miércoles, 2 de marzo de 2011

Raúl Alarcón (Barbot-Efapel) - "Tengo muchas ilusiones que espero que pueda cumplir"

Entrevista

FICHA
Nombre: Raúl
Apellidos: Alarcón García
Fecha nacimiento: 25 de marzo de 1986
Edad: 24 años
Lugar de nacimiento: Sax (Alicante)
Lugar de residencia: Sax (Alicante)
Estado civil: Soltero
Profesión: Ciclista Profesional
Equipos: Saunier Duval-Prodir (2007), Saunier Duval-Scott y Scout-American Beef (2008), CCN-Valencia Terra I Mar (2009), Asfaltos Guerola- Valencia Terra I Mar (2010).
Equipo actual: Barbot-Efapel
Bicicleta actual: BMC TEAM MACHINE SLR01
Categoría: Profesional
Altura: 1,89
Peso en forma: 72Kg
Peso actual: 73Kg
Pulsaciones reposo: 39ppm
Pulsaciones máximas: 202ppm

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?

En mi familia siempre ha habido mucha afición al ciclismo, mi tío "El Moro" competía y era muy bueno. Comencé a los 11 años por mi primo Miguel. Mi padre tenía una bicicleta Otero y me la dejó para que probase, me gustó y al poco tiempo empecé a competir.

-¿Quiénes son tus compañeros de entrenamientos?

Realmente entreno casi siempre solo debido al tipo de entrenamiento hago. Pero cuando los entrenamientos me lo permiten suelo entrenar con Francisco Manuel Antón (Burgos2016), Héctor González (KTM-Murcia) y también con elites como Andrés Vigil (Andalucía-Caja Granada), Román Sáez (Asfaltos Guerola). En ocasiones coincido con Rubén Plaza.

-¿Cual es tu forma de entrenar, tienes un entrenador donde te marca lo que tienes que hacer ó entrenas por sensaciones?
Entreno por wattios, para mi es la mejor forma de entrenar. Tengo un preparador que me marca lo que tengo que hacer.

-Como te definirías como ciclista

Soy un ciclista muy completo, me defiendo bien en la montaña y soy rapidillo en grupos reducidos.

-¿Cómo es un día normal en la vida de Raúl Alarcón?
Me levanto sobre las 8.30 o 9:00 y desayuno, a las 10:30 voy a entrenar según tengo marcado el entrenamiento, cuando llego estiro y como un poco. Después me pongo a estudiar hasta las 7 que voy a la academia. Llego a casa a las 21:30, ceno y si puedo me pongo a estudiar otra vez y si no a dormir que al día siguiente hay más! Jejeje
Algunos días voy a darme masaje y a la dietista. A veces me suelo acercar a las tiendas de bicis que conozco para hablar un rato y el fin de semana que puedo quedo con mis amigos.

-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?
Mi peor día fue cuando me atropello un coche mientras entrenaba y al final tuve que pasar por el quirófano.
Estuve a punto de tener que dejarme la bici, así que ahora siempre que me monto a la bici es el mejor día. Antes de esto, mi mejor día fue acabar mi primera Paris-Roubaix.
-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir?
Recuérdanoslo

La primera carrera que gane fue en infantiles en Callosa d'en Sarria, luego en cadetes también gané carreras, y en junior empezamos a correr vueltas y la Copa de España. Por nombrarte algunas de las más importantes: de primer año de juvenil gane la Ruta del Vino de Madrid y Trofeo Fernando Escartín en Sabiñanigo, que era de Copa de España, también la etapa reina de la Bira. De segundo año gané la Volta a La Safor y fui segundo en el campeonato de España. Ya en amateur, gané etapas en Vuelta a Cantabria, y como ya sabéis, este año Copa de España y Ranking de la Real Federación Española de ciclismo, además de Vuelta a Segovia.

-Cuéntanos tu mejor anécdota sobre la bici.


Hay muchas pero la primera que viene a la cabeza fue en Alemania. Corría con Saunier Duval-Prodir, quería ir a Colonia y no se como de repente me vi en una autopista donde todos los coches me pitaban. A los 15 minutos aparecieron tres coches de policía y me pararon. Con mi poco inglés entendí que por allí no podía ir pues era una de esas autopistas que no tienen límite de velocidad. Me dijeron que tenía que salirme en la primera salida y que me buscase la vida (o eso fue lo que entendí, jejeje). A la media hora, encontré a un hombre en bicicleta y como buenamente pude le explique donde quería ir y me dijo que estaba a 40km. El hombre me acompaño y por fin llegué. Como agradecimiento le regale algo de ropa de la equipación del equipo que tenía.

