jueves, 29 de septiembre de 2011

Egoitz Murgoitio (Grupo Hirumet Taldea) - Quiero dar un salto adelante a nivel internacional

Entrevistamos a Egoitz Murgoitio, uno de los grandes especialistas en ciclocross, posiblemente unos de los mejores especialistas del barro en España. Murgoitio quiere dar un salto adelante a nivel internacional y en España puede salir a ganar en cada una de las carreras que corra y demostrar lo mejorado.
-La temporada acaba de empezar en el extranjero y en España esta á punto de comenzar, ¿qué objetivos te marcas para este año?
Los objetivos pasan por dar un salto adelante a nivel internacional, estar con regularidad peleando por los puestos cabeceros del 10 al 15, intentar el top 10 en alguna Copa del
Mundo. El año pasado, 11º en Igorre y creo que este año puedo hacerlo ha nivel español, salir a ganar en cada una de las carreras que corra y demostrar lo mejorado.

-¿Vas a salir mucho al extranjero?
Voy a correr la Copa del Mundo entera y al principio de temporada carreras internacionales en Bélgica y Holanda, y durante el invierno algunas GVA y Superprestigio.

-Tu objetivo principal es centrarte en las pruebas internacionales, ¿Cómo te planteas las pruebas internacionales con gente de primer nivel como, Zdenek Styber, Sven Nys, Kevin Pauwels, Niels Albert, etc?
El año pasado notaba que me impresionaban mucho y tuve que hacerme mi hueco entre ellos, ahora al correr prácticamente siempre con ellos ya me conocen, y yo también ganado en confianza, intento fijarme en como hacen ellos las cosas y en carrera es importante hacer buenas salidas para pegarte a ellos y intentar dar el 120 %, ellos también cometen errores y hay que intentar aprovecharse de ellos.

-¿Cómo ha sido tu preparación para la temporada?
Ha ido todo bien, no he tenido ningún contratiempo y he podido realizar la preparación como quería. Después de haber descansado 1 mes y medio, empecé con sesiones de gimnasio y natación, poco a poco metí sesiones de bicicleta de carretera, alargándolas semanalmente, en mayo empecé a competir en ruta con los elites y sub-23, alguna prueba de mountain bike. en agosto empecé a meter éntrenos en el circuito para mejorar técnicamente.

-Este año comentas que has empezado un mes antes la preparación, ¿Por qué ese cambio?
El tema de empezar un mes antes viene del año pasado, me costo entrar en las primeras Copa del Mundo, hasta la tercera no acababa de encontrarme cómodo y a sido para llegar bien ha la primera Copa del Mundo, por lo que decidimos adelantar un poco la preparación.
-¿Cómo suele ser un día de entrenamiento en plena temporada de ciclocross para Egoitz Murgoitio?
Bueno, normalmente me levanto sobre las 8 y desayuno si me toca algo de fondo ago solo una única sesión de entreno. Si hago series o tras coche, vuelvo, como y a la tarde ago circuito. Un día a la semana sigo yendo al gimnasio para trabajar la fuerza.

-¿Y un día de carrera?
Los días de carrera son un poco especiales, desayuno y voy al circuito con la autocaravana, hago la inscripción y me suele gustar hacer rodillo. Luego como y doy 2 vueltas para reconocer el circuito, vuelvo a la autocaravana me cambio y preparo las bicis conforme a lo que he visto del circuito (presiones, tubulares...). Caliento sobre el rodillo y me dirijo a la salida.

-¿Que tipo de circuitos te van mejor por tu características? ¿Por qué?
Siempre rendido bien en circuitos embarrados y duros, aunque desde el año pasado demostrado que puedo estar también delante en circuitos rápidos. ¿El porque? no lo sabría decir, son circuitos de fuerza en los que ir a rueda no sirve para nada y nadie puede aprovecharse de tu trabajo y sale la fortaleza individual...me gusta esa forma de correr, que solo tenga que preocuparme de mi y de tirar hacia delante.

-¿Cuáles son los rivales a seguir este año?
Ha nivel internacional los rivales directos pueden ser corredores como de Kneght, Marco Bianco, Marius Gil, Nicolas Bazin... y a nivel español Javier Ruiz de Larrinaga estará ahí, Isaac Suárez también, José Antonio Hermida, Aitor Hernández y espero que salgan mas, que será buena señal.

-¿Y el gran dominador de la temporada en España? ¿En el extranjero?
Espero que en España sea yo el dominador...jajaja (Estoy trabajado con esa idea) habrá que verlo cuando acabe la temporada. Ha nivel internacional creo que estará bastante repartido, entre Sven Nys, Niels Albert, Zdenek Stybar y Kevin Pauwels que se le ve muy centrado.

-¿Cuáles son tus patrocinadores?
Tengo varios, pero el principal es GRUPO HIRUMET TALDEA (hirumet, metalbema y fundial).BH BIKES (bicicletas y material), CARLETTI SPORTIVO (firma de ropa ciclista), AYUNTAMIENTO DE IZURZA, CICLOS ITURRIAGA. Desde aquí me gustaría agradecerles a todos su colaboración y decirles que sin su ayuda esto no seria posible.
-¿Puede vivir un español del barro?
Yo soy un privilegiado y vivo del ciclocross, pero la verdad es que es muy difícil y mas ahora en la situación que esta viviendo todo el mundo.

-Tú amigo y antiguo rival David Seco, ha creado una escuela de ciclocross, ¿Qué le parece la idea?
Me parece una idea fantástica, David estado muchos años en la elite del Ciclo-Cross y su conocimiento tanto técnico como de preparación física es muy alto, puede enseñar desde como entrenar a como enfrentarte a una carrera o una situación extrema en carrera, eso solo lo da la experiencia de haber estado años en la elite. Cualquier federación tendría que plantearse tener a David como técnico o seleccionador de ciclocross, desde mi punto de vista. seguro que todo el que acuda a la escuela de David mejorara en todos los aspectos.

Muchas Gracias Egoitz
Fotos cedidas por Egoitz Murgoitio
http://www.egoitzmurgoitio.blogspot.com/