martes, 5 de octubre de 2010

Carlos Verona Quintanilla "He tenido lo que he sembrado"

Entrevista

FICHA:
Nombre: Carlos
Apellidos: Verona Quintanilla
Fecha nacimiento: 4 de noviembre de 1992
Edad: 17 años
Lugar de nacimiento: Madrid
Lugar de residencia: San Lorenzo del Escorial
Estado civil: En una relación
Profesión: Ciclista Junior y Estudiante
Equipos: Frutas Jiménez (Escuelas), Togasa-Villalba (Cadetes) y Algranimar Stone (Juveniles). Todas ellas relacionadas a la PC Hijos de Víctor Gil
Equipo actual: Caja-Mar-Almería
Categoría: Junior 2º
Altura: 186 cm
Peso en forma: 66.5 kg
Peso actual: 68 kg
Pulsaciones reposo: 45
Pulsaciones máximas: 203

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
Desde pequeño el ciclismo era un deporte que me llamaba mucho la atención, pero lo veía inaccesible. No sabía cómo se empezaba a “jugar” a esto… pero mira por donde, casualidades de la vida, el hermano de mi mejor amigo se apuntó a la escuela ciclista de Collado Villalba, y dos años después mi amigo, Alex y yo hicimos lo propio. Eso fue en el otoño del 2004.

-¿Quienes son tus compañeros de grupeta?
La verdad es que suelo entrenar solo. Me gusta más. Cuando estoy por Madrid, (últimamente no mucho), quedo con mis antiguos compañeros de equipo… David Antón, Diego León… y cuando estoy por Barcelona, si salgo con alguien es con mi novia, Esther o su hermano Airan y su grupeta que esta formada por gente de Terrassa.

-¿Cual es tu forma de entrenar, tienes entrenador donde te marca lo que tienes que hacer ó entrenas por sensaciones?
Hasta juveniles entrenaba por sensaciones, y según me apetecía, pero desde hace dos años me lleva la preparación física Javier Fernández. Y creo que es algo importante, puesto que uno mismo no tiene porque saber entrenar bien, y yo creo que no es solo cuestión de rendimiento, si no de salud también. Si fuera por mí, seguro que habría entrenado más y peor de cómo lo he hecho durante estos dos últimos años. La verdad, es que gran parte de lo conseguido en estas dos últimas temporadas se lo debo a él.

-¿Qué día como ciclista te has sentido ciclista de verdad?
Pues yo creo que desde el primer día en que me monté en una bicicleta de carretera. Es una de las cosas que hacen bonito este deporte, que cuando estamos en la carretera todos somos iguales. Me acuerdo, que cuando era pequeño, no salía ni un día sin mi casco, porque me sentía “ciclista de verdad”, y a medida que avanzas en este mundillo pues creo que la sensación de sentirse “ciclista de verdad” siempre prevalece, aunque los alicientes para sentirte así cambian.

-¿Cuál es tu sueño como ciclista?
Ya he cumplido dos sueños, y voy a por el tercero que es debutar en profesionales. En escuelas soñé con ganar la vuelta de mi tierra, La Sierra Norte, y lo hice (hicimos) realidad. Y a principios de este año soñé con disputar todas las pruebas internacionales que hiciera la Selección Española, y se ha vuelto a hacer realidad. La verdad es que me haría muy feliz alcanzar mi próximo sueño, que a pesar de estar lejos aún voy a luchar por él con todas mis fuerzas. Y a partir de ahí… ¿conseguir asentarme en la categoría pro-tour? Puestos a soñar, podría ser el siguiente y otro “gran” sueño cumplido.

-Defínete como ciclista.
Corredor de equipo, buen compañero y todoterreno.

-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir? Recuérdanoslo
Tampoco hace falta remontarse mucho tiempo atrás… ni hacer mucha memoria puesto que no han sido muchas. La primera la conseguí hace 2 años, finalizando mi temporada como cadete de segundo año fue en Galicia, en A Guarda. Fue una victoria envuelta en polémica, puesto que entré de la mano de Óscar González. Y allí no sentó demasiado bien al ser de distintos equipos. Un par de semanas después volví a ganar en Trapagarán (Vizcaya), después de una gran labor de equipo… y en solitario. Tengo un recuerdo increíble de ese día. Y sin darnos cuenta estamos aquí mismo… en juveniles, el año pasado logré 4 victorias parciales (Galapagar, Cpto de Madrid de CRI, III Etapa de Sierra Norte y Ugao) Además de la general de la ronda madrileña. Fue una gran temporada, a la que hay que sumar un bronce en el nacional de ruta y un 4º puesto en el Ranking Nacional. Y este año, a pesar de las dificultades externas que se me han presentado, como el vivir fuera de casa, sacar adelante 2º de bachiller y aprobar la selectividad… creo que también he conseguido mantener la línea de progresión, que era lo importante, con 3 victorias parciales (Dos Hermanas, Terrassa y Campeonato de Cataluña) Además de la victoria en el Ranking Nacional, 2º en el Campeonato de España de CRI, y TOP 5 en todas las “Vueltas” disputadas (4º en Algarve, 5º en Besaya, 2º en Soria y 2º en Valladolid). Creo que el balance de esta temporada ha sido muy positivo.

