viernes, 3 de junio de 2011

Juan Fuentes Angullo - Tuve que emigrar para pasar a profesionales. Es una pena que todo depende de quien conozcas

Entrevista, ¿Que hay despues de la bici?

Hoy entrevistamos a Juan Fuentes Angullo, es un exciclista español nacido el 7 de abril de 1977, en Sydney (Australia). Fue profesional durante 5 temporadas, desde 2002 a 2005, su carrera deportiva se desarrollo en equipos italianos. En su palmare aparecen dos victorias y a compartido equipo con Damiano Cunego y Gilberto Simoni.
-Buenas Juan, ¿Qué tal nos encontramos con 34 años?
Buenas, pues en la flor de la vida con 34 años, a veces cumplir también tiene sus cosas bonitas y el aprender y no caer en errores del pasado y sobre todo conocerse uno mismo.
Por cierto mi nombre es Juan fuentes Angullo, lo de Manuel es un fallo del difunto jefe de prensa de Lampre y desde entonces la gente me lo atribuye, por favor incluir esto para esclarecer. Gracias.

-¿Cómo suele ser un día normal en la vida de Juan Manuel Fuentes?
Pues un día normal de Juan Fuentes, hoy en día es levantarme, ir a surfear, vivo delante de Bondi Beach, Sydney (Australia), dependiendo de si el tiempo acompaña y hay buenas olas. Luego ir a casa...cambiarme, ir a trabajar, volver, prepararme la cena y a la cama. Algún día entre semana alguna quedada con alguna amiga para tomar un café o ir al cine, lo normal.

-Español y nacido en Sydney (Australia).
Mis padres emigraron aquí, hace muchos años mi padre vino para unas vacaciones con 5 amigos, pero se rajaron todos y acabo viniendo solo y debía de volver en 2 semanas, pero le encanto este país y se quedo, al poco vino mi madre se casaron y nacimos mi hermano y yo. En el 93 volvimos a vivir a España, mi abuelo tenía cáncer y decidimos de regresar.

-¿Recuerdas como fueron tus comienzos en el ciclismo?
Mis comienzos en el ciclismo fueron en Igualada, cuidad donde residía. Empecé a salir con el Club Ciclista Eddy Mur y de ahí el año siguiente empecé a competir con el Club Ciclista Nicky's-Punt plà de Terrassa.

-¿Por qué al ciclismo y no otro deporte?
Empecé en el ciclismo por la afición de mi padre y sus hermanos, yo antes jugaba al fútbol, mi padre siempre me dijo que el deporte individual me iría mejor que el colectivo y como veía que tenía fondo, me animo. Siempre he sido muy competitivo en todo.

-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta?
Mi peor día encima de una bicicleta quizás sea en una Vuelta a Castilla-León de aficionados, en una etapa de camino a Valladolid nos cayo una tormenta de viento y granizo que tuvimos que retíranos medio pelotón. Me acuerdo que hacia un frió alucinante y que en la ambulancia íbamos varios abrazados del frió que teníamos todos, ¡tiritando!. Hubo gente ingresada con hipotermia, ¡un día para olvidar!

-¿Y el mejor?
Encima de la bici se tienen muchos recuerdos bonitos, seria difícil elegir uno, pero por poner uno pondría mi victoria en la Bira, llegue en un estado de forma increíble y con un grupo de grandes corredores que me arroparon, aquel año desde que empezó hasta la ultima carrera son muy buenos recuerdos.

-¿Te acuerdas el día que te comunicaron tu paso a profesionales con el equipo italiano Saeco? ¿Como se gestiono el fichaje?
Si me acuerdo del día que me comunicaron que podría pasar a profesionales. Fue mas grande de lo que me esperaba, aparte de un poco de desilusión, ya que había ganado 18 carreras entre ellas 3 vueltas y tuve que emigrar para pasar a profesionales, también me dio una lección de vida, es una pena que todo depende de quien conozcas y gracias a mi amigo y jefe de equipo Erkaitz Elkoroiribe y Jon quienes me dieron ha conocer a Antón Ormaetxea, mi padrino en pasar a profesionales, me dio la opción de elegir en aquella época entre Saeco, Telekom o Mapei para pasar, y escogí a Saeco, porque Igor Astarloa corría ahí y pensé que ayudaría no estar solo, fue y aun es un gran amigo.

-De tu año de profesional, ¿con que te quedarías?
De mi año profesional me quedo con el primero, de un día para otro estar sentado rodeado de gente que habían sido mis ídolos, a ser compañeros y arroparte y enseñarte fue toda una experiencia.

-¿Tu mejor temporada en profesionales?
Mi Mejor año en profesionales seria el del 2003 cuando logre las 2 victorias y quede segundo en la última etapa de Vuelta a Burgos, fue un año que disfrute mucho de la bici y de mi vida cotidiana. ¡Muy bonita!

-En tu palmarés aparecen dos victorias como profesional, G. P. Industria & Artiganato-Larciano y el Gran Premio del Llodio, ¿Cuál es la que más recuerdos te trae?
De victoria me quedo con la primera, G.P. Industria & Artiganato. Estar escapado con Stefano Garzelli y Raimondas Rumsas y poder dejarles a 5km de meta y lograr la victoria fue impresionante.

