jueves, 12 de agosto de 2010

Noel Martín "Un abulense de adopción vasco"

Entrevista





Como no me lo esperaba, me hizo una tremenda ilusión...en Octubre me llamó Álvaro G. de Galdeano y me pregunto: ¿que quieres hacer el año que viene? Y yo le contesté que hacerlo mejor que este año







NOEL MARTIN empezó con la bicicleta cuando llegó al colegio un Psicólogo que tenía una escuela de ciclismo y como iba en bicicleta a todos los lados, decidió ser ciclista. Nacido en El Arenal (Ávila) el 20 de noviembre de 1989. Como Junior gano 11 carreras y como amater 5 carreras con lo que le valió 2 años para pasar a profesional con el equipo continental Orbea.


-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
Todo empezó cuando llegó a mi colegio un Psicólogo que tenía una escuela de ciclismo y yo que siempre iba en bici a todos lados me apunté sin dudarlo con algunos amigos. Gracias a él aprendimos muchísimo y empecé a enamorarme del ciclismo.

-¿Quienes son tus compañeros de grupeta?
En Valladolid E.Nohales "Giuseppe" del Ciudad de Lugo, C.Iscar "Canora" del Bidelan y A.Guinea y F.Grijalba del Naturgas y en el pueblo suelo salir solo, aunque alguna vez me acerco a Ávila donde tengo bastantes amigos.

-¿Que día como ciclista te has sentido ciclista de verdad?
Quizá la primera victoria de Amateur en Ereño 2008, no me lo podía creer, me costó levantar los brazos porque me parecía imposible ganar una carrera y ganarla así, hasta el día siguiente no lo asimilé.

-¿Cual es tu sueño como ciclista?
Aunque sea muy difícil me encantaría ganar el campeonato del mundo.

-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir? Recuérdanoslo
Sí, empecé en Infantiles de 2º año y desde la primera en el adoquín de Ávila un día de lluvia en el que arranque con todas mis fuerzas a falta de dos vueltas en la segunda carrera que corría, ese año gané 8 por toda Castilla y León aunque me acuerdo que luego en los momentos importantes tenía miedo porque tuve una caída entrenando bastante fuerte...luego 6 en cadetes contando con las de pista y 10 en juveniles con especial recuerdo de algunas no-victorias en las que corría contra todo y contra todos y me conseguí sobreponer...nunca se me olvidará una carrera en Zamora donde arranqué a 40km con 30 corredores y 3 minutos por delante y sin un relevo de nadie fui dejando a todos los que iba cogiendo hasta hacer 7º...y otra en Palencia en un diluvio universal en la que pinché estando yo solo en el pelotón y todo el mundo colaboro para dejarme atrás pero en el puerto fui cogiendo a todos hasta el primero y les dije...me echabais de menos? y les arranqué... Cada vez que recuerdo esos días se me pone la carne de gallina.

-Aparte de ciclismo, ¿Estudias?
Sí, estoy terminando Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Electricidad, aunque el año que viene espero centrarme más en la bici.

-Crees que es justo lo que están haciendo con Alejandro Valverde?
No, en general la OP ha sido una chapuza, en todos los sentidos, y han intentado maquillarlo así, pero no es justo ni mucho menos.

• Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza

-El Arenal
Mi casa, mi familia y toda la gente que me quiere y que me apoya cada día

-Alex Díaz
A veces ha hecho de padre, otras de hermano mayor y otras de amigo de toda la
vida...me ha enseñado un montón de cosas y hemos pasado momentos inolvidables, y estoy seguro de que el año que viene le podré devolver la confianza que ha puesto en mí. Como director estoy seguro de que llegará lejos.

-LoAlto.com
Donde empezo todo hace 8 años, gracias a Juan Carlos de Soroa, "Juanplan" que se empeño en hacerme ciclista, algo que siempre le agradeceré, y es que cada vez que veo una foto de aquella época me emociono, con una bici era súper feliz.

-Raúl Tobalina
Quien apostó por mi simplemente por que yo era una buena persona, y él es 100 veces mejor persona que yo, me permitió correr las vueltas con la familia que era el Cafés Gometero y me recomendó en Euskadi...todas las veces que le diga "Gracias" o le de un abrazo cada vez que lo vea se quedan cortas.

-Cafés Gometero
Como ya te he dicho era una familia con Tobalina y Albéniz ya que su forma de tratar a los corredores era ejemplar, y la manera en que nos motivaban y dirigían han dado una cantidad de triunfos increíble. Ahora Albéniz está de 2º director en Burgos 2016 y Tobalina sigue trabajando con las escuelas y los cadetes, y estoy seguro de que siguen poniendo todo su tiempo y su empeño en sacar lo mejor de cada uno.

-Naturgas Energía
El equipo donde empecé a darme cuenta de que esto iba en serio, donde hice grandes amigos con los que ahora me voy de vacaciones y nos hacemos visitas siempre que podemos, y todo gracias al buen trabajo de Aritz Arberas e Iñigo Urretxua que cogieron el testigo de Alex...pero mención a parte se merece Iñaki Zárate que fue el culpable de todo y para el que no hay palabras pesimistas ni de fracaso, todos y cada uno de los días nos ha apoyado y ha creído en nosotros incluso más que nosotros mismos.

