lunes, 17 de septiembre de 2012

Entrevista a los tres corredores Sub23 que disputaran el Mundial de Limburgo (Carlos Verona, Omar Fraile y Marcos Jurado)

Entrevista a los tres corredores seleccionados por José Luís de los Santos para el mundial Sub 23 (Carlos Verona, Marcos Jurado y Omar Fraile)

Carlos Verona

- Buenas Carlos, ¿Cuáles fueron tus sensaciones en el Tour del Porvenir?
C.V. Hasta el momento de la caída en la tercera etapa muy buenas, después de la caída cambió totalmente la historia y sufrí mucho por acabar. No tuve grandes lesiones, pero el golpe era muy fuerte y muscularmente estaba destruido.
- Buenas Omar, ¿Cuáles fueron tus sensaciones en la Volta a Portugal?
O.F. La verdad que buenas me encontré muy bien durante toda la vuelta pero fue una pena la perdida de tiempo por la caída del primer día.
- Buenas Marcos, llega el campeonato del mundo sub23, ¿Cuáles fueron tus sensaciones en la Vuelta a Palencia?
M.J. Buenas tardes, realmente hubo de todo, por una parte llegábamos con un buen resultado del año anterior y las ganas de superarlo este año, resultaron en un cúmulo de nerviosismo y motivación extraño, además llegue a la primera etapa un poco justo y hizo que me costara coger confianza, aunque según fueron pasando los días las ganas, la confianza y las fuerzas aumentaban, por lo que el resultado final fue bastante bueno, aunque he de confesar que mis aspiraciones se reflejaban más de cara a la general.

- ¿Con que mentalidad te presentas en dicho campeonato?
C.V. Con muchas ganas y con un punto de ambición y rabia. Este año la suerte no me ha sonreído y estoy con muchas ganas de poder plasmar por fin todo el trabajo en forma de buen resultado. El mundial es una buena oportunidad para poner un broche de oro al 2012.
O.F. Muy motivado ya que hace años que soñaba con correr un mundial
M.J. La verdad es que me presento con una mentalidad conservadora pero ambiciosa, conservadora por qué. Porque esperaba realizar un mejor papel en el Europeo de Goes y aunque finalmente me resarcí en la prueba en línea, la decepción en la contrarreloj fue importante; y por otro lado, tengo ganas y ambición por aprender, aprender del entorno, de los técnicos, de los ciclistas y de todo lo que engloba a un evento de tales características, entre otras cosas porque es la primera vez que me enfrento a una prueba tan larga dentro de esta disciplina y ante gente de tanto nivel.
Omar Fraile

- ¿Cómo es tu estado de forma?
C.V. Pienso que muy buena. Después del porvenir he descansado y entrenado bien.
O.F. Pues llego en un buen momento después de Portugal acabe con buen punto ahí descanse un par de días y ya me centre 100% en la crono
M.J. Mi estado de forma es bastante bueno, el punto de forma que me dejo Vuelta a Palencia es favorable, junto con el descanso y el entrenamiento duro son buenas referencias, aunque por otra parte, no llego tan amparado por los resultados en las carreras en Euskadi, principalmente por la vigilancia del resto de competidores en carrera (risas), como al europeo creo que llego en mejor de forma, cierto es que tras la prueba lo sabremos (risas).

- ¿Qué le parece el recorrido? ¿Crees que te favorece?
C.V. Me gusta, pienso que acabará siendo un mundial exigente y eso me favorece.
O.F. Es un recorrido duro con un final explosivo por los dos muros que hay pero yo creo que por eso nos beneficia mas que si seria llana
M.J. El recorrido como en toda contrarreloj es muy exigente, si no es por la orografía, es por el viento y si no es por la velocidad; por lo que partiendo de las bases que hoy hemos visto será muy duro porque el viento pega de cara en casi la totalidad de la contrarreloj y junto con una orografía accidentada, cierto es que menos de la esperada salvo la parte final, van a hacer que se sufra bastante. En cierta manera creo que más que favorecerme, no me es desfavorable(risas) se que suena un poco ambiguo pero lo cierto es que al tener algún que otro repecho puede perjudicar más a especialistas puros, no digo que no lo vayan a hacer bien sino que quizás les reste algo más de oportunidades. Aún así, lo que esta claro es que va a ser muy dura, todos tiraran de potencia y, en mi opinión se imprimirán velocidades altas a lo que hay que sumarle los dos muros finales, que se agarran mucho, sobre todo el Cauberg(risas).

- ¿Cual será la estrategia de la selección en la prueba en línea?
C.V. Al participar yo solo, no habrá mucha estrategia que valga... Comer, beber, a rueda, y disparar la única bala que tengo en el momento exacto, cabeza fría y a por todas.
O.F. La verdad que no se ya que no estaré disputando, aunque será difícil ya que solo tenemos un representante que será Carlos Verona pero tratándose de el lo dará todo
M.J. En la prueba en línea será una actitud conservadora ya que la limitación de corredores para nosotros nos va a perjudicar notablemente, por lo que supongo que Carlos tendrá que optar por guardas balas para el final y, en cierta manera, jugársela al final. Además hay muchos tramos que pega viento muy fuerte de costado (similar a los paramos) y una buena colocación será vital para evitar cortes y caídas debido al tipo de carreteras, estrechas y muy ratoneras.
Marcos Jurado

- Hay grandes selecciones que serán las que dominen el campeonato, ¿Quiénes son tus favoritos para ganarlo?
C.V. Dentro de la lotería que es el mundial, pienso que pueden tener mas opciones Jungels en la crono y Styuven en la ruta.
O.F. En un mundial es muy difícil saberlo ya que todo el mundo llega en buen momento de forma y ahí entra también un poco la suerte de tener un buen día.
M.J. Por norma general, los americanos y los australianos suelen preparar con bastante antelación y de forma muy especifica este tipo de eventos, por lo que les gusta brillar con luz propia, también habrá que tener en cuenta a los corredores que vienen en un buen estado de forma del Tour del Porvenir, junto con los 5 primeros del Europeo...aunque estos últimos serán una incógnita porque ya ha pasado más de un mes y puede que su estado de forma ya se haya pasado.

- ¿Que se siente ser uno de los elegidos por José Luís de los Santos para correr el mundial?
C.V. Acudir con la selección nacional es siempre un orgullo, pero este mundial para mí es algo más, por un lado la oportunidad de devolverle a De Santos la confianza depositada en mi, y por otro lado, independientemente del resultado un mundial no se corre todos los días... La experiencia será enriquecedora si o si!!
O.F. Mucha ilusión que entre tantos corredores sub23 que seas uno de los dos representantes Asi que solo puedo darle las gracias y dar todo lo que tenga para hacerlo bien el día de la CRI.
M.J. La verdad es que hasta que no he estado aquí y me he impregnado del ambiente no era plenamente consciente de ello, pero los sentimientos que prevalecen son sobre todo ganas, ilusión y responsabilidad; ya que no esta al alcance de mucha gente venir a un evento de este calibre y de poder utilizar este escaparate para promocionarse al campo profesional, y por otro lado, es una gran responsabilidad ya que sabes que representas a una mínima parte del ciclismo español sub23, de los chavales que competimos juntos, y siempre tienes las ganas y las fuerzas de dejar el pabellón alto. También a nivel personal es un gran premio y una motivación para seguir exprimiéndose y dar lo mejor de todo cada día.

Muchas gracias a los tres y mucha suerte Campeones.
Fotos: Elpedaldefrodo, SprintEspecial y Omar Fraile