miércoles, 18 de agosto de 2010

Edgar Nohales “Giuseppe” - Me gustaría correr en los cinco continentes´

Entrevista









“Ahora mismo me gustaría cumplir dos cosas: Estar un año entero de profesional y correr en los 5 continentes”








EDGAR NOHALES empezó tarde en el mundo de ciclismo. Nacido en Valladolid el 8 de julio de 1986, a principio de año debuta en profesional con el equipo LeTua Cycling Team donde participo en el Tour de Langkawi. Actualmente esta corriendo para el equipo Ciudad de Lugo

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
Pues complicados, empecé tarde, en juveniles a correr y me costo adaptarme al ritmo, al rodar en pelotón y a dominar la bici. Pene bastante. De hecho siempre me he sentido mucho más cómodo de sub23 que de juveniles. Siempre me había gustado desde pequeño pero nunca me dio por practicarlo hasta los 16 años.

-¿Quienes son tus compañeros de grupeta?
Actualmente Fernando Grijalba (crack absoluto, seguid la pista a este chico porque tiene mucho futuro) y Alberto Guinea de Naturgas, Carlos Iscar (Canorilla) de Bidelan, Rodri Araque del Diputación de León, Oscar Pujol de Cerveló, Noel Martin de Orbea, Sergio Vergara del Camargo y el equipo de Master del Botistrong (Isma, Carlos, Sancho, Boti, Cipri, Fraile y Fran). No salimos juntos todos nunca, pero asi siempre hay alguien con quien salir y ahora en verano también algún ex-ciclista como Richi Serrano, Javi Martin o Jesús Palacio.

-¿Que día como ciclista tas sentido ciclista de verda?
Este año, el día 1 de Marzo cuando dieron la salida en la primera etapa del Tour de Langkawi. Pensé, estos ocho años han valido la pena solo por este momento.

-¿Cual es tu sueño como ciclista?
Siempre se sueña con correr el Tour, el Giro, la Vuelta, las clásicas...luego ya buscas tu sitio, ahora mismo me gustaría cumplir dos cosas: Estar un año entero de profesional y correr en los 5 continentes.


-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir? Recuérdanoslo
Si claro, solo he ganado 3 veces. Una circuitada en León, y dos carreras con Froiz la primera en Porriño que no me lo podía ni creer, bati a un portugués al sprint y el año pasado en Vigo hice la carrera perfecta, me metí en el grupo bueno, seleccione la escapada, me fui con Cobelo y le solté en la ultima subida para llegar en solitario a meta.

-Aparte de ciclismo, ¿Estudias?
No, en invierno trabajo tres o cuatro meses.

-Te llaman Giuseppe, ¿explícanos por que te pusieron ese nombre?

Me lo puso mi director de juveniles, Fermín, el primer día que fuimos a entrenar a Zamora. No le salía Edgar y me llamo Giuseppe, los del equipo los escucharon y hasta hoy. Ahora casi nadie me lo llama ya, solo los veteranos del pelotón y alguno de mi grupeta.

-Crees que es justo lo que están haciendo con Alejandro Valverde?
Es un tema complicado. La Operación Puerto fue un poco chapucera. O se tira de la manta o no se tira. Lo que me parece injusto es que vengamos ahora a sancionar a Valverde por hechos de hace un montón de años. O se actúa en el momento como se hizo en Italia o no se hace. Sanción y a correr...¿pero apestamiento? Simplemente es otro despropósito mas del ciclismo.

• Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza

-Valladolid
Mala ciudad para ser ciclista. Llano, aire, frió horrible, calor horrible, es la única provincia de España sin puertos de montaña. Lo siento, no me gusta nada.

-Evaristo Portela
Un loco del ciclismo. No conozco a nadie como el. Vive por y para este deporte.

-Ramón Troncoso
El hombre que más ha apostado por mí. Estoy en deuda con el porque este año ha sido un desastre.

-Noel Martín
¿Cuántas series te tocan hoy?

-Oscar Pujol
Talento. Pero talento puro y duro. Y valiente.

-Shukor Yassin
El manager del LeTua. Confió en mi para ir a Malasia.

-Yong Li NG
Buena persona. Fue nuestro anfitrión en Malasia porque hablaba castellano.

-Alexis Rodríguez
Padre. Esta misma semana ha dicho adiós al ciclismo de competición.

-Raúl Castaño
Hiperactivo.

-Esteban Parra
Hermano. El mejor de los tíos. Ojala encuentre un sitio en profesionales que se lo merece.

