jueves, 1 de julio de 2010

El pequeño de los Chuzhda

Entrevista






“Ese día, realmente fué en la clásica de Almería, un sueño hecho realidad, los dos rodeados de los mejores profesionales, de los mejores equipos, y en carreras habíamos estado los dos juntos viendo por la tele. Lástima que durara tan poco”







DIMITRI CHUZHDA. Empezó a dar pedales a los 9 años, donde siguió los pasos de su hermano. Su hermano es profesional con el equipo Caja Rural. Nacido en Dubno (Ucrania) el 24 de agosto de 1987, actualmente reside en Canet (Valencia). Ya que su padre, de nombre Oleg Chuzhda, fue profesional en los equipos de Maximino Pérez (Seur en el 91 y 92, Deportpublic en el 93 y 94 y Castellblanch en el 95) y se quedó a vivir en España.

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
Pues comencé a correr con 9 años, cuando mi hermano Oleg ya llevaba un año en la escuela de ciclismo de mi pueblo, la peña ciclista Porteña.

-¿Actualmente a que se dedica?
Ahora la gran parte de mi tiempo se la dedico a mis estudios de arquitectura, que dejé un poco más apartados los años anteriores, pues con el ciclismo no podía dedicarle todo el tiempo que era necesario.

-¿Sigues montando en bici?
Pues ahora mismo la verdad es que poco, bastante menos de lo que me gustaría...estoy justo en la época de exámenes y trabajos, así que me queda muy poco tiempo, pero en otras épocas del año si que salgo de vez en cuando.

-¿Recuerdas todos tus victorias desde que empezaste a competir? Recuérdanoslo
Todas todas....exactamente no, recuerdo que en cadetes gané unas 10 carreras, al igual que en juveniles, que también eran unas 10. Después, en mi primer año de amateur conseguí una victoria, en Camarles, además de otros 5 puestos entre los 5 primeros y la 4º posición en el Campeonato de Ucrania, por lo que fui al Europeo de Valkenburg. En mi 2º año, tuve algunos problemas y no conseguí victorias. Ya en mi 3º año, en Cosaor conseguí 4 victorias, además de bastantes puestos entre los primeros.

-¿Por que tu padre decidió quedarse definitivamente a vivir en España?
Realmente, mis padres tampoco decidieron de repente quedarnos aquí a vivir, sino más bien, por circunstancias, fuimos prolongando poco a poco nuestra estancia en España, hasta que al final nos quedamos.

-Cómo ciclistas ¿Qué has heredado de tu hermano? ¿Y de tu padre?
De mi padre, por desgracia, no he heredado toda la clase que tenía él, vamos ni una pequeña parte, jeje y de mi hermano tal vez un poco el trabajo y el sacrificio en los entrenamientos, en eso el es mas serio que yo, muy raro es que no cumpla con el entrenamiento que le toca.





-Abras pedido muchos consejos a tu hermano y a tu padre, ¿que consejo te han dado que te a servido para algo?
Mi padre siempre nos ha orientado un poco en los entrenamientos y que cuando las cosas no salen como uno espera, tampoco hay que desanimarse. Por ejemplo a principio de año, siempre me costaba en las carreras y el me decía que a él le pasaba igual, a pesar de estar todo el invierno entrenando, hasta que no llegas a las carreras y te estiran el cuello de verdad, no era capaz de ponerse en forma, poco a poco irían mejorando las sensaciones, a base de sufrir.

-As corrido en el equipo Eleval, GARCAMPS-Comunidad Valenciana, Comunidad Valenciana -CCN, Cosaor y Andorra-Grandvalira. Cuéntanos un poquito de cada equipo que tal fue..
En Eleval fue donde empieza uno a conocer el ciclismo de verdad, las vueltas, las pruebas de copa de España, carreras internacionales...Y además con buenos resultados, disfruté mucho. En Comunidad Valenciana también fue una gran experiencia, muchos corredores buenos, un gran calendario, y había un gran ambiente, tanto dentro como fuera de carrera. Al igual que en Cosaor, que era un equipo mas modesto, pero el ambiente era fantástico, íbamos a las carreras sin presión y disfrutábamos, y así al final conseguimos muy buenos resultados. Andorra-Grandvalira ha sido el equipo que me ha dado la oportunidad de estar en profesionales.

