jueves, 30 de septiembre de 2010

Francisco Anguita "Nunca perderé la esperanza de volver a competir"

Entrevista

FICHA:
Nombre: Francisco Luís
Apellidos: Anguita Cabello
Fecha nacimiento: 15 de mayo de 1990
Edad: 20
Lugar de nacimiento: Otura (Granada)
Estado civil: Soltero
Profesión: Ciclista amateur
Equipos: Andalucía – CajaSur
Equipo actual: Andalucía - Cajasur
Bicicleta actual: Orbea Opal
Categoría: Sub 23
Altura: 1,75
Peso en forma: 61,5 Kg
Peso actual: 65 Kg
Pulsaciones reposo: 46
Pulsaciones máximas: 200

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
Pues comencé bastante pronto, desde que tenia tres años seguía todas las carreras con mi padre mientras el hacia radiovuelta, gracias a mi padre empezó a gustarme este deporte y mi primera licencia es con tan solo 3 años en el Escuela municipal de Armilla

-¿Quienes son tus compañeros de grupeta?
Francisco José Martínez “Cata” actual director de los profesionales, Manuel Calvente y José Luis Roldan ambos profesionales del equipo, Álvaro Maroto el cual es uno de los mejores compañeros del equipo y algún ciclodeportista mas.

-¿Cual es tu forma de entrenar, tienes un entrenador donde te marca lo que tienes que hacer ó entrenas por sensaciones?
Si mi preparador físico es Eduardo González Salvador, medico del Caisse Espagne y mis entrenamientos suelen ser a watios.

-¿Que día como ciclista tas sentido ciclista de verda?
La carrera en la que mas he disfrutado fue la vuelta a Granada de juveniles, mi estado no era el mejor pero correr en casa me motivo y el equipo hizo una gran carrera, Pablo Lechuga acabo ganando y yo conseguí hacer 3º. Es una de esas carreras que cuando la recuerdo se me ponen los pelos de punta.

-¿Cual es tu sueño como ciclista?
Llevo muchos años para conseguirlo y seria llegar a ser ciclista profesional.


-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?
Mi peor el día 7 de mayo de 2010 y el mejor el día 24 de febrero de 2008, un mes antes se mato uno de mis mejores amigos y ese día conseguí ganar y dedicarle la victoria.

-Defínete como ciclista
En forma me defiendo bien en la media montaña aunque últimamente me cuesta mucho, aunque mi fuerte es el sprints en grupos pequeños.

-¿De que ciclista as aprendido mas?
Francis Cabello

-¿Qué corredor te a hecho mas sufrir?
Muchos me han hecho sufrir, el que mas recuerde puede ser una carrera de juveniles me escape con tres del mismo equipo y no paraban de atacarme, al final pude aguantarles y les gane al sprints.

-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir? Recuérdanoslo
No he sido de muchas victorias, las primeras llegaron en infantiles de segundo donde gane dos carreras seguidas en Loja y Gabia, la de Loja fue especial ataque de salida y me fui solo, nadie se lo esperaba y pude conseguir mi primera victoria como ciclista. En cadetes solo conseguí una victoria y fue en la ultima carrera también gane arrancando de salida y llegue solo a meta. En juveniles de primer año conseguí una victoria pero tuvo mucho merito, era la carrera que mas dineros daban en Andalucía, se adaptaba muy bien a mis características un circuito pequeño y a la milanesa, conseguí llegar a la ultima vuelta con Gerardo Rienda el cual era uno de los mejores juniors en esa época y todo el mundo creía que el iba ganar cuando di la sorpresa. Juveniles de segundo año ha sido mi mejor temporada conseguí 4 victorias la primera la subida a los califas la cual conseguí ganar al sprints en un grupo pequeño, la segunda fue una prueba del Tarangu en Colloto, llegue escapado con cinco corredores mas y volví a conseguir la victoria al sprints, la tercera fue poco mas tarde en Carmona y esta fue la que llegue con tres del mismo equipo y conseguí ganarles y la ultima fue en Linares me escape con un corredor del Cajamar y no me pasaba relevo pero sabia que llegando a meta ganaba y así fue, gane fácil aunque con la rabia de la victoria casi pierdo la carrera.

