jueves, 7 de abril de 2011

Delio Fernández - No pierdo la ilusión de seguir siendo ciclista y las ganas de mejorar

Entrevista

Delio Fernández (Onda-Boavista) debuto en 2008 como profesional con el equipo Xacobeo-Galicia. Tras desaparecer el equipo acepto la oferta del equipo portugués Onda-Boavista, donde se plantea como una oportunidad para seguir evolucionando como ciclista.
-En las filas del Onda-Boavista se abre una nueva etapa para Delio, ¿Cómo te planteas tu paso por Portugal?
Tengo que estarle agradecido al Onda-Boavista por confiar en mi. Este año me lo planteo como una oportunidad para seguir evolucionando como ciclista. Es importante tener esta continuidad para poder mejorar cada año, ya que los primeros años suelen ser complicados.

-Cuarto año como profesional, ¿Contento por seguir dedicándote a lo que te gusta?
Llevo encima de una bici toda la vida y estar en las carreras que seguía por la tele siempre había sido mi sueño. Teniendo en cuenta que llevaba 3 años en el xacobeo, que nos cerraron el equipo a última hora y que cada año hay menos plazas en los equipos, encontrar un hueco no estaba fácil. Se me presentó la oportunidad en Portugal y no me lo pensé demasiado. A pesar de que en principio estoy en un ciclismo menos reconocido, no pierdo la ilusión de seguir siendo ciclista y las ganas de mejorar. Estoy convencido de que puedo mejorar y espero demostrarlo conforme van pasando los años.

-¿Como te estas encontrando en este principio de temporada?
Me estoy encontrando muy a gusto en las primeras competiciones. Las carreras se adaptan bien a mis características y, también es fruto de mucho trabajo invernal. Antes de saber donde iba a correr, ya me entrenaba duramente para poder dar ese pasito hacia adelante que me permite mejorar año a año.

-Las carreras que llevas disputadas con grandes resultados, ¿Estás satisfecho con los resultados hasta ahora?
Tenía la confianza de que en alguna carrera podía asomar la cabeza, pero los resultados están siendo mejores de lo previsto. Esto te da ánimos para seguir entrenándote.

-¿Como está siendo la adaptación al nuevo equipo?
Somos una plantilla pequeña donde pronto coges confianza con todos los corredores y auxiliares. Además, no tengo demasiados problemas con el idioma. También cuento con la ayuda de Alex Marque, que es gallego como yo y con experiencia en el ciclismo portugués. Él siempre está dispuesto a ayudarme.

-¿Que esperas aportar al equipo para esta nueva temporada?
Estoy dispuesto a asumir cualquier rol dentro del equipo. Espero aportar lo que esté en mi mano para que el equipo pueda conseguir los mejores resultados. La temporada es larga y habrá tanto ocasiones para jugar mis cartas como para ayudar a los compañeros.

-En Portugal las carreras son menos controladas que en España, ¿Qué cambio hay del ciclismo portugués al español?
Son carreras muy locas donde todo puede pasar. Hay que estar muy atentos y además es el primer año que corro sin pinganillos. Se parece un poco más a mi etapa de amateur. Casi siempre corres con los mismos corredores y todavía estoy en un periodo de conocer como se mueven en carrera.

-¿En que carreras veremos a Delio Fernández poniéndose un dorsal?
Próximamente estaré corriendo en Amorebieta, Llodio, Rioja y Vuelta a Asturias.

-Supongo que unos de los objetivos principales será la Vuelta a Portugal, ¿Cómo te la planteas?
La vuelta a Portugal lo es todo en el pelotón luso. Es una prueba muy dura y difícil en la que ya estuve en mi primer año de profesional. Será mi principal objetivo pero no quiero descuidar el resto de calendario.

-Tu ex compañero Ezequiel Mosquera sigue sin poder debutar en su equipo, ¿Crees que es justo lo que están haciendo con el?
Es indignante lo que está pasando con Ezequiel. No es comprensible la demora de la resolución de su caso, esto no ayuda a nadie. Pero bueno, me da la impresión que detrás de todo esto hay poca disponibilidad de las autoridades competentes de resolver el caso. Como salió la noticia y la diferencia de trato con otros casos, hacen que pierda la confianza en el sistema que rige el ciclismo en particular, y el deporte en general.

Web. www.deliofernandez.com
Muchas Gracias Delio
Foto cedida por Delio Fernández
Info. ciclistayciclismo@hotmail.com