martes, 21 de diciembre de 2010

Diegoweb - "Empezó en el año 2002 y estamos ya en el 2010 y sigue"

Entrevista

Hoy entrevistamos a Diego Rodríguez a unos de los más míticos del pelotón amateur de España, conocido como Diegoweb, nacido en León y residiendo en Córdoba

Diegoweb como todo el mundo le conoce, se le ocurrió tal idea de ir echando fotos en carrera, en el año 2002 en el Memorial Valenciaga con una microcámara, donde pensó que ser la hostia poner fotos en carrera.

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?Es una pregunta amplia, desde niño he sido feliz montado encima de una bicicleta, andando por las carreteras de los pueblos de león, subiendo el pando. con 17 años corrí un par de carreras no oficiales y las gané..Entonces en junior de segundo ya me saqué licencia por libre y corrí mi primera carrera en Lucena, ahí ya vi.. Ya vi como se andaba de verdad, yo era muy globero y no sabía nada de ir en pelotón, pero al año siguiente en sub23 mejoré mucho y ya acabé tercero en el circuito de las palmeras de Sevilla.

-¿Quienes son tus compañeros de grupeta?
No tengo grupeta, hace años que murió la grupeta como en tantas ciudades, entreno solo, me gusta entrenar solo, o a veces con el Sargento o los que me encuentro por ahí, José David y algún día que apetece salir con la mítica Xarpa de Córdoba, ahora quizás esta en proceso de gestación en córdoba una grupeta con Torralbo, Cabello, Sargent y yo.

-¿Que día como ciclista tas sentido ciclista de verda?Entonces los demás días soy ciclista de mentiras? pues no se así en plan pro como tu dices recuerdo la última etapa de Vuelta Tarragona 06 que anduve tirando para defender el liderato de Cariñena con Cecilio y Rosendo del Andalucía Paul Versan desde la salida hasta a 1 Km. de meta, lo conseguimos y aunque no fuera una victoria mía no se me olvida, ahí tirar de salida a meta sin parar como si cobrase un pastón.

-¿Cual es tu sueño como ciclista?Con correr la vuelta España y pillar escapadas míticas ya me conformaba pero parece imposible tan siquiera hacer eso cuando hasta gente que gana el tour se queda sin equipo..

-¿Recuerdas todos tus victorias desde que empezaste a competir? Recuérdanoslo
Bueno sin contar las sociales, del pavo y demás.. la primera fue en Zamora, fue complicado ganar a los Viña Magna Cropusa que venían en bloque pero con la ayuda de mi compañero Lucas Haedo, ahora en Saxo Bank, pude atacar en el momento bueno para llegar solo, la segunda fue la quinta etapa de Vuelta Segovia, seis veces la subida a fuencisla, ataqué en la tercera y llegué con mas de un minuto al segundo. Al año siguiente gané una carrera de Andalucía en Bollullos, Huelva, estuve 65 Km. escapado yo solo remando y gané con un minuto de ventaja, con un calorcisimo andaluz en septiembre. Y hace 2 años gané en Arevalo, al sprint con Cebolla, he ganado cronos del cto. Andalucía pero eso no me llena por que no se levantan los brazos, creo que sería buen contrarrelojista pero nunca he tenido material.

-Victoria o puesto más importante a nivel deportivo
Cualquiera de esos 4 pero vamos yo valoro mas las fugas y lo que pasa en carrera que los resultados, la gente ve por internet las clasificaciones y no se entera de la película, yo por lo menos cuando pasa el tiempo no me acuerdo de quien gano el que, me acuerdo de no se quien que estuvo escapado y que como iba,. y tal..

