martes, 2 de noviembre de 2010

Santi Pérez - Cada día que me levanto me siento

Entrevista

FICHA:
Nombre: Santiago
Apellidos: Pérez Fernández
Fecha nacimiento: 05 de agosto de 1977
Edad: 33 años
Lugar de nacimiento: Oviedo
Lugar de residencia: Vega De Peridiello
Estado civil: Soltero
Profesión: Ciclista Profesional
Equipo actual: Centro Ciclismo de Loulé - Louletano
Bicicleta actual: Bianchi
Categoría: Profesional
Altura: 1.79cm
Peso en forma: 60kg
Peso actual: 62kg
Pulsaciones reposo: como anécdota en el ultimo tour que corri en los examenes médicos previos di 31 pulsaciones, el que menos en ese año
Pulsaciones máximas: 183 pulsaciones

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici? Pues empecé como un juego con un amigo. El comenzó a correr en mtb y me anime con el a hacer alguna competición. Después el se paso a la carretera y dos años después me uní a el en el segundo año de juvenil…desde entonces el gusanillo de la competición me acompaña.

-¿Quienes son tus compañeros de grupeta?
En Asturias tenemos una gran suerte con varios ciclistas profesionales con los que compartir los entrenamientos. En los últimos años suelo salir con Raúl Santamarta, Joaquín Sobrino, con amateur de renombre como Carlos Oyarzun, etc y es habitual que también nos encontremos con otros mas conocidos como Chechu Rubiera, Samuel Sánchez, Carlos Barredo…

-¿Cual es tu forma de entrenar, tienes un entrenador donde te marca lo
que tienes que hacer ó entrenas por sensaciones?
Durante estos años en el ciclismo he trabajado con varios preparadores físicos, el entrenamiento es algo muy particular. En estos últimos años yo mismo soy quien directamente me marco los entrenamientos. Una vez se el calendario los adapto contando siempre con el clima complicado que tenemos en Asturias. Eso si, siempre con el pulsometro y en ocasiones con el medidor de watios.

-¿Que día como ciclista tas sentido ciclista de verda?
Cada día que me levanto me siento ciclista. En estos momentos no veo mi vida sin despertarme, tomar un desayuno abundante en hidratos meterme unos kilómetros en bici. Volver a comer algo de pasta o arroz. Dormir una siesta y descansar en la tarde…

-¿Como te definirías como ciclista?
Sin duda soy escalador, debido a mis condiciones físicas y mi poco peso la escalada es lo que mejor se me da.

-¿Cual es tu sueño como ciclista?
Mi sueño en estos momentos es algo global para este mundillo. Y es que el ciclismo y el ciclista recuperase la credibilidad ante el público. Que la gente pudiese volver a disfrutar de este deporte sin pensar en nada más que lo deportivo.

-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir?
Recuérdanoslo. Creo que si me acuerdo de todas pero nos llevaría mucho tiempo relatarlas todas así que lo haré con la primera y la ultima si os parece. La primera fue en mi época de mtb y lo más difícil fue llegar al lugar donde competía porque no tenía quien me llevase, convencí a mi madre que me llevase a pesar de que a ella no le gusta conducir muy lejos de casa. Una vez en carrera recuerdo que quería llevar siempre a la vista al primer senior y eso acabo dándome la victoria en junior. La ultima ha sido este año y coincide que fue la general de la Vuelta Liberty Seguros mi primer victoria en una Vuelta por etapas desde que soy profesional, fue cimentada con otro triunfo en una etapa con llegada en alto, muy similar a la que conseguí en este mismo año en la Subida Naranco, sin duda una victoria muy especial para mi por haberla conseguido tan cerca de casa y ante mis paisanos.

-Aparte de ciclismo, ¿tiene otra dedicación?
La bici entre entrenamientos y competición nos lleva mucho tiempo a los profesionales así que intento dedicarle el máximo tiempo restante a mi novia, familia y amigos. Tampoco descuido mi preparación académica, este año he finalizado un master en gestión y dirección de eventos deportivos.

• Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza

-Vega de Peridiello
El pueblo donde me crié, el que me vio crecer, tranquilidad, buenos paisajes…

-Álvaro Pino.
Es un director que marca unas directrices muy claras en carrera y que es muy estricto para poder llevarlas a cabo.

-Vicente Belda.
Puro nervio. Un hombre de ataque. Tanto como corredor como de director.

