jueves, 29 de julio de 2010

Entrevista al colombiano Juan Sebastián Tamayo corredor del equipo Cafés Baqué

Entrevista









“Estar corriendo en Europa, es donde esta el mejor ciclismo del mundo”










JUAN SEBASTIAN TAMAYO empezó a dar pedales cuando tenia 11 años, siguiendo los pasos de su hermano Diego. Nacido en Palestina (Colombia) el 23 de mayo de 1988, actualmente reside en Zaragoza. El año pasado estuvo como stagiare con el equipol Carmiooro-A Style, equipo en el que corre su hermano Diego.

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
Empecé cuando tenia 11 años, todo vino por mi hermano el empezó a correr en bicicleta de montaña y pues yo también quise correr.

-¿Quienes son tus compañeros de grupeta?
Pues el principal compañero es mi hermano, y luego en Zaragoza tengo un grupo de amigos masters con los que entreno, sobre todo en invierno ya que en temporada estoy menos tiempo en Zaragoza.

-¿Que día como ciclista tas sentido ciclista de verdad?
Tengo bonitos recuerdos encima de la bici, pero pienso que este año en bidasoa cuando estuve líder, me sentí ciclista de verdad.

-¿Cual es tu sueño como ciclista?
Primero ser profesional, y segundo pues poder disputar algún día una grande o una clásica importante.

-¿Recuerdas todos tus victorias desde que empezaste a competir? Recuérdanoslo
Si, recuerdo desde que comencé en la categoría infantil, quede 4 en la copa Colombia de Mountain bike, en cadetes igual, el primer año de juvenil subcampeón y el segundo año ya me dedique a la bici de carretera gane 6 carreras. El segundo año de amater vine a España y gane en lazkao, y este año gane en balmaseda.


-¿Que echas en falta al ciclismo de hoy en día?
Sin duda el protagonismo que tenia años atrás el ciclismo, trasmitían muchas carreras por la tele y había mucho mas equipos, esperemos que el ciclismo vuelva a ser un deporte mas popular.

-Abras pedido muchos consejos a tu hermano Diego Tamayo, ¿que consejo te a dado que te a servido para algo?
Muchos, pero el mas importante que me a dado es la constancia, el cuidarse y entrenar día a día.

-Cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado este sobre la bici.
Muchas, recuerdo una cuando tenia unos 10 años me caí y me hice varias quemaduras, y cuando llegue a casa le dije a mis padres que regalaran la bici que no quería volverla a ver, pero a las dos semanas ya estaba pidiendo de nuevo una bici.

-Corriste el X CINTURO CICLISTA De L'EMPORDA 2009 con el equipo Camioono, que tal fue la experiencia? Cuéntanoslo
Fue una experiencia bonita, por que ganamos la general y las 3 etapas, mi trabajo era tirar, pero cuando tienes compañeros que sabes que tienen muchas posibilidades de ganar tiras con mas ganas y lo das todo.

-Que tal te llevas con tu compañero de equipo Daniel Díaz? cuéntanos sobre el..
Me llevo muy bien. Este año me ha tocado compartir mucho con el, es una persona que a pesar de lo joven tiene mucha experiencia sobre la bici, tiene muy claro sus metas y sobretodo unas cualidades impresionantes.

-¿Cuando llegaste a España para correr en bici?
Llegue a finales del 2008, ya había hablado con mi hermano para correr la temporada 2009 con el azpiru.

-¿Ciclismo Colombiano ó Europeo? ¿Por que?
Europeo, pienso que es el sueño de todo ciclista, estar corriendo en Europa, es donde esta el mejor ciclismo del mundo

-¿Alberto Contador ó los hermanos Andy y Frank Schleck?
Contador es un ciclista muy completo, pero me gustan mucho los hermanos Schlek.

-Crees que es justo lo que han echo con Alejandro Valverde?
Pienso que es injusto, Valverde ya ha demostrado muchos años que es un corredor excepcional con lo que a ganado.

• Te doy nombres y tu me dices que lo que te viene a la cabeza

-Diego Tamayo
Un ejemplo de constancia, si te propones algo luchando se puede conseguir.

-Zaragoza
Una ciudad pequeña y con mucho ambiente de ciclismo, a pesar del viento y no tener mucha montaña.

-Colombia
Mi familia, mi padre, mis amigos.

-Joseba Beloki
Un ídolo, poder compartir cosas con el y darte cuenta lo buena persona que es.

-DiegoWeb
Un apasionado de la bici.

-Rubén Gorospe
Muy buen director, se preocupa mucho por los ciclistas.

-Equipo italiano Carmioroo
Un equipo joven pero con muchos talentos.

-EQUIPO CAFÉS BAQUE
Una historia en el ciclismo amater español.

-En la primera etapa de la vuelta a Bidasoa hiciste segundo, Cuéntanos como se desarrollo la etapa?
Fue una etapa muy rápida y difícil, nos llovió y hizo mucho aire, yo entre en un corte en el kilómetro 15 mas o menos, hubo entendimiento y pasábamos todos, al final se subía gurutxe y eso selecciono el grupo, en los últimos kilómetros hubo muchos ataques pero llegamos al sprint un grupito de 5, yo intente sorprender desde atrás a falta de 400 metros, pero el ruso me paso casi en la raya.

-En la segunda Etapa de la Vuelta a Bidasoa te pusiste de líder, ¿Pensaste que podías ganarla?
Sabia que había conseguido una ventaja importante respecto a corredores fuertes, pero los 5 que habíamos llegado en la primera etapa teníamos posibilidades todos de ganar. Al final de la etapa se subía jaizkibel bajar y meta, los rusos pusieron un fuerte ritmo desde el principio, y a falta de 2 km para coronar, ataco mi compañero Daniel y un italiano y vi que le ruso los intento seguir pero no pudo, y ataque y cogí a Dani y ya fuimos los dos dando relevos, la bajada estaba bastante peligrosa, y yo no quería arriesgar mucho y han entrado varios corredores.


-Empezaste la Vuelta a Bidasoa fuertísimo y parecías que la ibas a ganar, ¿que paso en la última etapa?
Si, me encontré muy bien en las 3 primeras etapas, en la última desde el principio no tenía buenas sensaciones y en el segundo puerto empezaron a haber muchos ataques y yo respondí al principio pero empecé a ceder y los de adelante se dieron cuenta y aumentaron el ritmo.

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?
Por querer, me gustaría que saliera que Sebastián Tamayo encuentra un hueco en profesionales.

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando
La verdad que tengo que agradecer a muchas personas que me han apoyado, a mi hermano que sin duda alguna es al que le debo estar aquí, a mi familia aquí en España, y otras personas que me han ayudado muchísimo desde que vine, gracias a ellos puedo practicar este deporte.



Muchas Gracias Sebastian

Fotos cedidas por Juan Sebastian Tamayo




Info. ciclistayciclismo@hotmail.com