-Cuéntanos alguna anécdota sobre la bici
Tendría varias, una curiosa es que de juveniles de segundo año teníamos un gran equipo y a todas las carreras que íbamos cuando nos veían aparecer parecía que la gente nos tenia un poco de miedo, algo parecido me imagino al equipo Gometero el año pasado que hicieron una gran temporada.

-Aparte de ciclismo, ¿Estudias?
Por ahora no, quiero probar unos años en la bici, aparte de que el estudio se me da fatal.

• Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza

-Otura
Un pueblo en el que se vive en la gloria, tranquilo y a cinco minutos de Granada

-Antonio Cabello
Es como mi segundo padre, gracias a el sigo en este deporte, de no ser por este equipo no tendría la misma ilusión de ser ciclista, gracias a el los ciclistas Andaluces tienen una oportunidad de llegar a profesionales. No entiendo como los propios ciclistas Andaluces amateur pueden subir a equipos del norte, al final prácticamente todos vuelven por el mismo camino. Asíque pienso que esta persona se merece todo el respeto de todo el ciclismo Andaluz.

-Fernando Devecchi
Un gran amigo y una persona que en el poco tiempo que ha podido dirigirme me ha enseñado muchísimo. Sabe valorar a la gente y esta siendo un gran apoyo en mi lesión.

-Josu Mondelo
Lleva poco tiempo como director podríamos calificarlo como “Juvenil” pero es muy buen director y comprende muy bien las situaciones de la carrera. El que Josu haya dejado la bici hace poco tiempo nos sirve de gran ayuda ya que muchos directores exigen demasiado y el sabe hasta donde se puede.

-Juan Aragonés
Un mito en el ciclismo Andaluz y cordobés, lleva muchos años en este deporte y es muy buena persona.

-Juan José Lobato
Desgraciadamente he podido compartir con el pocos días de competición, pero es un gran ciclista y es impresionante su potencia en el sprints. En lo poco que corrí con el me enseño bastante y es un gran amigo.

-Movistar
Gracias a este gran patrocinador muchas personas no se van a quedar en casa. Es de agradecer que haya patrocinadores de este tipo apoyando a este gran deporte.

• De los equipo que as corrido que nos cuenta de cada uno

- Unión ciclista Armilla.
Comencé muy pronto en este equipo con apenas tres años, corrí en gymkhana 7 años y se me hizo muy largo pero me divertía mucho con los compañeros, en alevines de primer año el equipo desapareció y tuve que marcharme de ahí.

- Torel
Aquí empecé en alevines de segundo año, prácticamente tenia los mismos compañeros que en el anterior equipo, tengo muy buenos recuerdos de este equipo y el director es un gran amigo y un gran ex ciclista Antonio Miguel Díaz, hasta hace poco había sido el único ciclista en ganar la montaña de la Paris-Niza. Aquí estuve hasta cadetes de segundo año que fue cuando pase al Andalucía-Cajasur.

-Andalucía – CajaSur Junior
Mis mejores años sin duda como ciclista fueron en este equipo. De primer año tenia un gran equipo con Eloy Ruiz, Canano y Román Osuna. Ganamos bastantes carreras y aprendí mucho con ellos. De segundo año ya fue algo Impresionante teníamos un equipazo con Lechuga, Cabello, Maroto, Ismael y Fernando, este año ganamos mas de 20 carreras y es un año que jamás se me olvidara, ningún año disfrute tanto como este.

