lunes, 21 de junio de 2010

Victor De La Parte "Espero debutar pronto"

Entrevista





"He demostrado más que suficiente que puedo estar ahí, creo que no habrá mucha gente con un margen de progresión como el mío y que haya cosechado estos títulos, aunque ya sabemos que la cosa no está fácil"







VICTOR DE LA PARTE Nacido en Vitoria (Álava) el 05 de julio de 1986. Tiene un excelente palmarés, este año a ganado en Copa De España (Aitzondo Klasika), la Vuelta Ciclista a Navarra, el Campeonato de Euskadi cri élite y la ultima etapa Circuito Montañés, ganando en una vuelta con profesionales, Víctor nos cuenta que a demostrado más que suficiente que puedo estar ahí...

-Cómo te inicias en el mundo del ciclismo?
Con 19 años mi tío me deja una bici de carretera, era una Vitus vieja, con los cambios en el cuadro! Hice un par de rutas sólo, pero no conocía carreteras, iba todo el día a tope. En aquellos tiempos yo era un habitual del gimnasio, me gustaba mucho el deporte y un monitor me invitó a salir con ellos. Solía salir con la grupeta de aquel entonces (J. Beloki, Larrinaga, Yus, Flores, Koldo…) y andaba bastante bien así que más de uno me incitaba para probar en el campo aficionado. En menos de 6 meses me compré una bici y ya estaba con el dorsal en la espalda. Al principio sólo quería acabar, y lo conseguía. Acababa todas las carreras aunque sin pensar que pronto podría estar ahí adelante, con los mejores.

-¿Quienes son tus compañeros de grupeta?
La verdad es que no queda mucho de grupeta por aquí. Suelo entrenar con Carlos Juez que aunque no compite sigue rodando. De todas formas no soy un tío mucho de grupetas, los entrenamientos largos y buenos me gusta hacer sólo.

-¿Recuerdas todos tus victorias desde que empezaste a competir? Recuérdanoslo

Si claro, hace poco más de un año de la primera. Esta fue en Durana, un pueblo muy cerca a Vitoria, así que la primera en casa, rodeado de mi gente. Desde entonces llevo 2 años revalidando el título de Campeón de Euskadi de Contrarreloj y el año pasado volví a ganar en Abadiño. Lo de este año todavía no lo tengo muy asimilado. He conseguido ganar en una copa de España (Aiztondo), Vuelta a Navarra, la última etapa de circuito… Además son victorias todas muy trabajadas, buscadas en fugas en solitario y sin la ayuda de nadie, no soy sprinter así que me tengo que buscar las castañas por otro lado. Desde el principio ha habido gente que confiaba en mí y yo creo que ahora estamos todos alucinados, nunca pensé que podría llegar tan arriba y además con un margen de progresión amplio.

-¿Que día te has sentido super encima de la bici?
No puedo decir que haya tenido ningún día que haya ido sin cadena, siempre me cuesta pedalear, tengo una capacidad de sufrimiento muy grande y eso me permite llegar tan lejos. Ha habido días como el de Legazpi que sí me encontraba bien, aunque lo que sufrí aquel día…

-¿Vuelta o clásicas?
Vuelta, mi musculatura y mi cuerpo tienen gran facilidad para recuperar esfuerzos, de hecho este año en las dos vueltas que he hecho ha sido el último día cuando he rematado.

-¿frió ó calor?
Sin duda calor, y más que el frío lo que me molesta de verdad es la lluvia.

-¿Contador ó Armstrong?
Armstrong

-Este año llevas cuatro victorias, de las cuatro todas son especiales, ¿te imaginabas a principio de año que podrías ganar todo estas victorias?
Para nada, ya la primera fue una sorpresa grandísima. Ganar una copa de España donde todos los años anteriores había sufrido muchísimo…una vez ganas algo así confías en ti, sabes que estás ahí y mereces un respeto, puedes ganar desde una Vuelta a Navarra hasta una etapa con profesionales.








-

“El argentino Daniel Díaz del Baqué me lo ha puesto complicado









Te llego la llamada a ultima hora de seleccionador, ¿Te imaginabas ganar una etapa en Circuito montañes?
La verdad fue todo muy precipitado, en un primer momento me quedaba grande ya que venía con bastantes kilómetros en las piernas pero sabía que era una muy buena oportunidad, y más ahora conociendo el funcionamiento de la selección no me negaría nunca. En cuanto al circuito sabía que era muy duro, pero hasta que no está ahí y lo ves…hasta que no crucé la línea de meta no pensaba que podría ganar una etapa.

-¿Que te queda de correr este año?
Ahora me toca darle un merecido descanso al cuerpo, y después en julio continuar con las carreras del euskaldun y vueltas a Madrid y Extremadura. En agosto más de lo mismo, todavía queda bastante!

-Compartes equipo con gente muy buena, (sois muchos gallos en un mismo gallinero), ¿que hacéis para que haya tan buen ambiente en el equipo?
La verdad es que tenemos un bloque de mucho nombre, pero cuando nos juntamos somos chavales de 24 años que disfrutan de la bici y luchamos por una victoria del equipo, al margen de individualismos. Desde que conozco el caja el ambiente es una de las cosas a destacar, las risas están aseguradas y todo el que llega nuevo se integra fácilmente.

-Estas siendo unos de la revelación del lo que va de año, ¿que corredor ha sido el que mas difícil te lo pone?
Hay gente muy buena, estamos codeados con muchos profesionales que se han visto obligados a recalificarse lo que hace que el nivel sea elevadísimo. Aquí en el País Vasco el argentino Daniel Díaz del Baqué me lo ha puesto complicado.

-¿Qué corredor se merece un hueco en un equipo profesional?
Este es el problema, te daría una lista pero no hay hueco. En este momento hay grandes diferencias en el campo amateur, gente que anda mucho y no debería estar aquí y gente que está en el polo opuesto.

-¿Crees que te mereces una oportunidad en un equipo Profesional? ¿Ves cercano tu debut con los pros?
He demostrado más que suficiente que puedo estar ahí, creo que no habrá mucha gente con un margen de progresión como el mío y que haya cosechado estos títulos, aunque ya sabemos que la cosa no está fácil. De todas formas espero debutar pronto, no estaría otro año más en aficionados, hay que subir peldaños.

-Cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado este sobre la bici.
La verdad es que me pasa de todo, soy bastante nervioso y despistado.
Una vez en el Tour de los Pirineos me fui a calentar con un compañero y nos despistamos por una carretera estrecha. Cuando llegamos a la salida no quedaban ni las vallas!! Estuvimos un buen rato persiguiendo hasta alcanzar al pelotón y en el primer repecho nos quedamos los dos. Una odisea.

-¿Del mundo del ciclismo con quien tienes una magnifica relación?
Hay mucha gente con la que me llevo bien e intento aprender de ellos, aunque suelo separar mis amigos del ciclismo, al fin y al cabo son compañeros de trabajo.


-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?
“De la Parte en la lista del tour”

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando
Muchas gracias a todos, sobre todo a aquellos que habéis estado ahí desde el principio y confiabais en mí. Es un deporte que requiere de mucho apoyo ya que en ocasiones te ves sólo y el apoyo es fundamental, la familia también está conmigo, sois muchos y muy buenos, gracias.


Muchas Gracias Victor

Fotos cedidas por Victor De La Parte
http://www.delapartecajarural.blogspot.com/


Info ciclistayciclismo@hotmail.com