-Recuérdanos un poquito de los equipos para los que as corrido
Ahh, que quieres otra Biblia?? Que llevo muchos años!
El primero fue desguaces castro, me vieron que iba en bici a la carrera de Montemayor porque no tenía equipo de junior y acabé corriendo un par de carreras con ellos, pero en Sub23 de primero fui por libre, mi primera carrera Sub23 fue la Clásica Ecija, nunca olvidaré, con los Pros del Gresco Tavira liándola, me gusto mucho cambiar de categoría.
El segundo fue el Turrones Don Gonzalo, corrí mis primeras vueltas con ellos, en sub23 de segundo año, Trofeo Diputación de Alicante y Villareal Morella, a Paco le gustaba mucho ir por la zona del levante, pero solo estuve media temporada ahí, acabe con los míticos Chaves de Sevilla.
En Sub23 de tercer año ya apareció el Córdoba Patrimonio de la Humanidad de Juan Rodrigo Arenas y ese fue un gran año, seguí otro año mas pero me quedo con el primer año, en toda mi temporada sub23 solo corrí 2 carreras sub23, no gozé como gozan ahora de tanto calendario sub23.
Luego al Embutidos Alfonso de Zamora, allí estuve muy cómodo, corrí 11 vueltas entre cesiones y hasta una con profesionales en Portugal en un equipo mixto que montó campesino, esa experiencia con pros me gustó puesto que aunque se veia que llevaban otra velocidad yo encontré mi momento para escaparme 40 kms.
Luego al Ciclos Cabello, antes de que se gestara el Andalucía actual, con Juan Aragonés, el Diputación de León que quizás fue el mejor año, hasta corrimos en Italia, luego volví al Andalucía Paúl Versan, siguiente año en Andalucía Cajasur, en 2008 con Urnieta que se terminó a mitad de temporada, y acabé con el mítico Julymar. El año pasado estuve con el Socio Nieves en el Fuenlabrada, pero ya andaba la cosa de capa caída y este año con el Ciudad de Oviedo, donde a pesar de subir a algunos podios en las primeras carreras me llevaron a correr bastante poco y ha sido una temporada regular.
-¿Que echas en falta al ciclismo de hoy en día?
Pues sobre todo mas carreras, mas ciclistas, y por supuesto mas premios, que siguen estancados como hace 15 años, antes un ciclista ganaba 50mil pesetas y eso era un dineral, ahora igual gana 300 euros y no es ni la mitad de lo que equivalía a lo otro, pero vamos, eso es problema de la crisis del ciclismo actual, los organizadores hacen lo que pueden.

-¿Quien es el mas liante ó bromista del pelotón? ¿Porque?
Ha habido muchísimos, pero ya de otras generaciones, ahora mismo el mas liante el Rubio, que no calla, hace falta gente así que anime el pelotón, recuerdo que Xavi Tondo también era de los que hablaban mucho, por el contrario se ve el típico que va ahí metido concentrado que no habla con nadie y que si le dices algo parece que se asusta.

-¿Globero que te sugiere?Que sería del ciclismo sin los globeros, es la esencia.

-¿Contador ó Armstrong?
Me gustaría que ganase contador por que es español, pero si gana Armstrong me gustaría también por que es un tío de 39 tacos.

-Crees que es justo lo que están haciendo con Alejandro Valverde?
Si le tenían que haber castigado era cuando tocó, ahora ya eso lo veo muy preescrito, todo lo que se gastaron en recursos no sirvió, pero volverá y ganando por que si de algo no hay duda es que Valverde es un superclase.

-Diego eres de León, ¿porque resides en Córdoba?Eso suena a parada del metro de Madrid, pues desde hace 16 años vivo en córdoba, pues porque se come buen jamón con su salmorejo y hay buen aceite y buena gente jaja.
-¿Como se te ocurrió la idea de ir echando fotos en carrera?La estrené en el Memorial Valenciaga del 2002, con una microcamara, digo tiene que ser la hostia poner fotos en carrera, lo anuncié en el foro de globeros.com y mi pagina tuvo 100 visitas!, ahora ronda las 2000 diarias pero hubo días de 6000 al día.

-¿Cuando dejes la bici habrá algún sustituto con la cámara ó lo tienes patentado?
El único que he visto sacarse una cámara en carrera fue el alemán Dominik Roels que ahora corre en Milram, me vio el tío y le hizo tanta gracia que al día siguiente en la etapa del Teide se la llevó, yo al verle me piqué y coroné el Teide en el grupo del líder para tener fotos mejores que el, que se quedó en la grupeta jaja.

-Cuéntanos alguna anécdota que hayas tenido con la cámara en carreraEn la vuelta de profesionales que corrí en Portugal, venia un juez diciendo, -no posible -no posible!! digo si, no posible, pero las fotos ya están hechas jajaja, vale socio! y discusiones que he tenido con jueces pero vamos ya parece que no hay problema.

-¿Que nos cuenta de tu pagina Web?
Que es http://www.diegoweb.net/, empezó en el año 2002 y estamos ya en el 2010 y sigue.

-¿A que te dedicas además de la bici?Realizo mas paginas Web y me voy sacando otras cosillas.

-¿Hasta cuando en el ciclismo?
Ya quieres que lo deje, no? vaya lo siento, seguiré mientras pueda, es una pregunta indeterminada.

-¿Cuando dejes el ciclismo que te ves haciendo?Hay diferentes opciones pero de momento sigo corriendo.
-¿Quién ganara el Tour de Francia? Podium
El del 2011?? Depende si corre Contador, esta respuesta la he tenido que actualizar. Una pena que Cancellara no suba más, es el amo.

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?
Ahora mismo? Diegoweb firma con equipo profesional para 2011, increíble! nadie se lo cree pero sería un bombazo eh jaja

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te ha dado ánimos y apoyo siempre.
Vaya, siento no haber ganado mas cosas pero que demonios.. si lo que más os importa es ver fotos.



Web http://www.diegoweb.net/
Muchas Gracias Diego
Fotos cedidas por Diego Rodríguez
Info. ciclistayciclismo@hotmail.com