-Andalucía – CajaSur Amater
Bueno de aquí no tengo muy buenos recuerdos, han sido los dos peores años de mi carrera deportiva, en dos años apenas he corrido 6 meses y eso se nota mucho, el año pasado un problema de tiroides me dejo fuera prácticamente toda la temporada, lo pase muy mal por que me cuidaba y entrenaba muchísimo y no daba con el problema, además no conseguía acabar prácticamente ninguna carrera, finalmente en mayo me lo detectaron y deje de correr hasta este año. En 2010 empecé con muchas ganas físicamente me encontraba bien y empecé a correr prácticamente todo, empecé a acabar todas las carreras y eso me fue dando confianza, ya en la segunda carrera en Olias del Rey (Toledo) me encontré muy bien, es uno de los días que mejor me encontré en toda la temporada, seguí corriendo y no terminaba de arrancar pero mi objetivo era acabar las carreras y adaptarme ya que el año pasado no había corrido nada, asíque así fue acabe todas las carreras pero desgraciadamente el día 7 de mayo sufrí una caída en la vuelta a Bidasoa, fue una caída tonta en misma puerta del hotel cuando llegaba de soltar piernas y hasta hoy no he vuelto a competir mas.

-Nos contactes en la última etapa de la Vuelta a España que entre los dos últimos años que as corrido, as corrido como mucho 6 meses, ¿Como se lleva el no correr?
Si debido a las lesiones solo he podido competir 6 meses en dos años. Se lleva bastante mal sobre todo este año tenia muchas ganas y lo estoy pasando realmente mal, siempre que puedo voy a ver a mis compañeros correr y se me pone el pelo de punta. Si el año que viene vuelvo a correr que espero que así sea se que me volverá a costar un mundo estar en mi mejor estado de forma pero también se que voy a dar todo por estar al mejor nivel.

-¿Te has planteado dejar este deporte por las lesiones?
Alguna vez lo he pensado pero ahora mismo no se me pasa por la cabeza. Yo quiero ser ciclista profesional y no voy a parar hasta conseguirlo. Estoy seguro de que mucha gente estando en mi situación hubiese dejado ya la bicicleta.

-En la vuelta a España estuviste de visita con el equipo profesional, ¿Que se ve, mejor los toros desde la barrera ó en el ruedo?
Si siempre que puedo acudo a ver al equipo profesional, soy una persona que adora este deporte y antes que irme de fiesta con mis amigos prefiero levantarme a las 6 de la mañana para ver una carrera de cadetes, juveniles o de la categoría que sea. He seguido muchísimas carreras y la verdad que desde el coche se ve todo mucho mas fácil, es una de las discusiones que tengo con mi padre, todo se ve muy fácil desde fuera pero realmente hay que vivirlo para saber lo que se siente. Asíque me quedo en la barrera que en el ruedo se sufre mas jeje.

-¿Te gustaría debutar en la Vuelta España?
Si mi mayor sueño seria correr la vuelta ciclista Andalucía y la Vuelta a España

-¿Cuando dejes el ciclismo que te ves haciendo?
Pues tengo pensado sacarme el titulo de director deportivo y el día que deje la bici me gustaría seguir vinculado a este deporte de director o de mecánico.

-¿Cómo ves el ciclismo de hoy en día?
Creo que poco a poco el ciclismo va mejorando, hemos sufrido mucho últimamente con todos los temas de dopaje y es difícil encontrar una empresa que quiera patrocinar un equipo pero creo que con el paso de los años todo va a ir evolucionando.

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?
Ahora mismo me encantaría que pusiese “Francis Anguita recuperado completamente de su lesión”

- Cual es tu mayor apoyo en este deporte?
Sin duda mi mejor apoyo es mi padre, gracias a el puedo disfrutar de este deporte, mi padre ha hecho por mi muchas cosas que otros padres serian incapaz de hacer por su hijo, se que su sueño es verme corriendo en profesionales y estoy dispuesto hacérselo realidad. Ahora se que el lo esta pasando mal con mi lesión y si no fuese por el tendría la bicicleta colgada. Prácticamente todo el mundo que conoce a mi padre no puede hablar mal de el, para mi es la mejor persona del mundo y mi máximo apoyo, se lo merece todo y ojala pueda devolverle algún día todo lo que a echo por mi.


Muchas Gracias Francis Anguita

Fotos cedidas por Francisco Luís Anguita

Info. ciclistayciclismo@hotmail.com