miércoles, 14 de julio de 2010

José Antonio de Segovia "Mi sueño es poder dedicarme a esto muchos años"

Entrevista





“Nunca me había llamado demasiado la carretera, aunque entrenaba mucho con ella”






JOSE ANTONIO DE SEGOVIA procede del mundo de la bicicleta montaña, en 2008, un cambio de fechas en el calendario de BTT propició que De Segovia terminara centrándose en el ciclismo de carretera. Nacido en Navas del Marqués (Ávila) el 22 de octubre de 1982. Sólo ha necesitado un año y medio para adaptarse al ciclismo de carretera para pasar a profesionales con Xacobeo Galicia.

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
De pequeño montaba en bici como todos los chavales, pero fue mi hermano que competía en bici de montaña quien me metió las ganas de competir, me llevaba de vez en cuando con él a entrenar y luego me empezó a llevar a alguna carrera de mtb.

-¿Quienes son tus compañeros de grupeta?
La mayor parte de los entrenamientos los hago solo, pero cuando puedo quedo con Alejandro Carrión, un corredor de mtb que vive al lado de mi pueblo.
También a veces salgo con algún aficionado de mi pueblo, o con un sub 23 de primer año, Alejandro Rojas.

-¿Que día como ciclista tas sentido ciclista de verda?
La primera vez que competí con los profesionales, en la subida al Naranco, corrí con la selección Española.
También el día que gane la etapa en Extremadura y el resto de días de esa vuelta fueron días muy bonitos para mí.

-¿Cual es tu sueño como ciclista?
Mi sueño es poder dedicarme a esto muchos años y disfrutar cada día. Y también me gustaría conseguir alguna victoria importante claro.

-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir? Recuérdanoslo
En bici de montaña ya conseguí alguna que otra.
En bici de carretera la primera fue en Guijuelo, luego gane una etapa en Zamora y otra en Tenerife, también gane en la Manzaneda y en la Granja.
Al año siguiente gane una etapa y la general de Extremadura, y no volví a ganar hasta final de temporada que gane el díptico de Vigo, gane los dos días y la general.



-Crees que es justo lo que están haciendo con Alejandro Valverde?
Un corredor tan bueno como Valverde pasa muchísimos controles antidoping y no ha dado positivo en ninguno, creo que no le pueden hacer lo que le están haciendo. Aunque yo no soy quien para juzgar las decisiones de la uci.

-¿Contador ó Armstrong?
No me decanto por ninguno, los dos son corredores increíbles y los dos han hecho cosas al alcance de muy poca gente.

Te doy nombres y tu me dices que lo que te viene a la cabeza

-Las Navas del Marqués
Mi hogar, lo que me viene a la cabeza son sus pinares, preciosos para salir con la bici de montaña. Aunque en invierno paso muchísimo frió entrenando.

-Carlos Santamaría
Se me vienen tantas cosas, con Carlos llevo entrenando toda la vida, el me ha formado como deportista, somos grandísimos amigos.



-Julio Gonzalez
Es una grandísima persona, al poco de conocerme me dijo que yo valía para este deporte, llevaba solo dos vueltas con él y me dijo: “vas a ganar la vuelta a Zamora”, que era la tercera vuelta que corría, y no se quedo lejos, quede segundo a 4 segundos gane una etapa y la regularidad.

-Evaristo Portela
Si estoy donde estoy gran parte se la debo a Portela que confió en mí. Un recuerdo que tengo de Portela es la forma que nos motivaba en las reuniones antes de correr, para él su equipo es el mejor y siempre te lo dejaba bien claro.

-José Luís de Santos
Me dio la oportunidad de batirme con los profesionales y le estoy muy agradecido. Recuerdo como me animaba en la crono de la vuelta Madrid, me hizo dar el 110% en esa crono. Le tengo muchísimo aprecio.

-Álvaro Pino
Es un grandísimo director, como lo fue de corredor. Tengo muy buena relación con él. Siempre que he hablado con el después de un mal día ha sabido tranquilizarme y darme confianza.

-Selección Española
Tengo muy buenos recuerdos de la selección, fue un sueño cuando me llamaron para correr en el Naranco. Y sobre todo tengo recuerdos buenísimos de los Juegos del Mediterraneo.

-Equipo Frío Julymar
Mi primera toma de contacto seria con la carretera fue con este equipo, un equipo modesto pero donde me trataron como a un rey. Me dio bastante pena decirle a Julio que me iba al Froiz, pero al final Julio tuvo que reconocer que mi decisión fue acertada.

-Equipo Supermercados Froiz
Un grandísimo equipo, pase un año increíble corriendo en el. Mi paso por este equipo fue decisivo para poder dar el salto.



-Equipo Xacobeo-Galicia
Mi equipo actual, el sueño hecho realidad.

-¿Por que te dio por correr en carretera?
Nunca me había llamado demasiado la carretera, aunque entrenaba mucho con ella. Aunque si me apetecía correr la vuelta a Ávila, pero nunca podía porque me coincidía con el campeonato de España de mtb, en el 2008 lo adelantaron para junio y pude correrla, y me engancho, la corrí cedido en el Julymar, no lo hice mal del todo y Julio me propuso seguir corriendo con él. Al año siguiente aún corrí alguna carrera de mtb, pero corres tantos días en carretera que al final deje de lado la bici de montaña.

-¿Que diferencia hay entre ciclismo de montaña al ciclismo de carretera?
Muchas, la principal que en montaña dependes de ti mismo y de tus fuerzas, sales a tope y llegas a tope. No existe el trabajo en equipo.

-Sois muchos bike que os pasáis a la carretera, como Jean-Christophe Péraud, Cadel Evans, Miguel Martínez, Héctor guerra, Sergio Mantecon, ¿por que os adaptáis tan bien?
Pues la verdad no lo sé, aunque ya me gustaría andar como andan todos estos.

-¿Como se gestiono el fichaje por Xacobeo-Galicia?
Portela le hablo muy bien de mí a Pino y ahí empezó todo. Las gestiones la hice a través de Javier Fernández Alba que fue quien me puso en contacto también con el Froiz.

-¿Te gustaría debutar en la Vuelta España?
¿Y a que ciclista español no le gustaría? sí, claro que me gustaría.


-¿Hasta cuando en el ciclismo?
No lo sé, espero que hasta dentro de muchos años.

-¿Cuando dejes el ciclismo que te ves haciendo?
Pues no sé, estoy terminando obras públicas, supongo que me dedicare a algo relacionado con esto.

-¿Quién ganara el Tour de Francia? Podium
Pienso que el podium no será muy diferente al año pasado, aunque creo q Armstrong le va a dar mucha guerra a Contador.

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?
José Antonio de Segovia estrena palmares en profesionales y se gana un puesto para la vuelta.

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te a dado ánimos y apoyo siempre
Gracias a todos los que me apoyan, seguiré entrenando como hasta ahora para intentar devolverles el apoyo con alguna victoria.



Muchas Gracias José

Fotos cedidas por José Antonio de Segovia




Info. ciclistayciclismo@hotmail.com