-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?
Pues a pesar de la experiencia adquirida este pasado mes de agosto en Offida, durante la disputa de los Campeonatos del Mundo. Fue un día muy duro. Se dieron un cumulo de circunstancias que no me permitieron dar lo mejor de mí… y pensar que eres uno de los “elegidos” de España y ves que por más que quieres no eres capaz de estar con los mejores es algo muy duro, que te invita a reflexionar. Pero ahora que han pasado un par de meses de esto… no me ha quedado más remedio que sacar una lectura positiva de aquel día y cargarme de ganas e ilusión de trabajar duro para en un futuro poder plantar cara a los que hace dos meses no podía seguir.

-Cuéntanos alguna anécdota sobre la bici
En mi verano como cadete de 2º quedé con mi amigo David Antón y con un Master 60 de mi pueblo, Zarzalejo que se llama Ceferino para hacer fondo. Fuimos a Ávila desde Zarzalejo por Cebreros, y volviendo por la nacional que une Ávila con El Escorial. Algo más de 140kms. En los primeros repechos de Hoyo de Pinares, íbamos muy chulitos nosotros dejándonos de rueda a Ceferino… pero a la vuelta desde Ávila hasta las Navas del Marqués… el que penó fue Antón. Y en la última subida a la Paradilla… al que tuvieron que esperar fue a mí. Toda una lección la que nos dio aquel día Ceferino.

-Aparte de ciclismo, ¿Estudias?
Sí, he empezado este año mis estudios universitarios de Marketing e Investigación de Mercados en la Universitat Oberta de Catalunya. La UOC es una facultad on-line, y este factor ha sido clave a la hora de elegir universidad. He escogido este nuevo método de enseñanza puesto que a partir de este 2011 me gustaría formalizar mi apuesta por la bicicleta. Pero nunca pienso dejar este Grado atrás. Si hace falta estudiar 2 asignaturas por semestre lo haré… pero después de la bicicleta hay vida.

• Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza

-Zarzalejo: El pueblo dónde me crié, la verdad es que tengo muy buenos recuerdos de allí.

-Sant Cugat del Vallés: Centro de Alto Rendimiento. Una nueva vida un poco más “Independiente”.

-Jesús Alberto Rubio: Una promesa del ciclismo español, además de amigo. Un crak

-Fernando Grijalba: Una referente cercano. Con el que me une una especial simpatía. Además como ciclista creo que es muy listo.

-Félix Ugalde: Un maestro enamorado de la bicicleta. He aprendido muchísimas cosas de él. Creo que es uno de los principales impulsores de esta regeneración que está sufriendo el ciclismo.

-José Maestre: La pedagogía personificada. Era raro encontrarse a un tipo como él en los circuitos de escuelas. Me enseñó a disfrutar de las categorías inferiores como se merece. Una bellísima persona, con la que me gustaría retomar el contacto ahora que somos “vecinos”.

-Juan Muñoz: El “Cherif”. Una persona que me ha enseñado a ver el ciclismo de otra manera. Se ha portado conmigo genial, al igual que todos los que han compuesto el equipo Cajamar Almería, les debo un GRACIAS enorme.

-Movistar: Un bonito proyecto del que sueño poder formar parte algún día. Además creo que debemos agradecer a esta empresa su apuesta por este deporte, puesto que seguro que va a ayudar a continuar con esta “regeneración” del ciclismo y del ciclismo español más concretamente.

• De los equipo que as corrido que nos cuenta de cada uno

-P.C Hijos de Víctor Gil: La escuela de ciclismo en la que he crecido como ciclista. Desde Juan, pasando por Victor, Tonino, Maestre, Julio, Eladio, Calvo, Richi y Hugo… les tengo a todos un gran aprecio y cariño especial.

-Cajamar-Almería: Un equipo que me ha ayudado muchísimo durante esta última temporada. Muy buena gente.

-Selección Española: Una escuela. Me siento muy afortunado por no haber faltado a ni una “clase”. Creo que el grupo de trabajo actual es inmejorable. La calidad humana de los técnicos y seleccionadores es simplemente genial.

-¿Cómo surgió ir al Centro de Alto Rendimiento a vivir?
Pues mira, necesitaba nuevos retos en mi vida. No me apetecía seguir en el pueblo de siempre, en un instituto más, saliendo a las dos de la tarde y comiendo a toda prisa para poder sacar el tiempo suficiente para entrenar cada día. Me apetecía un cambio de aires. Conocía ya el Centro de Alto Rendimiento de antes y les propuse la idea a mis padres que no pusieron inconveniente alguno y me han estado apoyando en todo momento a lo largo de este año. Ha sido una experiencia muy fructífera, sobre todo en lo personal donde además de haber conseguido sacar el curso y la temporada ciclista adelante, he conocido a la que hoy es mi novia, Esther.

