viernes, 18 de junio de 2010

Diego Milán - "Sigo vivo"

Entrevista


“Me sigo manteniendo en forma, tengo la ilusión de que alguno pueda cogerme de aquí a final de temporada”




DIEGO MILAN desde muy joven ha sido un gran ciclista. Nacido en Almansa (Albacete) el 10 de julio de 1985. Tiene un excelente palmarés desde las categorías inferiores, Campeón de España de cadetes, a participado en cuatro mundiales y como profesional a conseguido 3 victorias. Actualmente se encuentra sin equipo a la espera de que alguien se acuerde de el.


-Lo primero animo Diego¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
Mis inicios fueron en el año 1993 , con tan solo 8 años empecé a pertenecer a las escuelas del Club Ciclista Almansa. Con una diminuta mountain bike ya que no había manera de que llegase a los frenos de una bicicleta de carretera convencional .El primer año siempre llegaba ultimo y a veces con suerte penúltimo, en los siguientes años ya empecé a despuntar en distintos campeonatos provinciales y regionales.



-Te proclamaste Campeón de España Cadete de Fondo en Carretera en Torrepacheco (Murcia) el 04 de agosto del 2001¿Qué recuerdas de aquel día?

Ha sido y será uno de los días mas bonitos en mi carrera, muchos pensaran pero si has llegado a profesionales y has conseguido victorias, pero como aquella tuvo un sabor especial. Mi familia estaba allí viendo la carrera y fue increíble ,llevar después ese precioso maillot a todas las pruebas..Era el centro de atención, y cuando tan solo tienes 16 años es un orgullo enorme.

-Tienes un gran palmarés ¿Qué victoria a sido la que mas ilusión te hizo?

En mi vida deportiva he obtenido victorias muy importantes en todas las categorías. Pero me quedo con dos… una fue en el 2004 , mi primer año de amateur donde conseguí ganar a gente de gran nivel en la primera etapa del Goierri y así enfundarme con el maillot de líder. Después en profesionales las tres han sido muy bonitas, pero la que me sentí realmente bien fue ultima en el GP Paredes de Portugal, gracias a mis compañeros hice un sprint perfecto.

-¿Que día como ciclista tas sentido ciclista de verda?

(te refieres al mejor día para mi)
Lieja – Bastogne – Lieja SUB-23 en el año 2007 , hice una carrera increíble en una prueba con la que espero participar algún día a nivel absoluto. La participación era la leche podría decir nombres como Lars Boom, Tony Martin, Bauke Mollema, Rui Costa , J.Coppel , Simon Spilak , Anthony Rous , Ginanni , Capelli , Tiago Machado , Beñat Intxausti , Edvald Boasson Hagen , Jos Van Emden , Tom Veelers, Dominik Klemme , etc etc… y para terminar el que resulto vencedor de la prueba en la que falle cuando lo tenia todo ganado Grega Bole . Aquel día me encontré mejor que nunca, fui quien hizo la selección en la penúltima cota (St.Nicolas) de un grupo de 40 corredores.. Tan solo llegamos arriba 10, todo esto después de arrancar desde atrás a falta de 50km junto a Grega Bole para coger al grupo cabecero. El fallo estuvo que el final no era el mismo exactamente que el de la prueba absoluta.. Subíamos la ultima cota de Ans y ahí girábamos para entrar en un velódromo y aun siendo el mas fuerte no se como pude despistarme.. y tan solo conseguir un pobre 5º puesto. Todavía sigo sin explicármelo.

-¿Cual es tu sueño como ciclista?
Mi sueño es ser campeón del mundo algún día.

-¿Que echas en falta al ciclismo de hoy en día?
Echo en falta el cariño que se le tenia antes al ciclista, el gran aprecio. Y sobre todo el trato que según me cuentan corredores mas veteranos había de las organizaciones y de los equipos hacia el corredor. Porque le pese a quien le pese.. EL CICLISMO EXISTE POR NOSOTROS, LOS CICLISTAS.

-¿Consideras que el ciclismo es un deporte que esta perseguido por el dopaje?

Muchísimo. Pero también pienso a su vez que nos lo hemos ganado a pulso desde hace muchos años. Yo ahora prefiero que sea así para coger a todos los tramposos, y también espero que se haga en otros deportes.

-¿Quienes son tus compañeros de grupeta?
Bueno yo entreno en dos zonas, ya que dispongo de un piso en Alicante y me permite pasar largas temporadas allí. Donde siempre he entrenado junto a Santos Gonzalez, un gran amigo. Y en mi Almansa natal pues suelo entrenar con un ex – profesional José Rafael Martinez y con mi hermano Pedro Luís que todavía monta como hobby.

-¿Del mundo del ciclismo con quien tienes una magnifica relación?
Tengo muchos amigos, tanto directores, corredores, masajistas, mecánicos… Si tuviera que quedarme con uno seria con Juan Carlos Fernandez , fue corredor de Nicolas Mateos y Spiuk.. No le dieron la oportunidad de seguir tras hacer muy buenos años en la elite. Como persona es un fuera de serie.



-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?
“Sigo vivo”



-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando
Gracias a todos y espero que todos estos empujones que me están dando a que siga dando pedales.. mas tarde solo sea una anécdota en mi vida deportiva y que puedan disfrutar de muchas victorias mías.