-Aparte de ciclismo, ¿Qué otra profesión tienes?
Estoy estudiando para hacer la prueba de acceso a la universidad, me gustaría ser profesor de educación física.

-¿Qué opinas de todo lo que ha pasado sobre Alberto Contador?

Solo sé que la vuelta de Alberto al pelotón es muy buena para el ciclismo, al igual que lo sería de Alejandro Valverde.

. Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza
-Sax
Mi pueblo

-Ricardo Ricco
Sin palabras.

-Josean Fernández Matxin

El que me dio la oportunidad.

-Diego Milán
Rapidillo

-Rubén Reig
Lo conozco desde pequeño.
-Antonio Llopis
Como un padre.

-Javier Benítez
Super-Clase!

-Movistar
Esperanza

-José Belda


Escalador

-Juanjo Cobo

Un crack!

-Francisco Manuel Antón

Muy buen amigo y en la bici: habilidad.

-Leonardo Piepoli
Veterano

. De los equipos que has corrido que nos cuenta de cada uno


-Club Ciclista Almansa
Tenia una gran estructura, lo recuerdo siempre al lado de mi primo Miguel.

-Saunier Duval (amateur)

Una de las mejores experiencias tanto en carrera como fuera compartiendo piso con mis compañeros.

-Saunier Duval-Prodir

Tenía grandes corredores, una gran estructura a nivel internacional. Pude correr algunas de las mejores carreras del Mundo y cogí mucha experiencia.

-Scott-American Beef
En este equipo solo pude correr dos carreras, lo recuerdo con poca motivación por todo lo que había sucedido en el Tour.
-Barbot-Efapel

Me he encontrado una gran familia, me tratan muy bien y tengo muchas ilusiones que espero que pueda cumplir.

-Actualmente, ¿Cuantos ciclista profesionales sois en Sax?

Somos cuatro Manuel Antón, Héctor González, Rubén Reig y yo. Héctor es de Almansa pero por motivos personales vive en Sax, por eso somos cuatro, jejeje.

-Rubén Reig y tú, disputáis en Campeonato de España Junior en línea en Don Benito, donde sois del mismo pueblo, del mismo equipo, de la misma selección. Os jugáis la victoria un mano a mano, donde conseguís hacer primero y segundo, ¿Cómo recuerdas ese día?

Pues la carrera es la misma de siempre, con el repecho duro y con mucho aire. Ese día se corto todo por el viento y quedamos 4 de la selección valenciana en el grupo de cabeza; éramos Héctor González, Rubén Reig, mi primo Miguel Barceló y yo. Comenzaron los ataques en la última vuelta y al final Rubén, Héctor y yo conseguimos escaparnos, hicimos relevos a tope para llegar a meta. Mi primo se quedo detrás en el grupo saliendo a por todos los que arrancaban y nosotros hicimos hueco. Finalmente, nos disputamos el campeonato de España entre los tres, Rubén gano, yo hice segundo y Héctor hizo tercero. Algo para la historia de la Selección de la Comunidad Valenciana.

-En 2007 llega tu paso a profesionales, donde corres las mejores carreras, ¿Que tal tu paso por profesionales con Saunier Duval?
Yo era muy batallador siempre intentaba estar en las fugas y cuando había que trabajar trabajaba. Siempre hacia lo que me decían. También impresionaba estar con tanta gente tan buena como: Simoni, Millar, Piepoli, Marchante, Cobo, Ventoso, Cañada, Mayo, De la Fuente. Menudo equipazo!

-El equipo te lleva a correr la Paris-Roubaix y consigues terminarla en el puesto 69, ¿Qué nos cuenta de esa gran carrera?
Es impresionante! Ese sentimiento no se me olvida y han pasado ya casi tres años. Entrar en el velódromo de Roubaix y oír como la gente grita como en un estadio de fútbol, no se puede describir.
-¿Que paso para no ser renovado?

