miércoles, 8 de diciembre de 2010

Andrey Amador con ganas de un 2011 histórico (Entrevista)

FICHA
Nombre: Andrey
Apellidos: Amador Bikkazakova
Fecha nacimiento: 29 de agosto de 1986
Edad: 24 años
Lugar de nacimiento: Cartago, Costa Rica
Lugar de residencia: Pamplona (Navarra)
Estado civil: Soltero
Profesión: Ciclista Profesional
Equipo actual: Caisse de Espagne
Bicicleta actual: Pinarello
Categoría: Profesional
Altura: 1.81
Peso en forma: 70 Kg
Peso actual: 75 Kg
Pulsaciones reposo: 37 Ppm
Pulsaciones máximas: 195 Ppm
-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
En el año 97 para esa navidad nos compraron una bicicleta de btt en la cual salíamos lo fines de semana... poco a poco mas entrenamientos hasta que ya un día corrimos en una carrera de btt... a los 2 años ya tuve mi bicicleta de ruta.

-¿Quienes son tus compañeros de entrenamientos?

Martin Iraitzos, Vasil Kirienka ... y otras veces salimos con la grupeta de Pamplona.

-¿Cual es tu forma de entrenar, tienes un entrenador donde te marca lo que tienes que hacer ó entrenas por sensaciones?

Antes si la verdad que entrenaba un poco a sensaciones lo que n era la mejor manera de hacerlo... este año quiero mejorar detalles en la cual uno de ellos es tener un programa de entrenamientos con un profesional... la cual te hacen un plan específico.

-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?
En el año 2006 la vuelta a Costa Rica la penúltima etapa, ultima de montaña iba segundo en la general y me quede en el kilómetro 5 de la etapa, con problemas de estomago lo cual fue agónica, pero pude terminarla pero ni hacer entre los 10 de la general. En Europa el Tour de Romandia recuerdo que venia de estar quebrado de la clavícula (operado) justo al mes tuve que ir a Romandia en la cual también estaba enfermo... y en la primer etapa tuve una caída que para mi fue un reto el simple hecho de terminarla... también gracias a la ayuda de Pablo Lastras que en aquella ocasión también tenia problemas de salud y me motivo a terminarla.

-¿Como te definirías como ciclista?
Creo que todo terreno me puedo defender en ambos terrenos. Pero lo que mas, en etapas de media montaña.

-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir? Recuérdanoslo

No de todas, pero si las que mas han significado para mi claro que no se olvidan... un ejemplo mi primera carrera en amateur la pude ganar Mutilva, Vuelta Aragón, Vuelta Bidasoa. La que con mas ilusión mi primera etapa en el Tour del Porvenir, una crono.-¿Como se gestiono tu fichaje para correr en España en Lizarte?
Recomendación en aquel entonces el corredor José Adrián Bonilla profesional del Kelme y Fuerteventura luego... me planteo ir a Europa a correr e intentarlo también gracias a la ayuda de Manolo el director del equipo Lizarte pude tener mi oportunidad

-¿Que consejo le darías a los corredores que quieren salir de su país para correr en el ciclismo europeo?
Cruzar el charco sin miedo, que tenemos nivel y creo que la ilusión para poder hacer las cosas muy bien y ganarnos un campo en profesionales .

• Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza

-Costa Rica

País de origen, familia, cariño, excompañeros

-Gregory Brenes
Juventud y mucho talento, ilusión

-Manolo Azcona
Mi segundo papa; un consejero y una persona la cual vas a tener en los buenos momentos como en los malos.

-Eusebio Unzue

Agradecimiento por darme la oportunidad, sabiduría

-Alejandro Valverde
Fuera de serie, talento, humildad

-Movistar

Oportunidad para el ciclismo y un salvador de un gran equipo, la cual se vera recompensado

-Luis Leon Sanchez
fuerza., talento y creo que no se sabe donde será su limite.
• De los equipo que has corrido que nos cuenta de cada uno
-Pizza Hut Banco de Costa Rica

Un gran equipo, unión, mejores amigos y en el que me inicie como ciclista y le debo mucho.

-Lizarte
El equipo que nunca olvidaré. La oportunidad de mi vida. grandes amigos... director... y triunfos inolvidables..

-Caisse de Espagne
Gran equipo, admiración de infraestructura y escuela para todos. Me dieron la oportunidad de poder lograr uno de mis sueños.

-¿Cómo te encuentras de cara al año que viene?
Mucha ilusión y no cometer errores del pasado. Quiero recuperar confianza y demostrar lo que valgo.

-Tu equipo cambia de patrocinador y hace cambios en la plantilla. ¿Cómo afrontas la nueva temporada?
Con motivación un gran patrocinador, que merece grandes resultados. Una plantilla joven y de mucha unión. La afronto con muchas ganas, como si fuera mi primer año y hacer un borrón y cuanta nueva.

-¿Qué objetivos te vas ha marcar?
Quiero tener un muy buen inicio, quiero empezar fuerte y ver que tal se da la temporada.
-¿Qué ciclistas de tu equipo deberíamos tener en cuenta para 2011?
Vasil Kirienka

-El equipo ha tenido bajas importantes (Luís Leon, Uran, Zandio, Losada) y se ha reforzado con buenos ciclistas (Ventoso, Pardilla, Intxausti, Tondo). ¿Crees que tiene corredores para luchar en cualquier carrera?
Si, es una platilla muy joven y con mucha ilusión, además del nivel que ya han demostrado. Si que son corredores para dar batalla en cualquier carrera esta claro.

-¿Cómo es un día normal en la vida de Andrey Amador?
Me levanto a las 8:00 am, desayuno para entrenar a las 9:00am, depende de las horas que toquen entrenar para llegar a comer a la 13:00h, echar la siesta hasta las 3 ó 4 de la tarde y darme una vuelta con los amigos para acostarme a las 10 ó 11 de la noche y un nuevo día.

-¿Con que momento se queda desde que eres profesional?

Mas que de bicicleta que son muy bonitos los recuerdos uno de ellos la etapa del Giro 2010 de la escapada, una etapa histórica, con esa escapada de 18 minutos no se me olvida y luego de eso de exactos momentos con compañeros.

-Este año debutas en una grande, el Giro de Italia. ¿Que se siente cuando se pone de líder tu compañero David Arroyo?

Gran satisfacción y responsabilidad donde no íbamos como favoritos, nos falto poco para ganar el Giro con un gran líder como David que supo defenderse en todo momento.

-¿Qué balance haces de tu 2010?
La verdad un año interesante a nivel personal, donde no ha sido mi mejor año pero creo que no lo cambiaria por nada, he aprendido de errores de los cuales no caeré y me han ayudado a madurar. También recuerdo grandes momentos.
-¿Cuando dejes el ciclismo que te ves haciendo?
Me veo con una familia y dedicado al deporte de lleno, un poco en el sistema de manejando un equipo nacional, me llama mucho la atención los bienes y raíces.

-La mejor anécdota sobre la bici…cuéntanosla
Bueno en la famosa etapa del giro de la escapada, paro David a orinar y bueno los que veníamos tirando no nos dimos cuenta, la cual un grandísimo error que nos costo regaño al día siguiente en la reunión jeje.

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?
Primer triunfo profesional de Andrey Amador en una gran vuelta.

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando.

Darles mi agradecimiento y recompensarles algún día con un gran triunfo y se los prometo.

Muchas Gracias Andrey
Fotos cedidas por Andrey Amador