-¿Para que corredor has trabajado que más te ha impresionado?
El corredor que trabajado y mas me ha impresionado diría a Gilberto Simoni, por la calma que tenia y saber estar en los momentos adecuados de la carrera y sobre todo, con la poca preparación que necesitaba para estar entre los mejores, donde otros se machacan haciendo kms.
-Coincidiste en el equipo Saeco con Damiano Cunego y Gilberto Simoni, ¿Qué tal era la relación entre ello?
La relación entre los dos era normal, solo la gente de afuera ponían mas drama de lo que en realidad era, se llevaban bien y luego quizás después de aquel Giro de Italia las cosas cambiaron, cada uno por su lado y el equipo se veía que empezaba a formarse alrededor de Cunego mas.

-¿Cuando supiste que tu carrera deportiva acababa?
En la penúltima etapa de la Vuelta a España, cuando me pillaron a 200 metros de meta, sabía que se me acababa todo.

-¿Cuales fueron los motivos por lo que te quedaste fuera del equipo Lampre-Caffita?
El equipo me había puesto con Gilberto Simoni y otros tantos en los últimos meses y nos llamamos el equipo “Z” (ósea los que transferían), y como sabia que se me acababa el contrato decidí ir a mi bola, para obtener una victoria ahorrando fuerzas en un grande como me enseño Simoni, ha pesar de que no me salio bien la jugada de ganar, no me arrepiento porque al final no hubiese renovado. El ciclismo unos metros significan mucho, estar aun en el circo, o estar fuera de el.

-Antes de dejar la bici, ¿tenias idea a lo que te ibas a dedicar?
Al dejar la bici estuve un tiempo perdido y reflexionando sobre que hacer con mi vida, decidí montar un bar de copas en Igualada y así fue, lo tuve 3 años y aprendí un oficio. Una lastima que la crisis me pillo de lleno como a tantos en España y lo tuve que vender.

-¿Actualmente a que te dedicas?
Actualmente trabajo en un Bar de cockteles aquí en Bondi Beach, Sydney (Australia),

*Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza
-Australia. Paraíso

-Alberto Contador. Imbatible

-Giuseppe Saronni. Decepción

-Patxi Vila. Compañero

-Lance Armstrong. Campeón

-Igor Astarloa. Uno de mis mejores amigos y tantas risas que nos hemos echado juntos.

-Damiano Cunego. Gran corredor

-Danilo Di Luca. Buen compañero, un ligón.

-Gilberto Simoni. Grande Gibo, gran amigo y compañero de habitación.

-Stefano Casagranda. Buena persona

-Claudio Corti. Una serpiente, ni fiarte de el.

-Giuseppe Martinelli. Una grande persona que a dado al ciclismo mucho mas de lo que le han devuelto.

-Miguel Induráin. Miguelon es cojonudo, un señor y mi ídolo de la infancia, empecé a montar viéndole volar en las cronos.

-Hace 6 años que dejaste la bici, ¿sigues en contacto con el ciclismo?
La verdad es que no sigo en contacto con el ciclismo. Personalmente exceptuando con antiguos compañeros y amigos, y lo que leo en la prensa.

-Ahora ya que no eres ciclista profesional, ¿Cómo se ve el ciclismo desde fuera?
El ciclismo es bonito para el espectador...aunque a veces nos defraudan algunos...pero es la esencia del sufrimiento y la gloria...no hay sensación que te da ganar y ser el mejor a ese nivel.

-¿Que le parece la nueva generación de jóvenes ciclistas como viene; Peter Sagan, Robert Gesink, John Degenkolb, Edvald Boasson Hagen, Fabio Duarte, Taylor Phinney, Michael Matthews, Rafa Valls, etc.?
De los nuevos la verdad que aparte de Robert Gesink, que es un gran escalador no tengo cosas que decir, no estoy tan conectado con el mundo del ciclismo, pero estoy seguro que si están en la elite serán los corredores del mañana.

-¿Que te parece el trabajo que realizamos los que nos dedicamos a esto por hobby (Blog, web, etc)?
Creo que es la pura esencia del espíritu de amar este deporte y lo bonito. Los comienzos son los que mas os acordareis si algún día lo hacéis a nivel mas grande y mas presionado. ¡Enhorabuena!!.

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras.
Bueno me despido de todos dando las gracias y espero que los que sois aficionados a este deporte y los que aspiren a llegar a lo mas alto que siempre disfrutéis de este deporte, os llevareis días buenos y días malos, pero seguramente conoceréis a grandes amigos y gente que te marcara la vida. Un recuerdo a mi ex compañero en Ideal Olimpic un joven gregario mió entonces Xavi Tondo y que demuestra que con ganas, sufrimiento y amor por la bici, pueden llegar a ser lo que os propongáis, tanto dentro como fuera. Descanse en paz Xavi.

Un saludo grande a todos mis ex compañeros de equipo y de batallas en el pelotón y todos los aficionados que me han seguido durante mi carrera deportiva.
Gracias. Juan Fuentes o como me llaman los buenos amigos (Fontana)


Muchas Gracias Juan
Fotos cedidas por Juan Fuentes
info. ciclistayciclismo@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @CYC_Web