lunes, 2 de enero de 2012

Fran Moreno (Androni Giocattoli) - No esperaba debutar en profesionales en una carrera tan exótica

Entrevista

Fran Moreno hace balance de la temporada 2011 como positivo y nos cuenta que lo mejor del año es pasar a profesionales. Su debut esta previsto para el 22 de enero en el Tour de India, donde no esperaba debutar en profesionales en una carrera tan exótica, pero al mismo momento comenta que es una buena experiencia visitar otro país con otra cultura diferente.

-Lo primero Fran, felicidades por tu paso a profesionales con el equipo italiano Androni Giocattoli
Muchas gracias

-¿Como va la preparación para este 2012?
Estoy entrenando muy bien para poder intentar encontrarme bien hacia Febrero aunque en Sabiñánigo hace bastante frió en invierno.

-¿Sabemos ya donde debutaras?
Debutaré el 22 de enero en el Tour de India. Creo que será una buena experiencia visitar una cultura tan diferente a la nuestra, aunque no esperaba debutar en profesionales en una carrera tan exótica.

-Año 2011, ¿Cual es el balance que haces?
El balance global es bueno. He tenido muchos momentos en los que me he encontrado bien, he estado disputando muchas carreras. Ha sido mi primer año con dedicación casi absoluta al ciclismo y por eso creo que he hecho una buena campaña, aunque soy consciente de que he cometido errores, errores necesarios que me servirán de experiencia.

-¿Que sabor de boca te ha dejado?
Muy bueno, nunca pensé que pudiese ganar la Copa de España ni encontrarme tan fuerte en muchas carreras. Empecé la temporada con cierta inseguridad, pues no sabía cómo iba a ser este año en el que ya había acabado de estudiar. Aunque pronto ví que estaba muy fuerte y eso me ha permitido tener muy buenos momentos esta temporada.

-¿Como te has visto este año como corredor?
Estoy satisfecho, aunque creo que he cometido fallos sin los que lo hubiera hecho mejor. He tenido la precaución y la suerte de solo caerme una vez en todo el año, apenas unos rasguños, y las lesiones me han respetado, ha sido un buen año.

-¿Si te tuvieras que quedarte con un momento de la temporada?
Terminar la carrera de Iguanzo, la última de Copa España. Cuando llevas varios meses pensando en un objetivo, te esfuerzas para alcanzarlo y lo alcanzas, sientes que ha merecido la pena el camino recorrido.

-¿Cambiarias algo de la temporada?
Si pudiera volver atrás, descansaría el mes de Junio como yo quería y no se me permitió hacer. No sé con certeza lo que hubiera ocurrido después de descansar, pero al no haber descansado bien ‘revente’ en la Vuelta a Madrid, y no volví a recuperar las buenas sensaciones en todo el año. Yo creo que podría haber hecho una segunda parte tan buena como la primera.

-¿Que ha sido lo mejor del año? ¿Y lo peor?
Lo mejor del año es pasar a profesionales. Los años van pasando y no hubiera seguido muy animado en amateur. Tiene que llegar un momento en el que puedas ver si vales como ciclista y yo he tenido la suerte de poder tener el año que viene la oportunidad.
Lo peor ha sido no poder disputar carreras a nivel internacional en buenas condiciones. En el Europeo tuve que retirarme a 30 km de meta y si todo hubiera ido normal, creo que ese no era mi lugar.

-¿Ha tu equipo Caja Rural cómo lo has visto este año?
Le he visto muy fuerte y muy completo, con muy buenos corredores. Creo que Caja Rural ha tenido su mejor año y que es muy difícil que se repita una temporada en la que el equipo ha controlado tanto las carreras y ha tenido tantos resultados.

-Bueno Fran, lo primero muchas gracias por atendernos, ¿quisieras añadir algo mas?
Gracias a vosotros.

Foto: Cigesma