viernes, 25 de febrero de 2011

Byron Guamá - No desaprovechare para regresar a Europa

Entrevista

FICHA
Nombre: Byron Patricio
Apellidos: Guamá de la Cruz
Fecha nacimiento: 14 de Junio de 1985
Edad: 25 años
Lugar de nacimiento: San Isidro (Carchi) ECUADOR
Lugar de residencia: Cayambe
Estado civil: casado
Profesión: Ciclista profesional
Equipos: Concentración deportiva de Pichincha, Canel´s Turbo, Burgos Monumental y Movistar Continental
Equipo actual: Movistar Continental
Categoría: Profesional
Altura: 1.65 cm
Peso en forma: 58kg
Peso actual: 61kg
Pulsaciones reposo: 38ppm
Pulsaciones máximas: 195ppm

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?Cuando tenia 7 años le pedí a mi padre que me regalara una bici, ya que en la de el, no alcazaba para salir con mis amigos del barrio, luego hubo un carrera en la escuela y desde allí me gusto ciclismo

-¿Tuviste el suficiente apoyo en tu familia para ser ciclista?
Bueno, en un comienzo no tanto una por lo peligroso que es este deporte y por otra parte no teníamos los recursos que se necesitan, pero siempre estuvieron conmigo y pude salir adelante.

-¿Quién ha sido la persona que mas le a ayudado para llegar hasta donde has llegado, ser ciclista profesional?
Hay muchas personas que me han ayudado de una o otra forma a llegar donde estoy, pero la persona que siempre a estado a mi lado es mi esposa y ahora mi hija.

-¿Como esta el ciclismo en Ecuador?En los últimos años mal por la falta de apoyo y por la falta de carreras, se han retirado muchos ciclistas.

-Un país como Ecuador, ¿es fácil ser ciclista?No porque no es bien recompensado.

-¿Quienes son tus compañeros de entrenamientos?Aquí por lo general entreno con Jorge Gallegos y en España entrenaba José Carlos Valdez.

-¿Cual es tu forma de entrenar, tienes un entrenador donde te marca lo que tienes que hacer ó entrenas por sensaciones?
Entrenaba con Juan Rosero, él me inicio y estos últimos años e trabajado con lo que aprendí de él y consejos de otros entrenadores

-¿Cual es el ciclista que más te impresionó cuando lo conociste?Alejandro Valverde

-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?El peor fue en la vuelta al Ecuador 2005 en la etapa reina iba justo y pinché en los últimos 5 km. y perdí esa vuelta y el mejor fue cuando realice mi primera carrera en Europa.

-¿Ciclismo europeo o sudamericano?
Europeo.

-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir? Recuérdanoslo
No de todas, pero la vuelta al Ecuador en el 2004 que gane es la que más recuerdo ya que es la primera en ganar un Pichinchano y las que me abrieron las puertas para ir a Europa, como la etapa reina en la Vuelta a Chihuahua, La doble Sucre Potosi en Bolivia y la ultima la medalla de oro en Juegos Sudamericanos
-Cuéntanos tu mejor anécdota sobre la bici.
En un entrenamiento haciendo trabajos de contrarreloj, iba viendo al piso y me fui encima de una persona que iba a su casa en bici.

-¿Tienes algún defecto que se pueda decir?Yo creo que mi peor defecto es ser impaciente.

-Aparte de ciclismo, ¿que otras aficiones tienes a parte del ciclismo?EL FUTBOL

-¿Cómo es un día normal en la vida de Byron Guama?Me levanto a las 7AM, desayuno y a las 8 salgo a entrenar y hacer lo planificado regreso y voy a retirar a mi hija de su escuelita para almorzar, en la tarde comparto con mi familia y a veces salgo con mis amigos a dar vueltas y me acuesto a las 10

. Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza.
-Andrés Cárdenas
La persona que junto a mi padre me ayudo a comprar mi primera bicicleta

-Pedro RodríguezUn gran ciclista y amigo

-Eusebio Unzúe
Agradecerle por la oportunidad que me da

-Aníbal Fuentes
Un gran dirigente

-Lance Armstrong
Un ciclista admirable

-Movistar
Un gran equipo

-Miguel Indurain
Un ídolo

-Julio Izquierdo
La persona que me abrió las puertas de su equipo

-Gregory Brenes
Un compañero de equipo

-Como se gestiono el fichaje para venir a España a correr con el equipo Burgos 2016-Castilla y León?
Ha través de Jairo Monroy y Javier Alvarracin del la agencia Pro Cycling Consulting

-¿Te costo adaptarte al ritmo de competición de Europa?Si... pero de apoco me fui acostumbrando al ritmo europeo
-¿Qué balance sacas de tu paso por el equipo Burgos 2016-Castilla y León?
Un balance muy bueno ya que este equipo me dio la oportunidad de correr por primera vez en Europa y hacer un sueño realidad y que por motivos del visado no pude regresar

-¿Qué es lo que más echabas de menos de Ecuador al estar en España?
Mi Familia

-¿Crees que es una buena oportunidad la que os ha ofrecido Movistar?
Si es una muy buena oportunidad la cual no desaprovechare para regresar a Europa

-¿Que se siente estar en un equipo donde puedes aspirar a correr donde corrió uno de tus ídolos (Miguel Indurain)?
Una emoción grande ya que este es uno de mis sueños

-¿Esperas dar en breve el salto al PROTOUR Movistar Team o te lo planteas más a medio plazo?

La idea seria esa y si no esperare el momento

-¿Para este 2011 cuales son tus objetivos?Hacer una buena temporada para regresar a Europa o subir al Movistar Team

-Eres el triple campeón de las Vueltas a Ecuador (2004, 2008 y 2010), ¿esperas repetir victoria para este año?
Si.... y los que se pueda

-¿Cuál es el gran sueño que persigue en su vida deportiva?
Correr las tres grandes

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?Byron Guamá el primer ecuatoriano en correr el Tour de Francia

-Bueno Byron, para finalizar te dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando.
Muchas gracias por el apoyo y de mi parte are todo lo posible por ser un gran ciclista y estar en lo mas alto ciclismo.


Muchas Gracias Byron
Fotos cedidas por Byron Guamá
Info. ciclistayciclismo@hotmail.com