-¿Como que siendo de Madrid y estudiando en Barcelona corres para el equipo andaluz Cajamar-Almería?
Pues mira, cosas de la vida… Juan Muñoz me hizo una propuesta firme para irme con ellos al equipo de Almería. Y la verdad, iba a tener que estar viajando igual… para cubrir más o menos el mismo calendario. Creo que fue una buena elección de la que no me arrepiento para nada.

-Este año has sido subcampeón de España Contrarreloj y el año pasado fuiste 3º en línea, que nos puedes contar de los dos podium que llevas en 2 años
Pues si te digo la verdad han sido sensaciones muy diferentes. Pero igual de bonitas. El bronce en la ruta del año pasado me llegó un poco más por sorpresa, creo que hice una gran carrera –escapado desde el km2- . Y aquel bronce me supo a oro… Mientras que la plata obtenida este año en la CRI, la he trabajado mucho. Entrené a conciencia para conseguir subir al podio… y la satisfacción de conseguir tus propias metas también es muy bonito.

-Un corredor como tú, siendo primero en el Ranking Junior RFEC, ¿Qué más puede pedir este año?
Nada, no se puede pedir nada más. He tenido lo que he sembrado. Ha sido un año difícil, con el tema de marchar a vivir lejos de casa y sacar el bachiller y la selectividad adelante. Creo que tengo que estar más que contento puesto que a principio de año me propuse 3 objetivos y los he conseguido: Los objetivos eran hacer TOP 5 en las vueltas que disputase, disputar el mundial y meterme en el TOP 3 en los nacionales contra el crono. Creo que el balance de la temporada es como para estar muy satisfecho, no solo por los resultados si no por todo lo aprendido. Creo que he sabido sacarle el máximo provecho a esta categoría, que no olvidemos que no es más que para aprender. Lo de la victoria del Ranking Nacional, no ha sido más que el fruto de la regularidad que he tenido a lo largo de la temporada.

-¿Te ha quedado algún mal sabor de boca este año?
La verdad es que me hubiese gustado ganar algo “importante”. He estado muy cerca, pero por “H” o por “B” no ha sido posible. Al año que viene más.

-¿En qué equipo te veremos corriendo al año que viene?
Pues siento deciros que aun no tengo nada decidido. La verdad es que no me puedo quejar puesto que muchos equipos se han interesado en mí… y ahora estoy en la dificultad de escoger la mejor opción de cara al futuro.

-¿Que objetivos te marcas para la temporada que viene?
Adaptarme a la categoría élite/sub23. Este año he corrido 3 carreras en el campo aficionado (una sub23 y dos con élites) y la verdad es que no tuve grandes problemas para terminarlas. Voy con mucho respeto pero sin miedo. A ver si consigo adaptarme rápido a la categoría para sacarle el máximo provecho posible a estos años que me esperan en el campo aficionado.

-¿Cuando dejes el ciclismo que te ves haciendo?
Buena pregunta. Aun hay muchas incógnitas por resolver hasta llegar a esa. Pasito a paso, de momento te puedo decir… que seguiré en la bicicleta hasta agotar mis años como sub23. Más adelante… ya veremos. Pero si es verdad que en un futuro muy futuro (o no tanto, según me vaya con los pedales) me gustaría montar una empresa ligada a este mundo.

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿qué quisieras que ponga?
¿En los periódicos de esta semana?…
El todavía juvenil Carlos Verona, será monitor del “Aula Ciclista” de la Comunidad de Madrid.
La verdad es que me gustaría contribuir y ayudar a organizaciones que promuevan el uso de la bicicleta, e inciten a los más pequeños a la práctica de este deporte. Me encantaría ir de colegio en colegio hablando sobre este deporte, tratando de ayudar a chavales que les gusta esto pero no saben ni a dónde hay que acudir para iniciarse en este deporte.
¿Ahora mismo?

-A la entrevista que te estoy haciendo, ¿qué titulo le pondrías?
Jajja, lo siento pero no me veo capaz de ponerle el título a una entrevista hecha por mí.

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te está dando ánimos y te está apoyando
Muchas gracias por este espacio, puesto que muchas veces no se tiene la oportunidad de decir a toda la gente que tienes detrás tuya apoyándote y animándote lo mucho que valen sus gestos o sus palabras. Toda esta gente es un incentivo muy grande para seguir entrenando y esforzándome. Me encantaría ser profesional en gran parte por ellos, para devolverles sus buenos gestos y sus muestras de apoyo hoy que soy un personaje anónimo más.
Y por último, muchas gracias a vosotros. Ha sido un placer hacer vuestra entrevista.


Muchas Gracias Carlos Verona

Fotos cedidas por Carlos Verona Quintanilla

Info. ciclistayciclismo@hotmail.com