-Orbea
El sueño se hizo realidad. Ahora toca demostrar que no tengo que despertarme en mucho tiempo.

-Miguel Madariaga
Una institución del ciclismo que empezó desde abajo y fíjate todo lo que ha conseguido...y por si fuera poco ahora se vuelca con lo niños aunque ya está jubilado...el ciclismo necesita de gente como él para seguir adelante. Yo le tengo especial cariño desde la primera vez que me reuní con él porque te hace ver las cosas de una forma muy sencilla y fue él quien me dio la oportunidad de estar donde estoy.

-Aitor Valderrama
Incontables las veces que me ha acogido en su casa con Alfonso Saiz "Yude", y juntos hemos pasado dos años de viernes a domingo y siempre con una sonrisa cuando llegabamos a Miranda, el trato de sus padres ha sido ejemplar y lo bien que me lo he pasado con él no lo voy a olvidar nunca. Fue mi segunda casa y todo sin pedir nada a cambio.

-Ricardo Serrano
El trato que he tendio con el siempre ha sido muy bueno, y como anécdota no se me olvidará nunca un día de enero de 2008 que en unos páramos se puso a tensar y fui el único que le aguanté...me miraba y se reía diciendo que ostias hace el juvenil aquí...

-En tu época de Junior conseguiste buenos resultados, ¿con cual te quedarías?
El final de temporada con la Vuelta a Valladolid con 3 veces 2º y defendiendo el liderato ante los belgas y portugueses y la Vuelta a Pontevedra ganando 3 etapas y dándome cuenta de que el trabajo tiene sus frutos...además de las carreras que comentaba antes en Zamora y Palencia.

-Sin ser vasco, entrantes en la Fundación Euskadi, ¿Cómo surgió la idea?
Fue Tobalina quien habló con varios equipos vascos a final de 2007, ya que yo no tenía ni idea de lo que era el campo amateur y ni me había planteado seguir o no...pero el me dijo que con lo buena persona que era haría cualquier cosa por mí y así fue, Álvaro G. de Galdeano me permitió hacer una prueba de esfuerzo y quedaron contentos conmigo así que pase al Naturgas que se estaba gestando en ese momento

-¿Te adaptaste bien a la categoría amateur?
Creo que sí, todo lo contrario a lo que yo pensaba. ¿Siendo un corredor bastante pesado (78kg) estudiando una ingeniería y estando tan lejos de casa, quien me iba a decir a mí que iba a rendir tan bien en las duras carreras de Euskadi? La verdad es que me trataron genial y seguramente esa fue la clave de mi rendimiento. ya te digo que nunca me lo hubiera imaginado.

-¿En qué momento empezaste a pensar en la posibilidad de llegar a profesionales?
¡Hasta amateur nunca! Jeje ya en Naturgas empecé a luchar por ello, pero tampoco me lo imaginaba...si me dices que estoy aquí hace 3 años me parece que estamos a 28 de diciembre.

-¿Cómo recibiste la noticia de tu fichaje por Orbea?
Como no me lo esperaba, me hizo una tremenda ilusión...en Octubre me llamó Álvaro G. de Galdeano y me pregunto: ¿que quieres hacer el año que viene? Y yo le contesté que hacerlo mejor que este año...entonces me dijo que quería contar conmigo para subir al Orbea. Según colgué me puse a llorar como un idiota...

-De lo que llevas corrido como profesional, ¿Qué parte positiva y negativa sacas?
La parte positiva es el mero hecho de estar donde estoy y el apoyo que he recibido desde que estoy aquí, y la negativa lo mucho que me ha costado adaptarme a esta "nueva vida", la forma de cuidarse y descansar, correr poco y entrenar mucho...pero en cada carrera he aprendido mucho y espero ir poniéndolo en practica y subir un buen peldaño el año que viene.

-¿Qué te queda por correr?
Tour du Gévaudan Languedoc-Roussillon y Circuito de L'empordá en Septiembre

-¿Que has notado de ser amater a ser profesional?
El ritmo de carrera es distinto: se sale a mil y dependiendo de la carrera se para o no...Creo que debería echar los primeros kilómetros en diferido porque es una parte muy disputada.

-De tu equipo Orbea, ¿Quien crees que puede dar mas de una sorpresa? ¿Porque?
Landa e Izaguirre llevan todo el año dando sorpresas a más de uno por su valentía, y tienen un futuro muy prometedor.

-¿Que corredor destacarías para pasar a Euskaltel-Euskadi?
A Mikel y Ion sumaría a Ricardo García que creo que está haciendo un gran año también.

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?
"Noel consigue el maillot arco iris"

-A la entrevista que te estoy haciendo, ¿que titulo le pondrías?
No sé, pero sí que estoy muy agradecido de que me la hagas y aunque me he enrollado un poco espero que sea interesante.

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando:
Pues te vuelvo a dar las gracias a tí y a TODO el mundo que me anima, de mis padres a mis amigos y todo el mundo que está detrás de la Peña que me están haciendo en El Arenal.


Muchas Gracias Noel

Fotos cedidas por Noel Martin




Info. ciclistayciclismo@hotmail.com