viernes, 25 de junio de 2010

Higinio Fernandez “El año que viene quiero estar ahí”

Entrevista







“es mi ilusión, poder correr en un equipo grande algún día. Pero de momento, aquí estoy muy a gusto”







HIGINIO FERNANDEZ desde muy joven ya quería ser ciclista. Nacido en Valdés (Asturias) el 6 de octubre de 1988. El año pasado consiguió tres victorias y participo en su primer mundial. Actualmente se encuentra en el equipo Continental Caja Rural donde a realizado un Circuito Montañés perfecto, 3º en la general y como mejor sub23.


-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
Hace ya 13 años, fui a ver una carrera y me gusto. Le dije a mi padre “el año que viene quiero estar ahí” Meses más tarde me vinieron a buscar a casa para el club de la zona, y hasta hoy

-¿Quienes son tus compañeros de grupeta?
En A Coruña hay varios: Oscar Abad, Carlos Bruquetas, Mouron, Diego Maroño, Gonzalo Rabuñal... Pero en Asturias suelo entrenar sólo, ya que no hay nadie por esta zona

-¿Que día como ciclista tas sentido ciclista de verda?
El día que debute en 2009 con la Selección Española en la Vuelta Asturias, fue uno de los momentos más bonitos para mí. Poder debutar y además hacerlo en casa fue increíble, por ello estoy muy agradecido al seleccionador José Luís De Santos.

-¿Cual es tu sueño como ciclista?
Mi sueño sería poder ganar algún día el Tour de Francia, aunque soy realista, y se que eso está al alcance de unos pocos privilegiados.


-Tu ídolo ciclista
Mi ídolo como ciclista, ya sabes que es fácil de decir Contador, pero a mi me gusta mucho ciclistas como Barredo o Chechu, son dos ciclistas que son bellísimas personas además de buenos ciclistas.

-¿Recuerdas todos tus victorias desde que empezaste a competir? Recuérdanoslo
Pues las primeras no las recuerdo, pero si que te puedo decir que la última tuvo un significado muy importante para mi, la Vuelta Palencia, ya que llevaba dos años siendo 2º y 4º, y es una carrera a la que le tenía muchas ganas. Gracias a la ayuda de todo el equipo pude conseguirla!

-¿Que hechas en falta al ciclismo de hoy en día?
Quizás lo que nos quitaron: los pinganillos, creo que es una cosa necesaria para los ciclistas.
Y también que se promocione más el ciclista en la base

-¿Contador ó Armstrong?
Contador

-Crees que es justo lo que están haciendo con Alejandro Valverde?
Totalmente Injusto.

• Te doy nombres y tu me dices que lo que te viene a la cabeza

-Riccó
Un gran ciclista
-Juan González
Mi segundo padre durante estos tres años, y que tengo un gran cariño.
-Manolo Saiz
Una de las personas que más sabe de ciclismo en el mundo, además de una gran persona.
-Juan José Lobato
El mejor sprinter de España.

-Arturo Mora
Un superclase de los pies a la cabeza dentro y fuera de la carretera.
-Equipo Cueva El Soplao
Mi casa durante los tres últimos años.
-Equipo Caja Rural
Mi nueva casa, donde estoy muy cómodo, espero estar ahí mucho tiempo

-Conseguiste un 3º puesto en el Campeonato de España 2009 en Cantabria, cuéntanos sobre ese día..
. No contaba para nada hacer medalla, se hizo la fuga muy pronto, y Merino y yo estábamos allí desde el principio, una vez que pasamos el puerto quedamos 8 corredores y todos relevábamos bien hasta meta, a dos kilómetros se jugó la cosa por un ataque de Merino al que nadie respondió, y luego Airan se fue en los últimos 500m, después yo gané el sprint del grupillo.


-Participaste el año pasado en el campeonato del mundo ¿Qué a sido lo que mas te impresionado?
Como se va de rápido allí, cuando el arbitro pitó todo el mundo salía sprintado, y no se paró en toda la carrera. El ambiente que hay allí también es espectacular, días antes fuimos a reconocer el circuito y ya había un montón de gente con sus caravanas instaladas a lo largo de todo el circuito para ver la prueba.

-¿Como se gestiono el fichaje por Caja Rural?
Fue a través de mi anterior entrenador, surgió la posibilidad de que Arturo y yo estuviéremos allí y no me lo pensé dos veces, y ahora creo que he acertado totalmente

-As echo un circuito montañés perfecto, 3º en la general y como mejor sub23 ¿pensabas que podrías hacer podium?
La verdad es que no me lo esperaba, mi intención era poder hacer un puesto entre los diez primeros, e intentar ganarme una plaza en la Selección. Después de la segunda etapa estaba muy alante y eso me ayudó mucho moralmente.

-Estas teniendo una progresión muy ascendente, ¿te ves corriendo en un equipo ProTour algún día?
Esa es mi ilusión, poder correr en un equipo grande algún día. Pero de momento, aquí estoy muy a gusto

-De tu equipo Caja Rural, ¿Quien crees que puede dar mas de una sorpresa? ¿Porque?
Creo que tenemos un equipo muy joven, que todavía la mayoría estamos en nuestro primer año de profesional. Creo que Herrada se merece estar en un Pro Tour el año que viene por la temporada que está haciendo.



-¿Que te queda por correr?
Pues aun tengo pendiente de que me pasen el calendario del mes que viene. Lo próximo será el Campeonato de España.

-¿Quién ganara el Tour de Francia? Podium
1º Contador, 2º Andy Schleck, 3º Nibali

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?
Higinio Fernández ficha por uno de los grandes del pelotón

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando
Pues quiero agradecer a toda la gente que me apoya sobre todo en los momentos malos: mis padres y mi novia!


Muchas Gracias Higinio

Fotos cedidas por Higinio Fernandez

Info. ciclistayciclismo@hotmail.com