• De los equipo que as corrido estos últimos años que nos cuenta de cada uno

-LeTua Cycling Team
El equipo que me dio la oportunidad. No me falto de nada y muy buena gente. No tengo más que palabras de agradecimiento para ellos. Eso si, aquello era un caos porque Alexis y Castaño no hablaban inglés, Hazif el malayo tampoco así que había que hacer traducciones simultaneas.

-Ciudad de Lugo
Solo puedo darles las gracias y pedirles perdón por este año. Me ficharon con mucha ilusión y ha sido un desastre, no he podido hacer un mes seguido de entrenamiento por caídas, enfermedades y lesiones. Espero poder redimirme.

-Supermercados Froiz
Un equipo que esta en la categoría equivocada. Es un equipo súper profesional, que no te falta de nada. Muchos ex-pros aseguran que Froiz es mas profesional que los equipos de arriba. Yo venia de equipos pequeños y fue un cambio radical.

-CC Estradense-Hierros Diego
Un grupo de amigos que se juntaban para ir a las carreras. Madre mia lo bien que nos lo pasamos ese año.

-Un pajarito me ha chivado que tomas café siempre que sales a entrenar en Puente Duero, aunque vayas solo ó entrenes solo una hora, ¿es verda eso?
Culpable de todos los cargos. En invierno siempre. Muchas veces cuando llevo una hora paro, me tomo el café y luego me hago otras dos o tres...Es como mi desconexión. Pero en verano tomamos la cocacola jeje.

-¿Unas de tus manías es salir peinado?
Soy presumido...El ciclismo es imagen...hay que ir a las carreras como un pincel...otra manía es que no tengo nunca las famosas marcas del moreno.
-¿Que haces para coger siempre el corte bueno?
Estar atento. Saber elegir el momento o mirar que gente se esta metiendo o de que equipos. No se, me sale solo. Tampoco es que este todo el dia atacando...simplemente las veo.

-¿Como se gestiono el fichaje por el equipo LeTua Cycling Team?
Pujol estubo el año pasado corriendo el Tour de Langkawi y uno de los técnicos del LeTua les hizo de guía. Durante el invierno le mandaron un email preguntadole si conocía de algún ciclista que estuviese interesado en ir a correr en 2010 y me lo dije a mi. Yo me puse en contacto con ellos, les mande el palmarés y allí que fui.

-¿Que tal la experiencia por la India y Malasia?
Genial. A la India al final no fuimos, pero en Malasia genial. Es la mejor experiencia de mi vida, todo lo que cuente es poco.

-¿Qué es lo que mas te a sorprendido?
Lo amable que es la gente. Nunca te ponen una mala cara, ni nada. Se desviven por ti, si te hacia falta algo removían cielo y tierra para conseguírtelo. Es como otro mundo totalmente distinto.

-Cuéntanos un poquito sobre el Tour de Langkawi
Es una carrera con una organización impecable. Durante los días de la carrera, te conviertes en el acontecimiento nacional. Abres los telediarios, la gente sale a la calle, ciudades enteras gritando, colegios en la cuneta. Todo el mundo quería una foto contigo, un saludo o una sonrisa y allí eran felices. Van 200 policías en carrera, 2 coches y 2 furgonetas por equipo (para 6 corredores), hoteles increíbles y muy buen nivel. Los equipos asiáticos son mas fuerte de lo que la gente se cree. Y que hace un calor impresionante, yo que venia de 0 graditos en Valladolid, pase a 42-44 marcaban los termómetros de máxima durante las etapas. Pero sin duda, lo mejor del Tour de Langkawi es la gente.

-De tu paso por profesionales, ¿con que te quedas?
Con todo. No borraría nada.

-Que tal con el equipo continental LeTua, ¿Volverás a correr con ellos?
No tendría ningún problema en volver con ellos. Pero su situación económica no es muy buena de momento. Habrá que esperar al invierno.

-¿Que te queda de correr este año?
Poca cosa. Como mucho Vuelta a Salamanca. Necesito acabar el año y empezar a pensar en el que viene. Desde que llegue de Malasia me ha pasado de todo y justo cuando estaba cogiendo un buen punto sufrí una caída que me dejo tocado otro par de semanas y no he sido ya capaz de darle vuelta al cuerpo.

-¿Cuando dejes el ciclismo que te ves haciendo?
Probablemente algo relacionado con el ciclismo o con el deporte.

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?
Edgar vuelve a Asia para la temporada 2011

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando
Pues que muchas gracias a todos, que este año la verdad que me han hecho falta los ánimos y los apoyos. A la familia, la novia, los compis de grupeta, a Grijalba y a Parra y al equipo Ciudad de Lugo. Os prometo que volveré a mi mejor nivel pronto.


Muchas Gracias Edgar

Fotos cedidas por Edgar Nohales


Info. ciclistayciclismo@hotmail.com


.