-Jesús Suárez Cuevas.
Un buen director que ha recorrido muchos equipos y como los anteriores por desgracia ahora mismo no esta en activo.

-Roberto Heras.
Sin duda alguna el escalador mas puro de la ultima década.

-Tyler Hamilton.
Un gran líder. Alguien que no tenía miedo a enfrentarse al Armstrong que ganaba cada tour en el que participaba.

-Operación Puerto.
Un desastre en todos los aspectos. No sirvió ni para imponer penas, ni sanciones aunque varios de los supuestamente implicados no hayan vuelto a competir con normalidad aunque ya vayan a cumplirse cinco años de ella.

- Movistar.
A nivel de equipos el presente del ciclismo español. Espero que sea una puerta abierta para animar a algún sponsor más en el futuro.

• De los equipo que has corrido que nos cuenta de cada uno

-Barbot-Torrie.
Me dio la oportunidad de dar el salto a profesionales y dejar ver el ciclista que llevaba dentro.

-Kelme-Costa Blanca.
Fue el primero en llevarme al Giro o al Tour. Donde de verdad me di cuenta de lo que podía llegar a hacer en este deporte.

-PHONAK Hearing Systems.
El equipo que me dio la oportunidad de seguir creciendo y donde alcance las mieles de un podio en la vuelta España.

-Relax-GAM.
Este fue el de la vuelta a la competición, un año mucho mas duro en el plano deportivo de lo que me esperaba. Por otro lado también un momento triste por su desaparición.

-Madeinox-Boavista.
El equipo ajedrezado es un mítico en Portugal y ha sido un placer haber podido correr con ellos.

-Centro Ciclismo de Loulé – Louletano.
Es un equipo humilde donde reina la armonía y buen ambiente entre compañeros.

-De todo el tiempo que llevas montando en bici, ¿que ha sido lo peor
que te ha pasado?

Sin duda alguna tener que haber estado apartado de la competición durante los dos años de sanción que me fueron impuestos.

-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?
El peor creo que fue el día que me tuve que retirar del Giro 2002 por una caída. Recuerdo que me volvió la consciencia en la ambulancia y pensaba que era una pesadilla. El mejor seria cualquier victoria, de los últimos años me quedo con la de este año en el Naranco. Lo veo cada mañana al asomarme por la ventana así que os podéis hacer una idea de lo que significo para mí poder echar un culin de sidra ese día mientras cruzaba la línea de meta en primer lugar.

-¿Te gustaría volver a correr una vuelta grande?
Creo que en la actualidad ese es mi mayor objetivo. Son las carreras que mejor se adaptan a mis características y me encantaría volver a disputar alguna.

-¿En que equipo te veremos corriendo el año que viene?
Aun lo tengo por determinar. En mis prioridades esta alguno que me pueda asegurar correr alguna vuelta grande pero no se si será posible en esta ocasión.

-Cuéntanos alguna anécdota sobre la bici.
Seguro que hay muchas porque siempre que me encuentro con antiguos compañeros salen miles y se nos pasa la tarde volando recordándolas. Ahora me viene a la mente una con el amigo que os mencionaba que comencé con la bici de montaña. Un día de vuelta a casa donde teníamos que subir 7km llevábamos tal pájara que tuvimos que parar en un par de ocasiones a descansar. El caso es que abajo habíamos adelantado a un peatón y justo llegando a casa vimos que el ya estaba llegando. Podéis haceros una idea de lo que nos costo subir.

¿Hasta cuando en el ciclismo de competición?
Mientras para mí, levantarme cada día a entrenar suponga un placer y tenga buenos resultados en la competición intentare seguir como ciclista.

-¿Cuando dejes el ciclismo que te ves haciendo?
Sinceramente ahora mismo aun no me veo de otra cosa. Lo que si que tengo claro es que me gustaría seguir vinculado al mundo del deporte.

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?
Santi Pérez ficha por un ProTour.

-A la entrevista que te estoy haciendo, ¿que titulo le pondrías?
La considero diferente a las que se esta acostumbrado y eso hace que me resulte entretenida. Espero que a los lectores también…


-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que
quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando.
Pues agradecerles esos ánimos incondicionales. En algunas ocasiones quizás no se den cuenta de lo que suponen para mi, les aseguro que son una de mis mayores motivaciones dentro de la competición. Espero haberles dado buenas tardes de entretenimiento disfrutando de este deporte.


Muchas Gracias Santi

Fotos cedidas por Santi Pérez

Info. ciclistayciclismo@hotmail.com