El primer año ande muy bien. Pero el segundo a principio de temporada me atropello un coche que me dejo tocado, haciendo rehabilitación y teniendo muchos problemas, iba a las carreras y cuando forzaba al día siguiente ya tenía algún problema, ya fueran en cervicales, espalda, en las rodillas. no me encontraba bien y eso se notaba tanto dentro como fuera de carrera.

-¿Piensas que no te dieron continuidad?
Pienso que las cosas pasan por algo y ahora mismo estoy muy contento donde estoy. En los dos años que he estado en amateur he conocido a gente increíble!

-Llega tu no renovación en el equipo de Matxin donde has corrido dos años como profesional, decides recalificarte en el equipo CCN-Valencia Terra i Mar, ¿Cuales fueron los motivos por lo que decides recalificar?
Pues yo sinceramente quería dejarlo, pero mucha gente me decía que con 22 años cómo me iba a dejar la bici, que tenia que intentarlo! Al final me llamo Antonio LLopis para que fuera a su equipo y acerté.

-Tu primer año recalificado no consigues lo que te propones, volver a profesionales, ¿se te hizo duro el volver atrás?
La verdad es que si. También fue como adaptarme otra vez a esta categoría y aun arrastraba algún problema del atropello, y no conseguía ir como yo soy, aun así gané alguna carrera y fui 3º en la Copa de España. Pero no hubo ninguna oportunidad de volver.

-Sin embargo al año siguiente consigues ser el mejor amateur de España, donde consigues ocho victorias entre ellas ganar la Copa de España, ¿ha principio de año pensaste que podías conseguir todo lo que has conseguido?
Yo sabía que era mi último año en amateur, no me iba a hacer eterno en esta categoría, así que o subía a profesionales o lo dejaba, Hice un buen invierno para intentar ganar la Copa de España y demostrar lo que valgo. Y la verdad que estoy muy agradecido al equipo por cómo se volcaron conmigo durante todo el año.

-Consigues grandes resultado en 2010, ¿Con que momento te quedas de la temporada?
La victoria más trabajada fue en la última puntuable de la Copa de España en la Berga Sant-Boi, ese día me encontré muy bien, yendo de líder arranque en un puerto del principio de carrera y nos fuimos un grupito, la diferencia no fue de más de un minuto en toda la carrera. Al final a cuatro de meta me giré y vi que venía el pelotón muy cerca, no me lo pensé y arranque llegando a meta vestido de amarillo y sabiendo que la copa de España ya la tenía ganada de la prueba anterior.

-Al final de año consigues encontrar un hueco en el equipo portugués Barbot-Efapel, ¿Qué esperas de tu vuelta a profesionales y de tu nueva aventura en Portugal?

Pues espero dar lo mejor de mi y hacerlo lo mejor posible para seguir muchos años aquí.

-¿Cuales van a ser tu principales objetivos para esta temporada?

Ahora haré varias carreras en Portugal y después vendré a España, concretamente a Vuelta a Castilla y León, después iré a Vuelta a Asturias para trabajar para Santi Pérez.

-El equipo Barbot-Efapel, ¿qué te ha pedido?
Por ahora que este bien en la primera parte de la temporada y al final para la Vuelta a Portugal.
-¿Sabes ya cual va a ser tu calendario de competiciones?
Pues como he dicho varias carreras en Portugal y después Vuelta a Castilla y León, Vuelta a Asturias, Naranco... por ahora es lo que se.

-Acabas de terminar la Vuelta a Algarve, ¿Qué tal tu primera competición del año?
Pues he tenido muy buenas sensaciones, y he estado bastante delante. La única lástima es que en la última etapa antes de la crono, a 8km de meta me pillo una caída que me hizo perder tiempo y posiciones en la general. Hasta ese momento iba a 1:30 del primero de la general que era Cummings (SKY). Fue una pena pero las caídas hay veces que no se pueden evitar.

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?


Raúl Alarcón dispuesto a demostrar lo que vale.

-A la entrevista que te estoy haciendo, ¿que titulo le pondrías?

Raúl Alarcón con más ilusión que nunca.

-Para finalizar Raúl, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te está dando ánimos y te está apoyando.

Pues dar las gracias a todas la gente de mi entorno que siempre están ahí, y que han estado en los momentos menos buenos y que ahora van a poder disfrutar.
Daros las gracias también a vosotros por esta magnífica entrevista.


Web. http://www.raul-alarcon.com/
Muchas Gracias Raúl
Fotos cedidas por Raúl Alarcón