco Mancebo. En 2011 volverá a saltar el charco para correr en el equipo americano RealCyclist.com donde comenta que el ciclismo americano le ha marcado tras su paso por el equipo Rock Racing en 2009.


-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
Mis comienzos fueron gracias a mi padre. Él fue ciclista amateur y después formó la escuela ciclista de Navaluenga, y allí comenzamos un montón de chavales del pueblo.

-¿Quienes son tus compañeros de grupeta?Suelo entrenar con Rubén Calvo, Hugo "Reneque", Rubén García y Candil sobre todo, aunque a veces me voy con la grupeta de Lastras y Marcos García entre otros

-¿Que día como ciclista tas sentido ciclista de verda?
Pues muchos días, aunque cuando acabé mi primer Tour quizás un poco más

-¿Que es lo peor que llevas de ser ciclista?
Pues antes el no poder pasarme mucho con la comida y con el vino;), pero ahora el dejar a mi familia en casa

-¿Cual es tu sueño como ciclista?Yo ya no tengo sueños de ciclista, aunque sí que me gustaría ganar algunas carreras que tengo en mente como el Tour de California o el Campeonato de de España otra vez

-¿Recuerdas todas tus victorias desde que estas en profesionales? RecuérdanosloPues creo que las recuerdo
1998 Clásica de Estella
2000 Vuelta a Castilla y León + una etapa, Clásica de los puertos y una etapa en la Route du Sud
2002 Vuelta a Burgos
2003 Vuelta a Castilla y León y Clásica de los Alpes
2004 Etapa en Vuelta a Alemania y Campeonato de España
2005 Etapa Vuelta a España
2007 Vuelta a Chihuahua
2008 Vuelta a Chihuahua
2009 Vuelta a Asturias + etapa, etapa Tour de California, Tour de Utah + etapa y campeonato de España Bike maratón
2010 Tour de Guadeloupe + etapa y el campeonato de España Bike maratón...si me dejo alguna lo siento!

-¿Crees que es justo lo que están haciendo con todos los corredores que están implicados en la Operación Puerto?
Claro que no es justo, llevamos ya 5 temporadas pagando, y eso los que seguimos.

• Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza.
-Navaluenga
Un paraíso

-Echavarri
Un gran amigo y director

-Eusebio Unzué.Otro gran director

-Suarez CuevasMejor persona que director (y es bueno)

-Oscar Sevilla
Mi "hermano"

-Rubén Calvo
El amigo que soporta mis entrenamientos

-Rudy PevenageEl mejor director que he tenido

-Michael Ball
Un apasionado de la bici

-José WalterspielComo persona muy buena, y masajista mejor,(aunque a mi me daba el zángano del cubano)

-El Chava
Mítico

-Operación Puerto
Una chapuza de Jaimito
-Campeonato de España (Cantabria)Mi campeonato

• De los equipo que has corrido que nos cuenta de cada uno de ellos.
-Banesto
Mi equipo de siempre y donde aprendí a ser ciclista

-Ag2rUn buen equipo

-Relax FuenlabradaAquí disfruté mucho del ciclismo y de los compañeros

-Fercase Rota dos MóveisLa aventura portuguesa. Me trataron bien

-Rock Racing
Os echo de menos compañeros!!

-Heraclion Kastro-MurciaMuy a gusto con técnicos y corredores, aunque nos faltaba lo de siempre

-¿De los equipo que has pasado, con cual te quedarías y en cual te as sentido valorado como ciclista?
Todos me han valorado, sin duda, pero creo que tendría que haber seguido algunos años el proyecto del Rock, allí es donde estaba en mi salsa

-Antes no buscabas las fugas y ahora te vemos metiéndote en las fugas, ¿que a cambiado para que ahora corras diferente?He cambiado la forma de correr porque las carreras que corro son diferentes. Antes mi objetivo era Tour y Vuelta, y había que guardar fuerzas, pero ahora puedo correr más a lo loco sin tener que preocuparme de guardar para el día siguiente
-Has pasado por buenos y malos momentos, ¿disfrutas más ahora con la bici ahora ó antes de la Operacion Puerto?
Disfruto más porque tengo menos presión.

-Tu nombre salio en la Operación Puerto, ¿Te planteaste colgar la bicicleta?
Si me lo planteé, pero solo el primer día. Después con la mente clara me di cuenta que el ciclismo es mi vida, y estaré aquí todo lo que pueda.

-¿Te gustaría volver a correr el Tour de Francia?Claro que me gustaría correr de nuevo el Tour, pero ni me lo planteo, ni siquiera pienso en ello.

-Has corrido el Tour de Francia y has terminado varias veces entre los diez primeros, y as corrido la vuelta a Colombia y no as conseguido terminar entre los diez primeros, ¿que diferencia hay entre una y otra?La diferencia es que no llegué en forma a Colombia. También la forma de correr y el tipo de ciclistas ,y sobre todo los puertos, pero al final es una vuelta de 2 semanas y hay que estar muy bien preparado para correr.

-En el 2009 llegaste Rock Racing , ¿cómo se gestó el fichaje?El fichaje fue a través de Sevilla. El me recomendó y siempre le estaré agradecido

-En Rock Racing compartiste equipo con gente buena, (erais muchos gallos en un mismo gallinero), ¿que hacéis para que haya tan buen ambiente en el equipo?
Éramos muchos gallos con mucha experiencia, y creo que eso hizo que estuviéramos tan bien, el haber vivido ya muchas cosas (buenas y malas)

-Y por el equipo que has corrido en 2010 (Heraclion Kastro-Murcia), ¿como se gestiono el fichaje después de la temporada ya empezada?
El Manager, Ortuño, llevaba ya un tiempo detrás de mi, y viendo que en junio podía coger a un corredor más, me llamó a través del Casetas (Oscar García) y así empezó.

-¿La temporada 2010 para ti como a sido? ¿Alguna espina clavada te a quedado?Ha sido una temporada completa. Hasta Junio mtb (salvo México), y después todo ruta. He andado bien y creo que no me puedo quejar
-Hablemos del próximo año, ¿Que objetivo te has marcado para el 2011?
Mi objetivo es seguir arriba, y sobre todo intentar ganar California y Utah

-El fichaje por Realcyclist.com, ¿Qué a sido lo que te a atraído para volver al ciclismo americano?
El ciclismo en USA me dejó marcado en mi paso por el Rock. Me gusta mucho correr allí, y la gente me trata muy bien. Lo principal es que estoy muy a gusto en USA

-Te llevaras algún corredor de tu confianza para correr contigo en el Realcyclist.com?No me llevo a nadie, está ya allí, César Grajales. Coincidí en Rock y creo que estaré muy bien con él.

-¿Hasta cuando en el ciclismo de competición?
Hasta que me canse, y creo que aún queda para eso

-¿Cuando dejes el ciclismo que te ves haciendo?Uff, no lo sé ,ni siquiera lo he pensado.

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quiera a todas las personas que te apoyanSimplemente, gracias por estar ahí, sobre todo a la familia y a la gente del C. D. Francisco Mancebo


Muchas Gracias Paco
Fotos cedidas por Paco Mancebo
Info. ciclistayciclismo@hotmail.com