sábado, 30 de abril de 2011

Carlos Oyarzun - "He pasado de líder a gregario"

Entrevista


FICHA
Nombre: Carlos
Apellidos: Oyarzun Guiñez
Fecha nacimiento: 26-10-1981
Edad: 29 años
Lugar de nacimiento: San Bernardo, Santiago de Chile, Chile
Lugar de residencia: España
Estado civil: Casado con Victoria Pérez
Profesión: Ciclista profesional
Equipo actual: Movistar Team
Bicicleta actual: Pinarello Dogma con Record electrónico
Categoría: Profesional
Altura: 184 cm.
Peso en forma: 69 Kg.
Peso actual: 70.5 Kg.
Pulsaciones reposo: 48 Ppm
Pulsaciones máximas: 210 Ppm

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
Comencé en el mountain bike y en un estudio de fisiología del deporte en el que participe, el fisiólogo me dijo que me cambiara al ciclismo de ruta porque tenia condiciones para ello.

-¿Tuviste el suficiente apoyo en tu familia para ser ciclista?
En absoluto, mi familia por ningún motivo quería que yo fuese ciclista.

-¿Quién ha sido la persona que mas le a ayudado para llegar hasta donde has llegado, ser ciclista profesional?
Mi esposa Victoria, sin ella creo que no lo habría conseguido. Por supuesto hubo muchas buenas personas, ellos saben quienes son y les estoy profundamente agradecido, ha sido un largo camino y Dios siempre ha puesto muy buenas personas en el.

-¿Como esta el ciclismo en Chile?
Ahora esta resurgiendo pero es muy precario aun

-Un país como Chile, ¿es fácil ser ciclista?
Que va, es tremendamente difícil, como ya te comente el ciclismo en chile es muy precario en cuanto a apoyo y competencias, falta muchísimo aun por hacer

-¿Quienes son tus compañeros de entrenamientos?
En mi país siempre entreno solo, algunas veces me acompañan un par de amigos de la infancia que les gusta el ciclismo pero que no se dedican a ello aquí en España, en Oviedo hay muchos ciclistas profesionales y aficionados con lo cual nunca pedaleas solo, salvo que así lo quieras. No daré nombres para no ofender si se me olvida alguno, la grupeta es bastante grande.
-¿Cual es tu forma de entrenar, tienes un entrenador donde te marca lo que tienes que hacer ó entrenas por sensaciones?
Ahora el equipo tiene entrenador. Antes nunca tuve entrenador, era en base a planificar con Vicky y ciclistas amigos que nos echaban una mano mas lo que yo mismo fui aprendiendo en base a sensaciones

-¿Cual es el ciclista que más te impresionó cuando lo conociste?
Sin duda Alejandro Valverde, le conocí en el mundial de ciclismo en Mendrisio 2009 y me impresiono su sencillez, estábamos con Vicky fuera del hotel y nos vino a saludar. Luego en Mallorca he podido comprobar que además de un gran corredor, es una gran persona.

-¿Si tuvieras que identificar tu estilo como lo definirías?
Combativo siempre

-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?
Mi peor día fue el año pasado en la contra reloj del mundial, cuando se me rompió el apoyabrazos de la bici en la contrareloj, terminando la primera vuelta de las dos que se daban al circuito y no pude comprobar bien cuanto era mi máximo, me había preparado muy bien en sierra nevada y al final con el fallo mecánico no pude saber realmente cuanto podía rendir y me quede con una muy mala sensación.
El mejor cuando gane el campeonato panamericano, fue una carrera durísima y le pude dar medalla de oro a mi país, después de 30 años que no se ganaba.

-¿Ciclismo europeo o sudamericano?
Europeo sin duda

-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir?
Si cada una de ellas pero me gusta nombrar dos en especial, LEGAZPI por los titulares que pusieron los días siguientes en los periódicos vascos, OYARZUN CANTA BAJO LA LLUVIA jajaja una pasada, se me pone la piel de gallina como llovió ese día, Dios se ensaño jaja. Y la de profesionales junto a Tecos en el Tour The Belice, vaya etapa, 240km un calor, un viento, unos repechos ufff ese día si que estaba bien físicamente...
-¿Recuerdas alguna situación embarazosa por las que hayas pasado un mal trago?
Cuando estaba en el TECOS, en México una vez entrenando, un pirao casi me atropella y cuando me adelante para decirle que en que estaba pensando, logre ver por el retrovisor de su camioneta que estaba sacando un arma, me di media vuelta rápidamente y me aleje de ahí lo mas rápido que pude, con pánico de que me viniera persiguiendo. Lo pase realmente mal. Entrenar en México cada día era jugarse la vida.

-Cuéntanos tu mejor anécdota sobre la bici.
La mejor creo que ha sido en Chile de la que empecé a entrenar, era todo muy amateur y bueno salía con mi bici de montaña hacer ruta, por lo que había oído eso servia mucho y como no tenia otra bici era la que usaba para todo competir, entrenar en mtb y en la ruta. Era domingo de tarde (día familiar) y sabia que debía entrenar, he salido forzadísimo esos días que no apetece bici pero bueno logre equiparme y salir a los 30km de entreno "PREMIOOO"!!!! EN LA CARRETERA tirado un teléfono de ultima generación, con fax, impresora, etc, espectacular jajaja lo curioso es que para cogerle e tenido que dar un sprint a toda ostia, para que el camión que venia por el carril, donde estaba el fax tirado no le arrollara, la verdad es que es lo que me jugué la vida, lo pensé años mas tarde jaja pero ha sido una pasada me soluciono la vida muchísimo, ahora decía mándame un fax y en casa les será aun muy útil....(las cosas mas curiosas se las encuentran los ciclistas en las carreteras)...

