miércoles, 8 de septiembre de 2010

Entrevista al Uruguayo del Caja Rural - FABRICIO FERRARI)

Entrevista



FICHA:
Nombre:
Fabricio Ferrari Barcelo
Fecha Nacimiento: 3 de junio de 1985
Edad: 25 años
Lugar de nacimiento: Santa Lucía, Canelones. (Uruguay)
Lugar de residencia: Alsasua, (Navarra)
Profesión: Ciclista Profesional
Equipo actual: Caja Rural Continental
Categoría: Profesional
Peso: 62 Kg.
Altura: 1,77



-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
Siempre estuve entre ruedas y acompañando en las carreras. Cuando empecé a competir fue en el Codecam, y a los 17 años pasé a primera categoría de Alas Rojas”. Y allí debió enfrentarse a deportistas de 30 años, o más: “En Uruguay no hay categorías diferenciadas. Es una de las ventajas a la hora de salir al exterior, pero lo malo es que a la larga puede acortar la carrera porque exiges a alguien de 18 años que haga carreras como uno de 25, que está totalmente desarrollado. Puede perjudicar en el futuro, pero si sabes llevarlo puedes sacarle beneficios”.

-¿Quienes son tus compañeros de grupeta?
Mis compañeros de grupeta para empezar son mis compañeros de piso , los hermanos Kwiatkowski y Alexander Ryabkin , algunos días nos solemos juntar con Jorge Azanza, Adrián Saez de Arregi , Xabier Zabalo , y algún otro que anda por la vuelta , pero con los que comparto mas horas de bici es con mis compañeros de piso.

-¿Que día como ciclista tas sentido ciclista de verda?
Me siento ciclista de verdad cada día de mi vida porque es lo que hago ya lo que me dedico, pero bueno he tenido días de esos que realmente valen la pena como el día que gane mi primer carrera en España como aficionado, ó el día que corrí mi primer vuelta profesional en Andalucía y me vi rodeado de grandes figuras.

-¿Cual es tu sueño como ciclista?
Mi sueño como ciclista es poder correr una de las tres grandes y hacerlo decentemente.

-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir? Recuérdanoslo
Si las recuerdo tal vez se me escape alguna , la primera fue en el Codecam cuando tenia 16 años (mi primera temporada ) la segunda fue ese mismo año en una vuelta que gane una etapa (Vuelta a Codecam) , luego con 17 años fui campeón nacional junior de pista en persecución individual y prueba por puntos , en ruta fui campeón nacional de CRI , a los 18 años ya corría con elite y no logres ganar nada en esa categoría hasta los 19 años que gane una carrera en la ciudad de Flores y una etapa de la vuelta del Uruguay .
A los 20 me vine para España y gane:

- AZYSA 2006
1º Torneo Euskaldun sub-23
1º G.P. Caja Cantabria
1º Trofeo Hotel Irache
1º Circuito Sollube Bermeo
- AZPIRU-UGARTE 2007-08
1º TORNEO EUSKALDUN 2007
1º Trofeo Eusebio Vélez (Durana - Torneo Euskaldun)
1º Memorial Anza - Tolosa (Torneo sub-23)
1º G.P. Ntra. Sra. del Oro (Murgia - Torneo Euskaldun)
1º Bayona-Pamplona
1º Memorial Elorriaga - Lekeitio (Torneo Euskaldun)
1º TORNEO EUSKALDUN 2008
1º Trofeo Monjardin (Villatuerta - Torneo Euskaldun)
1º Trofeo Eusebio Vélez (Durana - T. Euskaldun)
1º San Gregorio Saria (Berriatua - Torneo Euskaldun)
1º G.P. Ciudad de Burgos (Semana Burgalesa)
1º Memorial Oier Elorriaga (Lekeitio - Torneo Euskaldun)
1º etapa 1 Vuelta al Goierri
1º VUELTA AL GOIERRI
-Caja Rural 2009
1º Circuito de Pascuas
1º Subida a Urraki (Azpeitia)
1º San Gregorio Sari Nagusia (Berriatua)
1º Bizkaiko Bira
1º Criterium Montaña de Euskadi (Elgeta)

-Aparte de ciclismo, ¿Estudias?
No estudio

-¿Que hechas en falta de tu país?
Hecho en falta todo de mi país pero lo que más es mi familia y las tarde de verano de charla junto a ellos y a mis amigos

-Crees que es justo lo que están haciendo con Alejandro Valverde?
Yo no veo bien, pero prefiero no argumentar en esto, bastante polémica tiene el ciclismo en este tema deberíamos de pararlo ya.

·Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza

-Santa Lucía
Paz y tranquilidad

-Uruguay
Un país muy pequeño y humilde pero estoy orgulloso de pertenecer a el.

-Agustín Margalef
Un amigo y una excelente persona , le debo mi carrera deportiva en España.

-Mikel Azparren
Un gran aficionado de la bici, del cual aprendí muchas cosas, pase buenos momentos junto a el.

-Luís Vicente Otin
Uno de los mejores directores que he tenido y la persona que me abrió las puertas para el ciclismo en Europa.