-Pasaste de la mano del Grupo Nicolás Mateos a profesionales y consigues tu primera victoria profesional ¿Te adaptaste rápido a la categoría?
Me costo a decir verdad. En las pruebas continentales me adapte muy bien, pero en las que había mayor nivel al principio fue duro. Luego con el paso de la temporada de acostumbras rápido. El segundo año en cambio anduve el doble y no conseguí ninguna victoria.

- Oscar Sevilla y tu, estáis ahora mismo sin equipo y sois albaceteños, ¿te gustaría correr los Campeonato de España?
Estoy loco por correrlo, y mas sabiendo que podría tener opciones ya que no es realmente duro y al sprint podría tener mi oportunidad.

-Acaba de terminar circuito montañés, que nos puedes contar de tu primer circuito Montañes?
Bueno ha sido una experiencia muy buena. Tanto por la familia del equipo Camargo que he conocido, como por volver a ponerme un dorsal en una prueba 2.2 que al fin y al cabo es profesional.
Llegue con muy pocos kilómetros, ya que después de correr en Febrero en Centro América pare de entrenarme durante 2 meses y en Mayo volví a coger ilusión por la bicicleta. Decidí llamar a Alejandro Gonzalez para correr con ellos Circuito Montañes e ir cogiendo ritmo y quien sabe si a lo largo de los días podía darle una alegría. Mis sensaciones fueron muy buenas, a nivel de entrenamiento mejor no ha podido ser..y bueno lastima el ultimo día que pinché a 5km de meta y no pude devolver el favor a este humilde pero gran equipo Camargo-Ferroatlantica.

-También as corrido Vuelta Independencia Nacional cuéntanos un poquito que tal te ha ido la experiencia?
Era algo que tenia en mente desde hace años, ya que mi novia es dominicana y llevamos varios años juntos. Me puse en contacto con la organización y desde el primer momento fueron muy atentos conmigo.
La vuelta tuvo un gran nivel. La forma de competir es totalmente distinta que a la de aquí pero me divertí mucho. Conseguí un 5º puesto en la general final y espero volver el próximo año.

-Vas a seguir corriendo en la categoría amater?
No esta en mis pensamientos competir en amateur, ya que seria un paso atrás. Me sigo manteniendo en forma, todavía mantengo el contacto con equipos profesionales y tengo la ilusión de que alguno pueda cogerme de aquí a final de temporada.

-¿Vuelta o clásicas?
Esta claro que soy corredor de clásicas. Pero cuando estoy en forma las vueltas de media montaña, o con bonificaciones no se me dan mal. Ahí están los resultados.

-¿Ciclismo español ó italiano?
Al español le falta calendario, y mas publico en las carreteras para parecerse al italiano que creo que esta por encima en estos momentos.

- Contador ó Armstrong
Armstrong

-¿Benítez o Paolini?
Paolini sin lugar a dudas.

- José Joaquín Rojas ó José Antonio Redondo
Los dos han sido grandes rivales en categorías inferiores, si Redondo no hubiese tenido ese problema, pienso que los tres podríamos haber dado mucho a este deporte en años venideros.

- ¿EQUIPO NICOLÁS MATEOS Ó ACQUA-SAPONE?
Nicolas Mateos


•Te doy nombres y tu me dices que lo que te viene a la cabeza
-Almansa
Mi pueblo.
-Pedro Luís Milán
Una pena no poderle visto progresar, tenia mucha clase y seguro que hubiera llegado lejos. Pero en el fondo también pienso que hizo bien dedicándose a sacarse la carrera y ahora a vivir bien.
-Mark Cavendish
Será buen sprinter, pero no me gusta nada.
-José Luís de Santos
Buena gente
-Selección Española
Recuerdos buenísimos, de concentraciones, europeos, mundiales… Me dio mucha pena el último mundial sub23.
-EQUIPO CCM
Una familia, muchos equipos continentales ya les gustaría contar con los grandes ciclistas que han pasado por CCM y también tener toda su logística.
-EQUIPO CONTINENTAL NICOLÁS MATEOS
El primer año fue increíble! Éramos un grupo de amigos y ganábamos! La pena fue la decisión que tomaron a la temporada siguiente de no renovar al 90% de la plantilla, y coger gente de menor nivel..eso rompió mucho la armonía del equipo para ese año.
-EQUIPO ACQUA & SAPONE
AcquaSapone es distinto era un equipo mas profesional, pero me quedaron muy buenos amigos allí. Me decepciono bastante el Team Manager.

-¿Que ocurrió para que no te renovaran en ACQUASAPONE?
El Team Manager se dejaba influir por corredores que parecía que comandaban más que los mismos directores. Fue como una nominación en Gran Hermano, me veían ganador y no querían seguir jugando conmigo.

-¿Te a llegado a rondar la cabeza el dejar la bici ante la falta de oportunidades?
Este año la he colgado dos veces je je. Mi familia y mi novia son los culpables de que siga.

-Has ganado en todas las categorías, as estado en cuatro mundiales, eres joven, creo que as demostrado todo lo que vales ¿Qué es lo que te hace falta para estar ahora en un equipo profesional??
Suerte y que algún Manager se fije en lo que se tiene que fijar. Porque no es posible que haya corredores en equipos Pro Tour de un nivel mucho inferior al mió, es triste. Ya por no hablar de equipos profesionales y continentales.

Muchas Gracias Diego
Fotos cedidas por http://www.diegomilan.com/