-¿Tienes algún defecto que se pueda decir?
Defectos muchos, pero el que mas me avergüenza y aprovecho de pedir perdón a mis compañeros de habitación, es que de noche mientras duermo hablo, puede ser a veces un poco asustador para mis compañeros de habitación.

-Aparte de ciclismo, ¿que otras aficiones tienes?
Jugar bowling con Vicky y salir con ella, es muy divertida, nos lo pasamos muy bien siempre.

-¿Cómo es un día normal en la vida de Carlos Oyarzun?
Me levanto temprano para desayunar con Vicky, luego ella se va a la facultad y yo a entrenar lo que me toque, vuelvo como y me duermo una siesta de una hora, veo TV, Internet hasta que viene Vicky

. Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza.

-Chile
Un hermoso país, mi país

-Eusebio Unzue
Un señor, de los pocos que quedan que aun tienen palabra

-Santi Perez
Compañero de grupeta

-Alejandro González.
Director del Camargo

-Movistar
El mejor equipo del mundo, mi equipo.

-Evaristo Portela
Una hermosa persona

-Fabio Duarte
Tranquilidad

-¿Como se gestiono el fichaje para venir a España?
Creo que será como la mayoría de los inmigrantes ciclistas, tienes un amigo y el te pide un dossier y lo entrega algunos equipos, hasta que uno se siente interesado, en mi caso Camargo, te pagas el pasaje y ellos te ayudan con alimentación y alojamiento.

-¿Te costo adaptarte al ritmo de competición de Europa?
Al ritmo no tanto, es mas a la táctica, es una pasada, lo que controla gente de ciclismo aquí, yo me hice como ciclista en España y todo lo que se lo aprendí aquí.

-¿Qué balance sacas de tu paso por la categoría amateur?
Positiva un poco larga pero bueno soy de los que piensa que Dios decide cuando estas listo, así que agradezco cada año y cada equipo en el que estuve.

-En el equipo Tecos-Trek realizas una buena temporada, ¿Que fue el volverte otra vez a España y recalificarte en el Super Fríos?
Es un tema difícil y no quiero dejar en evidencia a nadie pero fueron promesas, del sueño Europeo, me la jugué y me la jugaron. Pero ahora esta todo en equilibrio.

-¿Que se siente al disputar un Mundial y competir contra Cancellara?
El mundial es una fiesta para mi y las condiciones en las que he viajado junto a Vicky mi team manager son impresionantes y difíciles, si luego esta Cancellara el mejor hoy por hoy y logro destacar para mi es un premio gane o no.
-¿Cómo llevas el cambio de pasar del Supermercados Froiz al Movistar Team?
Creo que es distinto todo. He pasado de líder a gregario y estoy mas feliz que nunca. Froiz es el mejor equipo amateur del mundo para mi. Y MOVISTAR es una empresa y equipo profesional, impresionantes compañeros, técnicos, etc todo es una orquesta que suena perfecta.

-¿Crees que es una buena oportunidad la que te ha ofrecido Movistar?
Mas que buena, BUENISIMA, aquí estas donde sueñas cuando eres ciclista.

-¿Que se siente estar en un equipo donde puedes aspirar a correr las mejores carreras?
ILUSION DE SER CICLISTA.

-¿Que tal te encontraste en las primeras carreras del año, en el Tour de San Luís y del Mediterráneo?
San Luís fue agónico, estuve atento a las fugas y luego el gran honor de trabajar para Xavi en busca de la primera general del equipo, me deje todo, km y km trabajando junto a mis compañeros, guiados por Pablo Lastras, falto poco para repetir lo de Tecos, la primera carrera junto a un nuevo equipo y a ver ganado pero Dios quiso que fuese en España hace dos semanas, en Castilla y León, casi los mismos de San Luis, y Tour del Mediterráneo fue una carrera muy nerviosa, todos los días era pasar algún susto, ahí me afine algo mas en el ciclismo europeo.

-¿Qué puedes aportar al equipo Movistar Team?
Trabajo, profesionalismo y are que la casa MOVISTAR se sienta orgullosa de su inversión al ciclismo, era lo que necesitábamos y estoy enormemente agradecido.
-Para este 2011, ¿cuales son tus objetivos?
Los objetivos son dos a nivel de mi equipo Movistar Team, es ayudar al equipo y trabajar para ganarme una oportunidad de disputar alguna prueba del calendario que se me asigne, y los segundos objetivos son a nivel de selección que ahí si que soy libre frente a mis decisiones en carrera y son el mundial de crono, mejorar el 14 del mundo de 2010 y ser campeón panamericano en los juegos que son a fin de año.

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?
La gente que sigue al equipo Movistar en los diferentes medios de comunicación, se abra percatado que se dice " un nombre de un corredor del equipo consigue la victoria número... para Movistar Team" pues eso seria perfecto "Oyarzun consigue la Victoria numero.... para el Movistar Team"...

-Bueno Carlos, para finalizar te dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando.
Lo primero es agradecer el apoyo de cada persona que me sigue, como también a los que siguen a cada uno de mis compañeros, y quiero que sean participes en este proyecto de ciclismo impulsado por Eusebio, el equipo mas grande del mundo por parte de una gran casa como es Movistar y que cuando miren a este equipo ciclista sepan que dentro de el solo hay ciclistas y técnicos que pensamos cada día en nuestros seguidores que forman parte importante de esto que se llama ciclismo profesional, parte de mi sufrimiento también va por ellos. Que mejor que decir
"COMPARTIDA LA VIDA ES MAS" UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS..

Muchas Gracias Carlos
Fotos: Ciclista Y Ciclismo, Sprint Especial y Movistar Team
Info. ciclistayciclismo@hotmail.com