-Guillermo Lana
Un gran compañero con el que he compartido muchas carreras desde mi llegada a España.

-David De La Cruz
Todo un personaje, es un joven como mucho futuro por delante.

-Movistar
Una empresa de la que muchas deberían tomar ejemplo en este momento tan difícil por el que pasa el ciclismo.

-Diego Forlan
Una gran figura y orgullo para los uruguayos.

• De los equipo que as corrido que nos cuenta de cada uno

-Codecam
CO.DE.CAM , consejo de categorías menores como sus siglas lo indican es un buen lugar donde los jóvenes aprenden y crecen como deportistas , pero mas de uno debería de tomárselo con mas calma y no exigir tanto a los niños.

-Alas Rojas
Es una institución que mi familia integra hace muchos años y la mía junto a muchas otras forman una gran familia que a convertido a una institución en un ejemplo de trabajo, perseverancia y entrega , es una de las mas ejemplares del Uruguay y el orgullo de mi pueblo.

-Azysa
Es el equipo que me abrió las puertas para correr en Europa y donde hice mis primeras armas en este ciclismo que es tan diferente al que yo estaba acostumbrado.

-Azpiru Ugarte
Un equipo en el que me sentía muy cómodo y bien respaldado, había muy buen ambiente entre corredores y auxiliares lastima que el equipo no pudiera seguir adelante con sus proyectos .

-Caja Rural Amater
Mi trampolín para profesionales me sentí muy bien acogido en este equipo, que tantos años lleva en el ciclismo y cuna de grandes corredores, les debo mucho y hicieron posible cumplir mi sueño de ser corredor profesional.

-Caja Rural Continental
Un equipo con mucha ambición en el ciclismo profesional, el cual tiene una estructura muy sólida, se nos trata muy bien como lo hacían en el amateur .

-Si te digo 16 de abril de 2006, ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza?
Mi aventura al ciclismo europeo

-¿Como se gestiono el fichaje para correr en España?
Bueno mi fichaje fue a través de mi compañero de equipo Agustin Margalef, que ya había estado en años anteriores en España en el equipo Telcom y donde hizo amistad con el uruguayo Héctor Rondan que actualmente vive en Pamplona mediante estos dos contactos y la voluntad de Luís Otin que me abrió las puerta de su equipo fue que incurcione esta aventura.

-¿Ciclismo Uruguayo ó Europeo?
EL europeo toda la vida aunque nací con el ciclismo uruguayo y también me gustaría hacer algo destacado allí pero hoy en día mi carrera deportiva esta acá

-¿Te gustaría debutar en una grande?
Si por supuesto creo que es el deseo de todo ciclista

-De tu actual equipo Caja Rural ¿que nos cuenta de el?
Que a mi parecer es un gran equipo muy serio y legal que nos a brindado la oportunidad a mucha gente de ser profesional que si no fuera por ellos nunca abría conocido el campo profesional.

-¿As cumplido ya tus sueños como ciclista?
El primer sueño si, ser ciclista profesional.

-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?
Mi peor día en la bicicleta no fue encima si no debajo, cuando me caí en una carrera en Uruguay la cual me dejo 20 días internado y en muy mal estado.

-Cuéntanos alguna anécdota sobre la bici.
No soy muy anecdótico, Pero se me viene a la mente el día de la carrera de Irun en la cual ya había pasado todo lo peor de la carrera el alto de erlaght y ya venia en la selección de cara a meta faltaría unos 10km solo éramos 5 ó 6 corredores lo cual tenia muchas posibilidades de hacer entre los primero ó ganar la carrera , pero de un momento para otro tuve un corte de digestión muy fuerte y tuve que bajarme muy de prisa de la bici para hacer mis necesidades jajaja , nadie entendía porque yo me bajaba, el coche neutro y mi director quedaron alucinados porque no entendían lo que pasaba y paraba para ofrecerme ayuda jaja y yo ahí haciendo mis necesidades muy avergonzado, estas son cosas que pasan en la bici y no me da vergüenza contar es parte de nuestro deporte .

-¿Hasta cuando en el ciclismo de competición?
No se hasta cuando aguantare en esta categoría, la verdad que la bici me gusta mucho y quiero tirar unos cuantos años mas en este deporte esto es todo lo que tengo en mi vida por lo tanto me costara dejarlo.

-¿Cuando dejes el ciclismo que te ves haciendo?
La verdad que esa es una pregunta que yo mismo me hago muchas veces y no le encuentro la respuesta, intentare mas adelante hacer algún curso de masaje para seguir en el mundillo lo que no quiere decir que no haga otra cosa .

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?
Un uruguayo gana por primera vez en la historia una etapa del Tour de Francia.

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando
Bueno durante todos estos años fueron muchísimas las personas que me han apoyado tanto en Uruguay como en España, nunca me gusta dar nombres porque primero que la lista seria muy larga y segundo que no quisiera cometer el error de olvidarme de nadie, pero a todos ellos familiares y amigos les estoy muy agradecido por siempre estar ahí apoyando en los buenos y malos momentos.

Muchas Gracias Fabricio

Fotos cedidas por Fabricio Ferrari

Info. ciclistayciclismo@hotmail.com