lunes, 21 de junio de 2010

Esteban Plaza "Mi sueño como ciclista es volver a profesionales"

Entrevista






“Un equipo no puede tener a un corredor ilusionado toda su trayectoria deportiva en amateur, pasarlo a profesionales y en un año dejarlo en la calle”





ESTEBAN PLAZA se inicio en el ciclismo desde muy joven, a los tres años. Nacido en La Carolina (Jaén) el 9 de mayo de 1986. Fue segundo en el campeonato de España sub'23 de 2007. Debuto como profesional con el equipo Andalucía-Cajasur en el 2009, Actualmente se a recalificado en el equipo Proyecto Cidi donde nos cuenta que se siente muy agusto.

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
Mis comienzos sobre la bici fueron a los tres años, me dieron un trofeo por ser el participante mas joven en hacerla marcha del día de la bicicleta de La Carolina, mi pueblo.
Empecé a competir en alevines de segundo año, siempre había visto a mi padre salir los domingos con la bici de montaña y era una cosa que me encantaba.

-De todas las pruebas que as corrido, cual a sido la que mas as disfrutado sobre la bici?
En la challengue de Mallorca, puesto que era la recompensa de tanto sacrificio, tanto mío como de mi familia. Estar al lado de la gente que yo estaba viendo por televisión fue algo increíble

-¿Quienes son tus compañeros de grupeta?
Más que compañeros de grupeta son buenos amigos, son Francis Blasco, Raúl Salguero, Julián Arellano etc...

-¿Cual es tu sueño como ciclista?
Mi sueño como ciclista es volver a profesionales, creo que no se me ha dado un mínimo tiempo de adaptación, un equipo no puede tener a un corredor ilusionado toda su trayectoria deportiva en amateur, pasarlo a profesionales y en un año dejarlo en la calle.
Me siento como un niño al que le enseñas la golosina y se la quitas


-¿Que echas en falta al ciclismo de hoy en día?
Se echa en falta el poco apoyo de patrocinadores a equipos, pruebas etc. No puede ser que a un equipo le cueste un dineral y a correr una vuelta.

-¿Te esta siendo duro el bajar de categoría?
No se me esta haciendo duro porque tengo muchísimo apoyo de amigos, familia y compañeros de equipo

-En la segunda etapa de la Vuelta a Tarragona entre Cambrils y Cambrils fuiste al suelo, ¿nos puedes contar como sucedió?
A falta de tres Kilómetros y medio, pasábamos por un puentecillo y la carretera estaba muy mojada, llena de aceite, suciedad etc... al pasar por ahí, me vi de repente en el suelo y ni toque freno, ni gire ni nada. Me han dicho que la carrera lleva tiempo pasando por ahí y siempre hay caídas. Que tomen nota los organizadores porque es una lastima que ocurra esto y algún día pasara alguna desgracia pudiéndose evitar

-¿Que tal estas de la caída?
Pues estoy muy bien, mucho menos dolor que al principio.
Estoy deseando poder volver a entrenar y salir a la calle, porque estar tanto tiempo tumbado sin poder moverte es bastante desesperante.

-¿Que nos cuenta del equipo Profesional Andalucia-Cajasur?
Bueno, es el equipo donde he estado muchos años y el equipo que me dio la oportunidad de pasar a profesionales.

-Sentiste alegría cuando fichaste por Andalucia-Cajasur y decepción cuando no te renovaron ¿Que sucedió para que no te renovaran en el equipo? ¿Te lo esperabas?
Sentí una alegría tremenda cuando firme el contrato, pero una decepción todavía mas grande cuando no renové. La verdad que no me lo esperaba

-¿El equipo PROYECTO CIDI por lo que se ve tenéis muy buen ambiente, que destacarías de este equipo?
Tenemos un ambiente buenísimo, destaco la profesionalidad, la manera de enfocar las carreras tácticamente. La verda que me estoy sintiendo muy a gusto en el equipo y Servando, nuestro director se vuelca mucho con nosotros. También quisiera destacar a un compañero que compite en discapacitados, Juan Emilio (El Richard) por los valores, el sacrificio y la ilusión que nos transmite, es un ejemplo a seguir.


-Que objetivos te as marcado este año?
El objetivo de siempre, hacerlo lo mejor posible

-¿Si este año no pasas a profesionales otra vez, seguirás corriendo?
Es una pregunta que todavía no me quiero hacer

•Te doy nombres y tu me dices que lo que te viene a la cabeza

-La Carolina
Mi pueblo

-Fernando Devechi
Un pedazo de director que sabe motivarte para sacar todo lo que tienes

-Alejandro Valverde
Injusticia.

-DiegoWeb
¿Que serian las carreras sin diegoweb? jajajaja.

-SERVANDO VELARDE
Pues el mejor director que he tenido.

-Alberto Contador
Un talento de la naturaleza.

-EQUIPO PROYECTO CIDI
La revelación de la temporada jejeje.

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?
Esteban Plaza reaparece con una victoria.



-Hace aproximado un año, si no recuerdo mal, estaba escuchando Radiole y salio tu madre dándote ánimos y mucha suerte, ¿que la dirías?
Era mi vecina jejejee pues que nada que muchas gracias por los animos

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando
Pues muchísimas gracias a todos y espero poder volver pronto y agradeceros los ánimos en forma de victoria


Muchas Gracias Esteban

Fotos cedidas por Esteban Plaza

Info ciclistayciclismo@hotmail.com