domingo, 13 de febrero de 2011

Víctor García - Entré a trabajar montando estructuras de madera y después de 2 años, a dar pedales otra vez

Entrevista

FICHANombre: Víctor
Apellidos: García Estévez
Fecha nacimiento: 5 de abril de 1981
Edad: 29 años
Lugar de nacimiento: Miranda de Ebro (Burgos)
Lugar de residencia: Lagos de Moreno (Jalisco, México)
Estado civil: Casado
Profesión: Ciclista
Equipo actual: Canel´s Turbo
Bicicleta actual: Orbea Orca
Categoría: Elite-Pro
Altura: 1,69 cm.
Peso en forma: 53 Kg.
Peso actual: 55 Kg.
Pulsaciones reposo: 38 ppm
Pulsaciones máximas: 204 ppm



-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
Comencé a los 9 años en las escuelas de ciclismo de Miranda de Ebro, en el equipo de Ciclos Caubilla. Todo empezó porque José Mardones, mi vecino montaba en bici y de verle me entró el gusanillo.

-¿Quienes son tus compañeros de entrenamientos?Luís Fernando Macías, Carlos Macías y de vez en cuando el resto de corredores de Lagos.

-¿Cual es tu forma de entrenar, tienes un entrenador donde te marca lo que tienes que hacer ó entrenas por sensaciones?
Después de 21 años andando en bici te conoces muy bien y al haber trabajado con varios médicos te vas quedando con lo mejor. Además estudié un cursillo de preparador físico y en mí lo aplico, jejeje. Llevo un plan pero si las sensaciones no son buenas siempre es bueno un descanso.

-¿Como te definirías como ciclista?
Principalmente escalador, por mi físico. Bastante nervioso, si tengo buenas sensaciones me gusta arrancar e intentar que sale.

-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?Mi peor día, un entrenamiento de Diciembre en el que mi representante me llamó y me dijo que se acababa, que no tenía equipo para seguir corriendo en profesionales. El mejor, bueno, hay varios, cuando gané el Memorial Valenciaga y el Campeonato de España, y la primera etapa de la Challenge de Mallorca siendo profesional.



1º Clasificación General Final Vuelta Mazatlán (MEX)


-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir? Recuérdanoslo
Desde pequeñito son muchas, todas distintas pero la sensación la misma, en la que te das cuenta que sí merece la pena tanto sacrificio. Como he dicho antes El Valenciaga fue muy bonito, subiendo Arrate en solitario con esa afición de primera y en Cieza en el Campeonato de España, ya en el podium con el maillot rojo y gualda, son sensaciones inexplicables pero muy agradables.

-Cuéntanos tu mejor anécdota sobre la bici.Los primeros éntrenos aquí en México, rodando por las autopistas y pasando por detrás de los peajes.

-Aparte de ciclismo, ¿Qué otra profesión tienes?Estuve 2 años montando estructuras de madera, tejados, porches, pérgolas...
Casa

• Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza.
-Viti
Así me llaman los amigos

-Lagos de MorenoMi segundo hogar

-Diego MilánBuen tío, buen corredor

-Luís Fernando MaciasDe mis mejores amigos

-Ignacio Sarabia DíazMuy buena persona

-José Luís de lo SantosPrimer director pro



Equipo Canels Turbo


-Sergi Escobar
Mucha clase

-Movistar
Como soy medio Mexicano que se acuerden de mí, jejeje

• De los equipo que has corrido que nos cuenta de cada uno.

-Alfus TedesMi último equipo amateur. Allí entablé grandes amistades, sobre todo con Carlos Canales.

-Grupo Nicolás Mateos
Sueño cumplido, aunque por la crisis que pasaba el ciclismo me quedé con la sensación de poder haber hecho mucho más.

-Chiapas Tequila
Primera oportunidad en México. Los primeros pasos son difíciles pero nos fuimos asentando.

-Canels TurboMi equipo actual. Ahí conseguí mi primera victoria en México, La vuelta a Mazatlán (Sinaloa).

-¿Que recuerdos guardas del año 2005??Muchos. Cuando empezó la temporada me dije que ese sería mi último año como ciclista si no pasaba a profesionales. Al final lo conseguí, y creo que hasta ahora soy el único que ha conseguido ganar Valenciaga y Campeonato de España el mismo año. Corrígeme si me equivoco porque estos últimos años he estado algo desconectado, jejeje. También recuerdo mi segunda victoria en la Vuelta a Tenerife. Me encanta esa vuelta y la isla también por supuesto.


Ganando el Memorial Valenciaga 2005


-¿Que queda de Víctor García cuando gano Memorial Valenciaga?
Al principio, después de 2 años sin competir me costó volver a tener la "chispa", el ritmo de carrera, pero ahora ya estoy igual que en el Valenciaga, me encuentro muy a gusto en la subida.

