domingo, 13 de noviembre de 2011

Diario de Edgar Nohales (MMR-Spiuk), VUELTA A BOLIVIA [ DÍAS 10 ]

“He visto a un lugareño con un bici de montaña de hace unos 35 años y le he pedido que me la prestase para llegar a meta.”


Copacabana, 12 de Noviembre, a orillas del Lago Titicaca, y me encuentro ya absolutamente destrozado después de las dos etapas de hoy. Solo queda un día de esta eterna Vuelta a Bolivia, pero hoy me ha pasado algo que no me había pasado jamás...pero no adelantemos acontecimientos.

A las 7 de la mañana salimos de La Paz, todo por las calles de la ciudad, terrible, rampas del 10, 12 y hasta 14% para llegar de nuevo a la localidad de El Alto. No me sentí mal del todo, pero insuficiente para coronar en el primer grupo de 23 unidades, así que nos toco remar en un grupo contra el viento hasta llegar a orillas del Lago Titicaca donde estaba la meta.

Una vez allí cruzamos en barcazas al otro lado donde comimos e hicimos tiempo hasta la segunda etapa del día, de solo 40 km...Pero que 40 km.

Salimos subiendo (para variar) y a los 500 metros pinchazo rueda delantera...pues empezamos bien, cambio rápido y cojo a la grupeta, y allí voy tan tranquilo hasta que mi cambio falla. Desastre. ¿Bici de repuesto? No hay...me queda poco para coronar el puerto y los últimos 10 son todo de bajada, pero no puedo dar pedales. Tengo un problema y no me pienso retirar de la vuelta. Puedo hacer unos km más y al final con un poco de ayuda extra consigo llegar a la bajada.

Me lanzo bajando tranquilamente y con cuidado, solo quiero llegar a meta y cuando ya lo tenía todo casi conseguido, a menos de 3 km para el final tragedia, mi cadena se engancha al piñón por detrás y me deja la bici KO del todo. Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. He visto a un lugareño con un bici de montaña de hace unos 35 años y le he pedido que me la prestase para llegar a meta. A lo cual ha accedido, eso si, advirtiéndome antes que no tenia frenos. Pero me daba igual, tenía que llegar como fuese.

Pues he hecho dos km con una bici surrealista del todo hasta que mi director vino con una de repuesto para los últimos 600 metros. Obviamente con toda la que he liado he sido ultimísimo, pero puedo salir mañana para acabar la vuelta si no me pasan mas desgracias.

Eso si, el revuelo en meta ha sido de aupa, los jueces riéndose, los organizadores alabándome y hasta obviamente he tenido una entrevista con el hombre que me ha dejado la bici. Y es que esta vuelta es de autentica supervivencia...

Edgar Nohales, corredor MMR-Spiuk