-¿Cómo se gestó el fichaje por Andorra-Grandvalira?
Pues yo en principio acordé con Domènec Carbonell, irme al ECP Sub-23, y después, según los resultados ya veríamos. Pero un día me llamó, que subiera a Andorra a firmar el contrato para el equipo continental, yo evidentemente estaba encantado.

-¿Sentiste mucho cambio de categoría, de amater a profesional?
Si, mucho, sobre todo subiendo, bueno o cuando te acercas a algún puerto o punto importante, cuando te acercas a meta...que se acelera el ritmo y llegas ya a pié de puerto con un buen calentón.


-¿Que tal fue la experiencia en Profesionales?
Fue bonito, pero duró demasiado poco, una temporada que ha pasado muy rápido, casi sin darme cuenta.

-En la vuelta a Murcia coincidiste con tu hermano, ¿Qué nos dices de ese día?
Fue muy especial, desde pequeños estábamos en este mundillo, y a pesar de solo llevarnos dos años, nunca hemos coincidido en la misma categoría. Pensábamos que correríamos juntos en amateurs, pero cuando yo llegué, el pasó a profesionales. Ya sólo podíamos coincidir en la máxima categoría, y realmente no sabía si llegaría ese día. Así que, ese día, realmente fué en la clásica de Almería, un sueño hecho realidad, los dos rodeados de los mejores profesionales, de los mejores equipos, y en carreras habíamos estado los dos juntos viendo por la tele. Lástima que durara tan poco.

-Fuiste plata en el Nacional sub23 de Crimea ¿pensaste que podrías ganarlo?
Si que pensaba que podía conseguirlo, me sentía fortísimo ese día, arranqué a falta de unos 20 kilómetros y sólo pudo seguirme un corredor. En la lucha por el primer puesto ya sólo estábamos él y yo. Era una llegada para arriba, y en caso de llegar juntos tenía bastantes opciones de ganarle al esprint. Pero a unos 10 kilómetros comencé a sentir calambre. Ya a falta de 2 kilómetros, el me arrancó pero no pude responder cuando forzaba un poco mas de la cuenta me quedaba acalambrao y tenía miedo de no poder llegar a meta ni en 2º posición. Fué una sensación de gran impotencia, viendo como se iba mi rival y yo sentado a 160 pulsaciones, a punto de quedarme bloqueado. Me hacía muchísima ilusión ser campeón de Ucrania, y ese día lo ví mas cerca que nunca, sinceramente pensaba que no se me escaparía.


-¿Ciclismo de España ó de Ucrania?
De España, en Ucrania hay muy pocos medios. Pocos equipos, pocas carreras, incluso las carreteras no son las mas idóneas para entrenar. Aunque a pesar de todo, aún siguen saliendo muy buenos corredores de Ucrania.

•Te doy nombres y tu me dices que lo que te viene a la cabeza

-Canet.
Mi casa

-Rafa Valls.
Buen compañero (coincidimos en Eleval) y superclase

-Jaume Rovira.
Gran persona y ciclista, que debería estar en un equipo grande

-Carles Torrent.
Buen compañero, creaba buen ambiente en el equipo, además de gran ciclista

-Domènec Carbonell.
Buen director, se preocupaba por todos los ciclistas.

-Melchor Mauri
Gran ciclista

-Equipo Andorra-Grandvalira
Gran proyecto, que por desgracia se quedó por el camino

-¿Crees que es justo lo que han echo con Alejandro Valverde?
Realmente no va servir de nada, si con la clase que tiene Valverde, va regresar y ganando como hasta ahora

-¿Quién ganara el Tour de Francia? Podium
El que más opciones tiene es Contador. Y en el podium Andy Schlek, y Armstrong. Aunque ojo a Brajkovik

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?
"Los hermanos Chuzhda volverán a coincidir en el pelotón profesional compartiendo equipo"

-A la entrevista que te ago que titulo pondrías?
mmm, no se me ocurre nada original, yo es que soy más de números, jeje.

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te a dado ánimos y apoyo siempre
Pues gracias a todo el mundo que ha confiado en mí, sobre todo a mi familia y que me sabe bastante mal, haber abandonado este deporte tan pronto, después de todos los esfuerzos que han hecho mis padres en nuestros comienzos.


Muchas Gracias Dimitri


Fotos cedidas por Dimitri Chuzhda


Info. ciclistayciclismo@hotmail.com