-En tu etapa amateur en España ganaste el Campeón de España, Memorial Valenciaga, Vuelta a León, dos veces Vuelta a Tenerife mas etapas, ¿Te quedo algún objetivo que te resistiera?Alguna vuelta en el País Vasco, Goierri, Álava... Pero me fui de la categoría más que satisfecho.

-En 2006 pasas a profesionales con el equipo Grupo Nicolás Mateos, ¿Cómo recuerdas aquella temporada?
Estaba como en una nube, hice el primer neo en la Challenge de Mallorca. Todo pasó muy rápido y el problema que tuvimos es que corríamos poco y la falta de ritmo de competición se nota muchísimo.

-¿Que hace un Español viviendo en México?
Esta historia la he contado muchas veces, jejeje. Vine hace tres años a la boda de Macías. Ahí conocí a Lucía, que ahora es mi mujer. Nos casamos al civil aquí en México hace 11 meses y en Julio en España por la iglesia. Hace ya más de un año y medio decidí a venirme aquí a México para seguir adelante con la relación. En principio Lucía iría a vivir a España, porque es Licenciada Química y allí tendría más oportunidades que yo en México, pero la famosa crisis dio la vuelta a los planes y aquí estoy, corriendo de nuevo, viviendo en México, casado y esperando un bebé para Septiembre.

-¿Te fue fácil tomar la decisión de irte a vivir a México?Fué difícil porque dejas a la familia, tu vida, te vas a un país desconocido pero como me dijo un amigo, "hay que arrepentirse de lo que se hace, no de lo que no se hizo".Además, creo que todo el que haya estado enamorado me entiende.

-¿Tu familia como reacciono cuando les comunicaste que te ibas a vivir a México?Para mi familia fué aún más duro, soy el hijo pequeño y el irte al otro lado del mundo es cosa seria. Con el tiempo se han, bueno, nos hemos ido acostumbrando.


-Tu primer año en México, ¿Qué tal te adaptaste al país?La verdad es que cuesta, es un cambio radical. Lo suple el buen clima durante todo el año y la comida mexicana que es muy buena.

-Desde que desapareció el equipo Grupo Nicolás Mateos hasta que llego a México, ¿Qué era de tu vida?Me ofrecieron seguir corriendo en amateur, pero después de estar toda una vida corriendo para ser profesional y acabarse sentía que esa etapa había pasado, que era hora de buscar un trabajo por otro lado. Entré a trabajar montando estructuras de madera y después de 2 años... a dar pedales otra vez.

-Actualmente sigues compitiendo en México, ¿Cuando decidiste volverte a ponerte un dorsal?Ya antes de ir a vivir a México, Luís Macías me había conseguido un equipo para correr aquí.

-¿Te fue fácil volver a correr?No quedaba de otra, jejeje, no en serio, los 2 años que estuve sin correr hice unos 20.000 km. al año, la bici me encanta y el correr es la chispa que necesita todo el que monta en bici.

-¿Ciclismo Mexicano o español?Español por supuesto, la infraestructura está mucho mejor, pero rápido se va en todos los lados.

-¿Te sientes valorado en México como ciclista?
La verdad es que sí. Por suerte me ha ido bien y en las vueltas que voy me dan como uno de los favoritos. Es presión, pero eso te dan ganas de seguir adelante y mejorar.

-El año pasado conseguiste tu primera victoria en territorio mexicano, ¿Cuáles son tu objetivos que te marcas?
Sí, gane en Mazatlán por delante de Julio Pérez Cuapio, otro viejo conocido. Eso me dio muchos ánimos porque Julio es un gran corredor y lograr ganarle es un orgullo. Este año mis objetivos son Vuelta a México y Chihuahua, para dejarme ver con los grandes.



Víctor ganando con el maillot de Campeón de España


-¿Te volveremos a ver algún día corriendo en España?
Me encantaría, de aquí animo a los directores deportivos que me sigan a ver si hay oportunidad de volver a correr en España, sería lo más grande para mí.

-¿Para este nuevo año que esperas?En lo deportivo iré a por todas aprovechando cada carrera como la última, en lo personal salud para mi mujer mi hijo y la familia.

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?Víctor García vuelve a correr como profesional en España.

-Bueno Víctor, para finalizar te dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando.
Agradecer a todas esas personas que aún no se han olvidado de mí, a SPIUK que me ha ayudado haciéndome llegar material y a ti por esta entrevista, que siempre es importante que se acuerden de uno aún más estando tan lejos. Y también a alguna marca de bicis y componentes que quiera meterse en el mercado americano, aquí tiene un corredor que se presta a usarlo.


Muchas Gracias Víctor
Fotos cedidas por Carlos Canales y Víctor García
Info. ciclistayciclismo@hotmail.com